sábado, 21 de septiembre de 2019

El fin de la infancia (Childhood's End)


Es una novela de ciencia ficción publicada por primera vez en 1953 del escritor, científico futurista, inventor, explorador submarino y presentador de televisión. británico Arthur C. Clarke. En 1190 apareció una versión con un capítulo modificado debido a la naturaleza anacrónica del capítulo inicial. Fue la primera novela exitosa de Clarke. Los lectores y críticos a menudo consideran el libro como su mejor novela y se lo describe como "un clásico de la literatura alienígena”. El propio Clarke la consideraba una de sus favoritas de sus propias novelas. La novela fue nominada para el Premio Retro Hugo a la Mejor Novela en 2004.

La novela se divide en tres partes, siguiendo una narración omnisciente en tercera persona sin personaje principal. En algunas ediciones, el primer capítulo corto es un prólogo separado en lugar del comienzo de la primera parte. El libro se inicia con enormes naves extraterrestres apareciendo sobre todas las grandes ciudades de la Tierra. Los alienígenas, que eventualmente se les llama superseñores, hacen contacto para anunciar sus intenciones benignas y su deseo de ayudar a la humanidad. Organizan sesiones de persona a persona (sin ser cara a cara) entre el Secretario General de las Naciones Unidas, Rikki Stormgren, y el líder de los superseñores, Karellen, a través de un cristal unidireccional para que Stormgren no pueda ver a Karellen, quien promete a los humanos revelar la apariencia de su especie en cincuenta años. Trascurrido este tiempo se revelan físicamente a la humanidad. Su aspecto es el de la tradicional imagen de los diablos con alas, cuernos y colas.


Los origines de la novela surgieron en julio de 1946, cuando Clarke escribió "Ángel de la guarda", una historia corta que finalmente se convertiría en la primera parte de la Novela. La representación de Clarke de los superseñores como demonios fue influenciada por la descripción de John W. Campbell de la especie diabólica Teff-Hellani en The Mightiest Machine, el relato fue presentado para su publicación, pero fue rechazado por varios editores, incluido Campbell. El agente de Clarke y sin que este lo supiera pidió a un escritor que editara el cuento y este reescribió el final. Esta versión de la historia fue aceptada para su publicación en abril de 1950 por la revista Famous Fantastic Mysteries.  La versión original de Clarke fue publicada más tarde en la edición de invierno de 1950 de la revista New Worlds.  La mayor parte del cuento es, palabra por palabra el mismo que la primera parte de la novela, pero también hay una serie de diferencias. Algunas son revisiones triviales sin una motivación narrativa obvia (por ejemplo, en el cuento, Karellen habló por primera vez por radio al mundo el octavo día después de la llegada de las naves alienígenas, en la novela, el sexto día). Otras diferencias son más significativas, y la novela completa que Clarke escribiría más tarde necesitaría algunos cambios, y el autor tomó la historia en una dirección diferente del resultado que aparentemente había imaginado en la historia corta.


Después de que el libro de ciencia de no ficción de Clarke, “Preludio al espacio” ( The Exploration of Space 1951) fue un éxito, comenzó a centrarse en su carrera de escritor. En febrero de 1952, Clarke comenzó a trabajar en la novelización de "Ángel Guardian"; completó un primer borrador de la novela en diciembre y una revisión final en enero de 1953.  Clarke viajó a Nueva York en abril de 1953 con la novela y varias de sus otras obras. Su agente literario convenció a Ballantine Books para que comprara todo lo que Clarke tenía, incluido “El fin de la infancia". Sin embargo, Clarke no había terminado el último capítulo y había compuesto dos finales diferentes para la novela y no sabía cuál usar la incertidumbre de Clarke pudo deberse a su enfoque temático en lo paranormal y la trascendencia con la Mente alienígena. Si bien el tema fue utilizado efectivamente por Clarke en la novela, no era ciencia ficción basada en la ciencia, de lo cual el se convirtió en defensor y representante. Cuando escribió la novela, Clarke estaba interesado en lo paranormal y no se volvió escéptico hasta mucho más tarde en su vida. Clarke se dirigió a Tampa Bay, Florida, mientras continuaba trabajando en el último capítulo. Luego viajó a Atlanta, Georgia, donde visitó a Ian Macauley, un amigo que participó activamente en el movimiento de derechos civiles. Alli Clarke terminó el capítulo final en discutia con su amigo de temas raciales; Estas conversaciones pueden haber influido en el desarrollo del último capítulo, particularmente la elección de Clarke de hacer que el personaje de Jan Rodricks, el último miembro sobreviviente de la especie humana, sea un hombre negro.


