Es una novela de ciencia ficción publicada por primera vez
en 1953 del escritor, científico futurista, inventor, explorador submarino y
presentador de televisión. británico Arthur C. Clarke. En 1190 apareció una
versión con un capítulo modificado debido a la naturaleza anacrónica del
capítulo inicial. Fue la primera novela exitosa de Clarke. Los lectores y
críticos a menudo consideran el libro como su mejor novela y se lo describe
como "un clásico de la literatura alienígena”. El propio Clarke la
consideraba una de sus favoritas de sus propias novelas. La novela fue nominada
para el Premio Retro Hugo a la Mejor Novela en 2004.
La novela se divide en tres partes, siguiendo una narración
omnisciente en tercera persona sin personaje principal. En algunas ediciones,
el primer capítulo corto es un prólogo separado en lugar del comienzo de la
primera parte. El libro se inicia con enormes naves extraterrestres apareciendo
sobre todas las grandes ciudades de la Tierra. Los alienígenas, que
eventualmente se les llama superseñores, hacen
contacto para anunciar sus intenciones benignas y su deseo de ayudar a la
humanidad. Organizan sesiones de persona a persona (sin ser cara a cara) entre
el Secretario General de las Naciones Unidas, Rikki Stormgren, y el líder de
los superseñores, Karellen, a través de un cristal unidireccional para que
Stormgren no pueda ver a Karellen, quien promete a los humanos revelar la
apariencia de su especie en cincuenta años. Trascurrido este tiempo se revelan
físicamente a la humanidad. Su aspecto es el de la tradicional imagen de los
diablos con alas, cuernos y colas.
Los origines de la novela surgieron en julio de 1946, cuando
Clarke escribió "Ángel de la guarda", una historia corta que
finalmente se convertiría en la primera parte de la Novela. La representación
de Clarke de los superseñores como demonios fue influenciada por la descripción
de John W. Campbell de la especie diabólica Teff-Hellani en The Mightiest
Machine, el relato fue presentado para su publicación, pero fue rechazado por
varios editores, incluido Campbell. El agente de Clarke y sin que este lo
supiera pidió a un escritor que editara el cuento y este reescribió el final. Esta
versión de la historia fue aceptada para su publicación en abril de 1950 por la
revista Famous Fantastic Mysteries. La
versión original de Clarke fue publicada más tarde en la edición de invierno de
1950 de la revista New Worlds. La mayor
parte del cuento es, palabra por palabra el mismo que la primera parte de la
novela, pero también hay una serie de diferencias. Algunas son revisiones
triviales sin una motivación narrativa obvia (por ejemplo, en el cuento,
Karellen habló por primera vez por radio al mundo el octavo día después de la
llegada de las naves alienígenas, en la novela, el sexto día). Otras
diferencias son más significativas, y la novela completa que Clarke escribiría
más tarde necesitaría algunos cambios, y el autor tomó la historia en una
dirección diferente del resultado que aparentemente había imaginado en la
historia corta.
Después de que el libro de ciencia de no ficción de Clarke,
“Preludio al espacio” ( The Exploration of Space 1951) fue un éxito, comenzó a
centrarse en su carrera de escritor. En febrero de 1952, Clarke comenzó a
trabajar en la novelización de "Ángel Guardian"; completó un primer
borrador de la novela en diciembre y una revisión final en enero de 1953. Clarke viajó a Nueva York en abril de 1953
con la novela y varias de sus otras obras. Su agente literario convenció a
Ballantine Books para que comprara todo lo que Clarke tenía, incluido “El fin de la infancia". Sin embargo, Clarke no
había terminado el último capítulo y había compuesto dos finales diferentes
para la novela y no sabía cuál usar la incertidumbre de Clarke pudo deberse a
su enfoque temático en lo paranormal y la trascendencia con la Mente
alienígena. Si bien el tema fue utilizado efectivamente por Clarke en la
novela, no era ciencia ficción basada en la ciencia, de lo cual el se convirtió
en defensor y representante. Cuando escribió la novela, Clarke estaba
interesado en lo paranormal y no se volvió escéptico hasta mucho más tarde en su
vida. Clarke se dirigió a Tampa Bay, Florida, mientras continuaba trabajando en
el último capítulo. Luego viajó a Atlanta, Georgia, donde visitó a Ian
Macauley, un amigo que participó activamente en el movimiento de derechos
civiles. Alli Clarke terminó el capítulo final en discutia con su amigo de temas
raciales; Estas conversaciones pueden haber influido en el desarrollo del
último capítulo, particularmente la elección de Clarke de hacer que el
personaje de Jan Rodricks, el último miembro sobreviviente de la especie
humana, sea un hombre negro.
