martes, 24 de septiembre de 2019

WALL-E



Es una película de animación, una comedia de ciencia ficción estadounidense de 2008 producida por Pixar para Walt Disney. Fue dirigido y co-escrita por Andrew Stanton, junto a Jim Reardon . Fue el noveno largometraje producido por la compañía. Siguiendo la tradición de Pixar fue estrenada junto a un cortometraje titulado "Presto" en cines. WALL-E tiene un diálogo mínimo en sus primeras secuencias; muchos de los personajes no tienen voces, sino que se comunican con el lenguaje corporal y sonidos robóticos. La película critica el consumismo, el corporativismo, la nostalgia, la gestión de residuos, el impacto y la preocupación  ambiental, la obesidad y el riesgo de una catástrofe global.

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class (Asignado para Recogida de Residuos Clase Tierra)) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVA. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura...


Esta película es una crítica a la sociedad, plantea los problemas reales del mundo y especialmente de las áreas densamente pobladas: el medio ambiente y los residuos. Debido a que WALL-E critica abiertamente al consumismo, también critica los valores de producción de Disney y su estética, sin ser demasiado obvio. También es importante el tema de la nostalgia claramente representada por artefactos humanos, dejados atrás, que WALL-E recoge encendedores Zippo , tapacubos y espumas plásticas. Estos elementos modernos que usamos por necesidad, se hacen sentimental a través de la lente del futuro sombrío de la Tierra. La nostalgia también se expresa a través de la partitura musical, mientras que la película se abre con una cámara fotográfica del espacio exterior que lentamente hace zoon a una tierra llena de
residuos mientras suena una de las canciones del musical Hello Dolly , reflejando tiempos más simples y más felices en la historia humana. Esta película también expresa nostalgia a través del anhelo de la naturaleza y el mundo natural, también la expresa, al reflexionar sobre temas románticos de Disney y películas mudas. 


Muchos críticos  pusieron énfasis en el aspecto ambiental de la complacencia de la humanidad en la película, porque "esa desconexión va a ser la causa, indirectamente, de todo lo que sucede en la vida que es malo para la humanidad o el planeta". Al quitar esfuerzo al trabajo, los robots también quitan la necesidad de la humanidad de poner esfuerzo en las relaciones. Se puede equiparar a la tecnología como el villano de la película. El estilo de vida artificial de los humanos en el Axioma los ha separado de la naturaleza, haciéndolos "esclavos de la tecnología y de sus propios apetitos básicos, y han perdido lo que los hace humanos". El Axioma y EVA han sido comparados con el Arca de Noé y la paloma que Noé envía y usa la planta para decirle a la humanidad que regrese a la Tierra y  se aleje del "falso dios" de BnL y el estilo de vida perezoso que ofrece aunque también ha sido comparado con los mitos de  Prometeo , Sísifo y Butades.

Andrew Stanton concibió WALL-E durante un almuerzo con algunos compañeros guionistas en 1994. Toy Story estaba casi terminada y los escritores hicieron una lluvia de ideas para sus próximos proyectos. Stanton preguntó: "¿Y si la humanidad tuviera que dejar la Tierra y alguien se olvidó de apagar el último robot?" Después de haber luchado durante muchos años por hacer que los personajes de Toy Story fueran atractivos, Stanton encontró muy simple su idea de un Robinson Crusoe robotico en un planeta desierto, entonces Stanton convirtió a WALL-E en un coleccionista de desechos, ya que la idea era instantáneamente comprensible y porque era un trabajo de baja categoría que lo haría simpático.  A Stanton también le gustaron las imágenes de cubos apilados de basura.  No encontró la idea oscura porque un planeta cubierto de basura era para era su imagen infantil del desastre.


Stanton y Pete Docter desarrollaron la película bajo el título de Trash Planet durante dos meses en 1995, pero no sabían cómo desarrollar la historia y Docter eligió dirigir Monstruos S.A. en su lugar. Stanton comenzó a escribir de nuevo en 2002, mientras que completaba Buscando a Nemo . Reescribió el guion de manera que recuerda a "Alíen" el guion de esta película le recordó un haiku , donde las descripciones visuales se hacían en líneas continuas de unas pocas palabras. Stanton escribió el diálogo robot convencionalmente, pero los colocó entre paréntesis. A finales de 2003, se creó un storyboard de los primeros veinte minutos de la película y los productores quedaron impresionados y comenzaron oficialmente el desarrollo.


Originalmente había querido que los extraterrestres mandaran a EVE  a explorar la Tierra y el resto de la película era diferente. Pero cunado James Hicks, un fisiólogo, mencionó a Stanton el concepto de atrofia y los efectos que la ingravidez prolongada tendría en los seres humanos que viven en el espacio durante un período de tiempo excesivamente prolongado concibió a la humanidad como "grandes bebés" y desecho a los extraterrestres.

