martes, 27 de octubre de 2020

Justine o los infortunios de la virtud (Justine ou les Malheurs de la vertu)

Es la primera obra publicada del noble francés, político revolucionario, filósofo y escritor Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade siendo la segunda versión de esta obra emblemática, constantemente reescrita, que acompañó a Sade a lo largo de su vida. Publicada por primera vez en 1791, un año después de ser liberado por la Revolución Francesa y la abolición de la lettre de cachet por la que fue encarcelado (carta de sello era una carta utilizada para la transmisión de una orden particular del rey , que permite, por ejemplo, encarcelamiento sin juicio, exilio o aún el internamiento de personas consideradas indeseables por las autoridades). La edición original, compuesta por dos volúmenes encuadernados en piel, estába adornada con un frontón alegórico de Philippe Chéry que representa la Virtud entre Lujuria e Irreligión. El nombre del autor no aparece en la portada y el nombre del editor (Girouard en París) se reemplaza por la sección: En Holanda, en las librerías asociadas.

La novela nos cuenta la vida de Justine desde los 12 años hasta los 26 años, su búsqueda de la virtud y las situaciones desafortunadas que tiene que vivir. Justine con una escasa inteligencia debe enfrentarse al vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios. Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados. Sade vierte en esta obra su misantropía, describe cómo en la sociedad en la que le tocó vivir practicar la virtud siempre resulta oneroso, mientras que quien practica el vicio encuentra a una sociedad cómplice y corrompida, lo que le permite adquirir ventaja. La novela comenzó a forjar la leyenda del marqués de Sade y su nombre empezó a ser sinónimo de infamia y rápidamente se incorporó al lenguaje común como sustantivo y adjetivo. El neologismo "sadismo" apareció en 1834 en el Diccionario Universal de Boiste como "aberración abominable del libertinaje: sistema monstruoso y antisocial que revuelve la naturaleza. El médico alemán Krafft-Ebing fue quien, a finales del siglo XIX, le dio estatus científico al concepto de sadismo, como antónimo del masoquismo para designar una perversión sexual en la que la satisfacción está vinculada al sufrimiento o humillación infligida a otros.


El Marqués de Sade fue detenido bajo todos los regímenes políticos que acontecieron en Francia durante su vida (monarquía, república, consulado, imperio) fue encarcelado por varias razones, especialmente por deudas, envenenamiento y sodomía, luego secuestro y abuso de niñas. Durante los setenta y cuatro años de su vida, pasó un total de veintisiete años en prisión o en un manicomio. Él mismo, apasionado del teatro, escribe: "Las interrupciones en mi vida han sido demasiado largas". En uno de esos encarcelamientos en la Bastilla, escribe la primera versión de Justine en dos semanas en 1787, el manuscrito fue entregado clandestinamente a su mujer durante una de sus visitas, Era una novela relativamente poca obscena lo que caracterizó su escritura posterior, ya que fue escrita en el estilo clásico (que estaba de moda en ese momento), con una descripción muy detallada y metafórica. Esta versión no se publicó durante la vida de Sade. Fue reconstituido en su versión inicial, primero en 1930, luego en 1969 y finalmente en 1995.


En mayo de 1790, Madame de Sade decide separarse legalmente de su marido reteniendo todos sus papeles. Tan sólo a finales de ese año llegan a un acuerdo de divorcio mediante el cual se presume que Sade recupera, entre otras cosas, sus manuscritos y decidido desarrollar las aventuras de su heroína, lo que conllevo el aumento continuado en el texto original y escribió una versión mucho más extensa y más gráfica, que fue la que se publico finalmente en 1971. Pero Sade continúo trabajando en la obra y una nueva versión extendida de Justine, se publicó en los Países Bajos en 1797. Esta versión final, , partió de la narrativa en primera persona de las dos versiones anteriores, y incluido alrededor de 100 grabados. Fue acompañado por una continuación, Juliette, sobre la hermana de Justine. Desde la primera hasta la última versión, Sade continúa multiplicando las desgracias de Justine, y aumentando las escenas eróticas, a medida que continúa prolongando y endureciendo las disertaciones ideológicas: la primera versión constaba de 118 páginas, las segundas 259 páginas y las terceras 705 páginas (sin contar la historia de Juliette que ocupa 1080 páginas). La amplificación también pasa por las ilustraciones. Los dos juntos formaron 10 volúmenes de casi 4000 páginas en total; La publicación se completó en 1801.