Clarke volvió a Florida a fines de abril y allí conoció a Marilyn Mayfield, y después de un noviazgo que duró menos de tres semanas, viajaron a Manhattan y se casaron en el ayuntamiento de Nueva York . La pareja pasó su luna de miel en las montañas Pocono en Pensilvania, donde Clarke corrigió “El fin de la infancia". En julio, Clarke regresó a Inglaterra con Mayfield, pero rápidamente se hizo evidente que el matrimonio no duraría ya que Clarke pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo, y hablando sobre su trabajo. Además, Clarke quería ser padre, y Marilyn, que tenía un hijo de un matrimonio anterior, le informó después de su matrimonio que ya no podía tener hijos. Cuando se publicó “El fin de la infancia"al mes siguiente, apareció con una dedicación: "A Marilyn, por dejarme leer las pruebas en nuestra luna de miel". La pareja se separó después de unos meses juntos, pero permaneció casada durante la próxima década.


Décadas más tarde, Clarke estaba preparando una nueva edición de “El fin de la infancia" después de que la historia hubiera pasado de moda. El capítulo inicial de la novela de 1953 prevé correctamente una carrera entre los EE. UU. Y la Unión Soviética para el primero aterrizar hombres en la Luna (y la prominencia de los científicos alemanes de cohetes en ambos programas espaciales), pero lo establece más tarde de lo que realmente sucedería 1975; el año exacto no figura en el texto, pero se dice que 1945 fue hace más de treinta años). Después de que el libro se publicó por primera vez, las misiones Apolo aterrizaron en la Luna en 1969, y en 1989 el presidente de los Estados Unidos, George HW Bush, anunció la Iniciativa de Exploración Espacial (SEI), llamando a los astronautas a explorar Marte. En 1990, Clarke agregó un nuevo prólogo y reescribió el primer capítulo, colocándolo a principios del siglo XXI, cambiando el objetivo de la Luna a Marte e implicando un esfuerzo conjunto en lugar de una carrera. Las ediciones desde entonces han aparecido con la apertura original o han incluido ambas versiones.


En la década de 1960, el director Stanley Kubrick estaba interesado en hacer una adaptación cinematográfica de la novela, pero el director de la lista negra, Abraham Polonsky, ya había conseguido los derechos de adaptación al cine. En cambio, Kubrick colaboró ​​con Clarke en la adaptación del cuento " The Sentinel " en lo que finalmente se convirtió en “2001: una odisea del espacio” (1968). [26] Meses antes de su actuación en Woodstock en 1969, el cantante y guitarrista folk Richie Havens le dijo a la revista Ebony su aprecio por la historia de Clarke y expresó su interés en trabajar en una futura adaptación cinematográfica. Los guiones de Polonsky y Howard Koch nunca se convirtieron en películas.  A finales  de la década de 1970 la Universal,  planeó filmarlo inicialmente como una miniserie de seis horas para CBS Television, y luego como dos o tres -horas telemovie para ABC. Sin embargo, Universal descubrió que sus contratos con Arthur C. Clarke, algunos de los cuales datan de 1957, estaban desactualizados. Estas dificultades contractuales se resolvieron en 1979 y DeGuere trabajó con el legendario dibujante de cómics Neal Adams en dibujos de preproducción y otros materiales. El proyecto contó con la aprobación de Clarke. Sin embargo, Universal decidió que el presupuesto requerido sería de casi $ 40 millones y solo estaban preparados para gastar $ 10 millones, por lo que la película no se hizo, finalmente en 2015 se rodo una miniserie de tres episodios y cuatro horas de duración con Charles Dance interpreta al Supervisor Karellen.


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