miércoles, 4 de diciembre de 2019

Years and Years


Es una miniserie dramática distopica de televisión británica en seis episodios producida por la BBC y HBO. La serie fue creada y escrita por Russell T. Davies y protagonizada por Emma Thompson, Rory Kinnear, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley y Anne Reid. Dirigida por Simon Cellan Jones y Lisa Mulcahy. La serie critica mordazmente el presente con una proyección nihilista del futuro, fermentando la sátira devastadora con un sentido del humor y personajes en los que es fácil involucrarse y tiene lugar en el transcurso de 15 años, desde 2019 hasta 2034.
Russell T. Davies en el centro con el reparto de la serie
La serie sigue la vida de los hermanos Lyons, una familia británica de Manchester: Daniel contrae matrimonio con Ralph, Stephen y Celeste se preocupan por sus hijos, Rosie está buscando un nuevo compañero, y Edith está embarcada en causas humanitarias. Por encima de ellos, está la abuela, la venerable y firme Muriel, nonagenaria. Todas sus vidas convergen en una noche crucial de 2019, y la historia se proyecta hacia el futuro, siguiendo la vida y amores de los Lyons durante los siguientes 15 años, relatando como el Reino Unido está enrocado en una inestable situación política, económica y tecnológica.


Russell T. Davies tenia en mente de un drama como este desde hace veinte años, "un drama que se involucre el mundo moderno lo que estaba sucediendo, pero en un contexto doméstico ordinario, para poder sentiste los cambios". Pero Davies no avanzó con sus planes hasta 2016, cuando se inspiró en dos momentos políticos sísmicos: la elección de Donald Trump y el voto del Brexit.  El creador y guionista uso la regla de mantener un futuro totalmente creíble, para no estar rodeados de hologramas y cosas así. Muchas ideas utilizadas en el programa pueden verse en el trabajo de Russell T. Davies en Doctor Who. La similitud más notable es la reutilización del nombre Vivienne Rook. Tomaron mucho de la versión reciente de “Perdidos en el espacio” (Lost in Space) donde hay un drama futurista y comento: “Obviamente es ciencia ficción, pero todos caminan con teléfonos móviles bastante reconocibles, tomaron algunas decisiones muy buenas, ya que usan un teléfono móvil básico no puede ser mejorado. Tuvimos reuniones para discutir: “¿Deberíamos reinventar el teléfono móvil? ¿Deberíamos hacerlo circular? ¿Deberíamos hacerlo transparente? ¿Deberíamos meterlo en la frente de las personas?” Y al final, simplemente dices,“ Eso es tan molesto ”. Quieres que parezca el mundo comun con gente normal en él. Hay avances tecnológicos de los que se habla mucho, pero en términos de diseño y el impacto visual de las cosas, realmente tratamos de ser bastante sobrios. El mayor éxito es la máscara de filtro de Snapchat que se usa en el primer episodio. Pero no es así como se sostiene toda la historia. La cuestión es que la tecnología es un poco más avanzada”.


Todo el entorno familiar se inspiró en cosas como los grupos de WhatsApp, “eso reinventó a mi familia. Es un buen tipo de tecnología. En el pasado, hace unos años, si me preguntaras con qué frecuencia hablé con mis sobrinas, todas son mujeres jóvenes de 20 años, les habría enviado mensajes de texto dos veces al año: "Feliz cumpleaños" y "Feliz Navidad". Eso hubiera sido todo. Ahora, tenemos esta pequeña cosa divertida en la familia donde todos nos enviamos fotos todas las noches. Enviamos mensajes de texto 10 o 20 veces al día. Sé todo lo que hacen. Sé dónde están ahora. Sé lo que están haciendo esta noche, con quién van a salir, quiénes son sus amigos. La tecnología ha renovado a mi familia. Eso está en el corazón de la serie”.


Davies no consulto ni futuristas ni con personas que trabajaba en nuevas tecnológicas confió en su propia imaginación. Leyó mucho e investigo el mismo. Quería lograr el equilibrio correcto entre un mundo en el que se dice que hay una investigación básica que alterará el código genético del cáncer y sin embargo en su país donde la gente no puedo pagar la atención médica, ya ahora mismo en su país, las listas de espera de tres años. Así que no quería dejarse llevar por los avances. 