La obra fue un éxito y escándalo inmediato con múltiples reediciones fue publicada en toda Europa. La primera crítica conocida apareció a fines de 1791 y aceptó el punto de vista del autor defendido en el prefacio: “Si para hacer de la virtud un ser querido se necesita conocer el horror de todo el vicio, (...) este libro se puede leer para adquirir dicho conocimiento. "Pero advierte contra la lectura imprudente:" Por lo tanto, este libro es al menos muy peligroso, y si damos a conocer su existencia aquí, es porque el título podría engañar a los jóvenes inexpertos, que entonces beberíamos el veneno que contiene, estamos muy contentos de advertir a las personas responsables de garantizar su educación. "


Napoleón Bonaparte ordenó el arresto del autor anónimo de Justine y Juliette ya que en ese momento estaba negociando la reconciliación de Francia y el papado e intentaban eliminar todo lo considerado inmoral. El 6 de marzo de 1801, tuvo lugar una redada policial en las oficinas de su impresor y consiguen que se les facilite el nombre del autor y Sade sin juicio y de manera completamente arbitraria fue encerrado en un manicomio. Sade como conservaba todas sus facultades mentales interpuso diversas apelaciones que fueron rechazadas dando como motivo su obsesión sexual y permaneció en el manicomio durante sus últimos 13 años de su vida y la destrucción del libro fue ordenada por la Cour Royale de Paris el 19 de mayo de 1815. Pero diversas ediciones siguieron circulando de manera clandestina destinadas a un público informado y elitista, especialmente durante el periodo del Segundo Imperio francés (1852 – 1870) generación tras generación, la revuelta de los escritores jóvenes de los siglos XIX y XX es impulsada por la ficción de Sade.


Justine permanecería prohibida durante un siglo y medio por el delito de insultar la moralidad pública y religiosa, o moral. El punto de inflexión tuvo lugar a principios del siglo XX, un período en el que comenzó un proceso de liberación sexual y el erotismo se manifestó en la literatura mediante catálogos de "arte erótico" y tratados sobre educación sexual y las obras  Sade comienza a despertar el interés de científicos y novelistas debido a la naturaleza pionera de su enfoque. Jean-Jacques Pauvert fue el primer editor en publicar Justine de forma pública, fue denunciado acusado de desmoralizar a los jóvenes, suspendido de sus derechos civiles y se enfrentó penas de prisión. Defendido por Maurice Garçnon , experto en leyes de censura, ganó su proceso de apelación en 1957. En 1958, el tribunal declaró que "Sade es un escritor digno de ese nombre" y permitió la publicación de “Justine” y el resto de sus obras y ordenó las regalías se pagaran a la Biblioteca Nacional. En la actualidad todas las obras de Sade son de domino público.


Como en la mayoría de las obras de Sade, pueden observarse dos niveles de contenido. Por un lado, una serie de escenas de violencia sexual; por otro, las justificaciones de las violencias que aquellos personajes ejercen. Ciertos autores han querido ver en las argumentaciones de estos personajes el pensamiento del propio Sade, un sistema filosófico y político de corte materialista, aunque esta no fuera la tendencia predominante en la Ilustración francesa. Ligeramente opuesto a las ideas de Jean-Jacques Rousseau a quien, sin embargo, admiraba. No obstante, esta obra no puede considerarse atea como sus perseguidores afirmaban. Es en esta obra de Sade es donde más claramente puede apreciarse la influencia de Voltaire y sus cuentos filosóficos (concretamente nos recuerda a Cándido). Como suele suceder en las obras del marqués, las peripecias narradas parecen ser una excusa para posibilitar la exposición de diferentes sistemas filosóficos.  Sade se vale de la protagonista para simbolizar la virtud y manifestar su pesimista tesis según la cual, la virtud es sistemáticamente aplastada por el vicio; mientras que el vicio, libre de valores y principios, cobra ventaja y prospera. Partiendo de esa tesis Sade, en la introducción, se preocupa por aquellos que carentes de una formación moral sólida puedan llegar a la conclusión de que es mejor, más ventajoso, practicar el vicio y no la virtud.


En 1798, el escritor francés Nicolas Edme Restif de La Bretonne escribió una novela libertina titulada L'Anti-Justine o Las delicias del amor, que pretendía ser una respuesta literaria a Justine. Restif de la Bretonne tuvo la ambición de escribir una novela tan erótica como la de Sade, pero eliminando su crueldad. La novela nunca parece haber sido realmente publicada. Caído en el olvido, fue redescubierto a partir de la década de 1860. En 1969 se estrenó un película italiana inspirada por la novela “Marqués de Sade: Justine” (Justine ovvero le disavventure della virtù ) dirigida por Jesús Franco y protagonizada por Klaus Kinski y Romina Power.  En 2001 se creó El Premio Sade un premio literario francés en homenaje al marqués. Los miembros del jurado pretenden recompensar cada año a "un auténtico liberal que ha logrado, más allá de las vicisitudes de la Revolución y la influencia del orden moral, deshacer los grilletes de la literatura y de la política".


1 comentario:

  1. Una excelente reseña. No soy un gran lector, pero este libro ha acompañado los ratos que tengo libres en el trabajo y me ha gustado mucho. No sé qué versión estaré leyendo, pero es muy gráfica y en ocasiones cruel, hasta para mi.

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