Clarke volvió a Florida a fines de abril y allí conoció a
Marilyn Mayfield, y después de un noviazgo que duró menos de tres semanas,
viajaron a Manhattan y se casaron en el ayuntamiento de Nueva York . La pareja
pasó su luna de miel en las montañas Pocono en Pensilvania, donde Clarke
corrigió “El fin de la infancia". En julio, Clarke regresó a Inglaterra
con Mayfield, pero rápidamente se hizo evidente que el matrimonio no duraría ya
que Clarke pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo, y hablando
sobre su trabajo. Además, Clarke quería ser padre, y Marilyn, que tenía un hijo
de un matrimonio anterior, le informó después de su matrimonio que ya no podía
tener hijos. Cuando se publicó “El fin de la infancia"al mes siguiente,
apareció con una dedicación: "A Marilyn, por dejarme leer las pruebas en
nuestra luna de miel". La pareja se separó después de unos meses juntos,
pero permaneció casada durante la próxima década.
Décadas más tarde, Clarke estaba preparando una nueva
edición de “El fin de la infancia" después de que la historia hubiera
pasado de moda. El capítulo inicial de la novela de 1953 prevé correctamente
una carrera entre los EE. UU. Y la Unión Soviética para el primero aterrizar
hombres en la Luna (y la prominencia de los científicos alemanes de cohetes en
ambos programas espaciales), pero lo establece más tarde de lo que realmente sucedería
1975; el año exacto no figura en el texto, pero se dice que 1945 fue hace más
de treinta años). Después de que el libro se publicó por primera vez, las
misiones Apolo aterrizaron en la Luna en 1969, y en 1989 el presidente de los
Estados Unidos, George HW Bush, anunció la Iniciativa de Exploración Espacial
(SEI), llamando a los astronautas a explorar Marte. En 1990, Clarke agregó un
nuevo prólogo y reescribió el primer capítulo, colocándolo a principios del
siglo XXI, cambiando el objetivo de la Luna a Marte e implicando un esfuerzo
conjunto en lugar de una carrera. Las ediciones desde entonces han aparecido
con la apertura original o han incluido ambas versiones.
En la década de 1960, el director Stanley Kubrick estaba
interesado en hacer una adaptación cinematográfica de la novela, pero el
director de la lista negra, Abraham Polonsky, ya había conseguido los derechos
de adaptación al cine. En cambio, Kubrick colaboró con Clarke en la
adaptación del cuento " The Sentinel " en lo que finalmente se
convirtió en “2001: una odisea del espacio” (1968). [26] Meses antes de su
actuación en Woodstock en 1969, el cantante y guitarrista folk Richie Havens le
dijo a la revista Ebony su aprecio por la historia de Clarke y expresó su
interés en trabajar en una futura adaptación cinematográfica. Los guiones de
Polonsky y Howard Koch nunca se convirtieron en películas. A finales de la década de 1970 la Universal, planeó filmarlo inicialmente como una
miniserie de seis horas para CBS Television, y luego como dos o tres -horas
telemovie para ABC. Sin embargo, Universal descubrió que sus contratos con
Arthur C. Clarke, algunos de los cuales datan de 1957, estaban desactualizados.
Estas dificultades contractuales se resolvieron en 1979 y DeGuere trabajó con
el legendario dibujante de cómics Neal Adams en dibujos de preproducción y
otros materiales. El proyecto contó con la aprobación de Clarke. Sin embargo,
Universal decidió que el presupuesto requerido sería de casi $ 40 millones y
solo estaban preparados para gastar $ 10 millones, por lo que la película no se
hizo, finalmente en 2015 se rodo una miniserie de tres episodios y cuatro horas
de duración con Charles Dance interpreta al Supervisor Karellen.
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