El guionista quería que la familia fuera diversa. Pero también, dentro de esa familia clásica, es realmente interesante eliminar a la generación de la media. Tienes a la abuela y sus cuatro nietos esto implico que estuvieran más cerca de lo que estarían normalmente. Por lo general , hay un poco de distancia entre tres conjuntos de generaciones. Elimina a la generación media la familia carece de algo, lo que significaba que se sentían más unidos, lo que significaba que hablaban entre sí más de lo que quizás lo hace una familia normal. Ese fue uno de los principios fundamentales que le pareció esencial: cuán conectados están.


En un principio el personaje de Rosie, no fue escrito como una mujer en silla de ruedas. El productor ejecutivo habló con Davis sobre cómo no hacemos nada para incluir a personas discapacitadas en el cine o la televisión. Así que se propusieron incluir a alguien con un impedimento físico. “Pudo haber sido cualquier cosa. Uno de los personajes podría haber sido ciego o sordo. Pero en el momento en que nos presentaron a Ruth Madeley (que sufre espina bífida al igual que su personaje), todo se volvió muy simple. Fue como, Wow. Es alguien con quien quiero trabajar de inmediato y por el resto de mi vida. Así que, obviamente, encajaba mejor con Rosie”.

La serie, trata muchos temas: tecnología desbocada, nacionalismo europeo, el fracaso de la democracia liberal. Los gobiernos mundiales continúan tambaleándose hacia la xenofobia de derechas. China construye una instalación militar en una isla artificial. Estalla la guerra en Ucrania. Todo esto se desarrolla en el contexto de una historia familiar los hermanos de Lyons, quienes, a medida que el mundo se vuelve más caótico a su alrededor, se sienten cada vez más incómodos. Daniel se enreda en la crisis de refugiados de Ucrania, que ha enviado a los ciudadanos a huir de la homofobia sancionada por el estado. Edith arriesga su vida como activista contra la guerra. Stephen y su esposa, Celeste, están cada vez más alienados de su hija mayor Bethany que se está retirando a la vida virtual. Y Rosie se siente atraída por el excéntrico y vagamente amenazante movimiento político. Davies, quien ha escrito tanto ciencia ficción como drama de personajes contemporáneos fusiona los dos géneros aquí con un propósito: los Lyons son el tipo de personas que alguna vez estuvieron aisladas de las catástrofes mundiales, ahora el aislamiento está desapareciendo. Cuando las cosas se desmoronan en Asia, en Estados Unidos, en el Polo Norte, eventualmente se convierte en su problema, estés donde estés.

Cada personaje representante de un grupo demográfico social o político. Stephen, un banquero, es el abanderado de la clase globalista adinerada; Rosie, una madre soltera, que quieren sacudir a la sociedad; la abuela Muriel una generación pasada que recuerda tiempos más estables; Bethany una generación futura que busca la esperanza en un mundo virtual que no pueden encontrar en el mundo físico. Curiosamente, el personaje más amplio, completo y distante del programa es la política en ciernes Vivienne Rook. Eso es en parte gracias a Enma Thompson, quien le da una autenticidad casual que te ayuda a ver y comprender cómo las personas adoptan su discurso extremista. Poco a poco la serie se transforma de un boceto de cómo vivimos ahora en una distopía futurista, su ímpetu tiene un carácter de  inevitabilidad. Cambio climático, colapso financiero, caos político: todo esto está acumulando lentamente preocupaciones en la periferia de la conciencia de los personajes, hasta que de repente están en todas partes y son ineludibles.

Su creador ha confirmado que no habrá segunda parte de la serie, como ha comentado “siempre fue una. Como prueba de eso, el elenco no está bajo contrato para futuras series. Creo que probablemente es cómo obtuvimos un elenco tan bueno: siempre planeamos terminar allí.  La serie dura 15 años en el futuro y es cuando los coches y la tecnología realmente comenzarían a cambiar más allá de todo lo conocido. La vida sería tan diferente que necesitaríamos un presupuesto diferente para realizarla, sería una serie diferente y muy costosa”, pero Davies no descartó por completo escribir un spin-off que trascurra en 2034, cuando concluye la trama.





 

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