WALL-E fue la producción más compleja de Pixar desde Monstruos S.A.. debido al mundo y a la historia que tenía que transmitir.  Mientras que la mayoría de las películas de Pixar tienen hasta 75.000 storyboards , WALL-E requirió 125.000. El diseñador de producción quería que la iluminación del primer acto en la Tierra fuera romántica y que la del segundo acto sobre el Axioma fuera fría y estéril. Durante el tercer acto, la iluminación romántica se introduce lentamente en el entorno de Axiom .  Pixar estudió Chernobyl y la ciudad de Sofía para crear el mundo arruinado; el director de arte era de Bulgaria y recordó que Sofía solía tener problemas para almacenar su basura. Stanton quería que la iluminación parezca realista y evocara las películas de ciencia ficción de su juventud y quería que el interior del Axioma se asemejara a Shanghai y Dubai . Se estudió las pinturas de la NASA de los años 60 y el arte conceptual original de Tomorrowland para el Axiom , para reflejar el sentido de optimismo de esa era. Pixar también estudió la línea de cruceros de Disney y visitó Las Vegas , que fue útil para entender la iluminación artificial.  El diseño de la Axiom se basó en la arquitectura futurista de Santiago Calatrava .


Los animadores visitaron estaciones de reciclaje para estudiar maquinaria y también se reunieron con diseñadores de robots, visitaron el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA para estudiar robots, vieron una grabación de un rover de Marte y tomaron prestado un robot de detección de bombas del Departamento de Policía de San Francisco . La simplicidad era preferida en sus actuaciones ya que darles demasiados movimientos les haría sentirse humanos.

Stanton quería que WALL-E fuera una caja y EVE como un huevo. Los ojos de WALL-E se inspiraron en un par de prismáticos y decidió que el robot no necesitaría una nariz o una boca y agregó una lente de zoom para hacer que WALL-E sea más comprensivo. Sus huellas de tanque fueron inspiradas por una silla de ruedas que alguien había desarrollado que usaba pisadas en vez de ruedas.  Los animadores querían que tuviera codos, pero se dieron cuenta de que esto era poco realista porque sólo está diseñado para tirar la basura en su cuerpo.  Sus brazos también parecían frágiles y el director de animación sugirió que unieran sus brazos a una pista a los lados de su cuerpo para moverlos alrededor, basado en las impresoras de inyección de tinta. Este diseño del brazo contribuyó a crear la postura del personaje, así que si querían que estuviera nervioso, los bajaría.  Stanton no se dio cuenta de las similitudes entre WALL-E y Johnny 5 de Cortocircuito hasta que otros lo señalaron. Querían que EVE estuviera en el extremo más alto de la tecnología, y pidió al diseñador de iPod Jonathan Ive que inspeccionara su diseño. Estaba muy impresionado. Sus ojos son modelados en los juguetes de Lite-Brite , pero Pixar eligió no hacerlos excesivamente expresivos pues sería demasiado fácil que se convierten en corazones para expresar amor o algo similar.  Su diseño limitado significaba que los animadores tenían que tratarla como un dibujo, confiando en presentar su cuerpo para expresar emoción. Auto fue un homenaje consciente a HAL 9000  de "2001: Una odisea del espacio". Originalmente, Auto fue diseñado de manera totalmente diferente, parecido a EVE, pero masculino y autoritario;Los seres humanos fueron modelados como  leones de mar debido a sus cuerpos así como en bebés. Los cineastas notaron que la grasa del bebé es mucho más apretada que la grasa adulta y copió esa textura para los humanos de la película. 

Thomas Newman compuso la banda sonora, comenzó a escribir la partitura en 2005,  Stanton originalmente quería yuxtaponer las tomas iniciales del espacio con la música swing francesa de 1930, pero vio a The Triplets of Belleville (2003) y no quería aparecer como si estuviera copiando. Luego pensó en la canción "Put On Your Sunday Clothes" de Hello, Dolly! , ya que había retratado al compañero Barnaby Tucker en una producción en secundaria de 1980 y encontró que la canción sobre dos hombres jóvenes ingenuos que buscaban el amor,  era similar a la propia esperanza de WALL-E. Se sugirió que WALL-E encontrara la película en video, y se incluyó "It Only Takes a Moment"  la escena  de los actores tomados de las manos, porque quería una manera visual de mostrar cómo WALL-E entiende el amor y lo transmite a EVE . El compositor de Hello, Dolly! permitió que las canciones fueran usadas sin saber para qué; cuando vio la película, encontró su incorporación en la historia de "genio". Newman viajó a Londres para componer la canción de lo títulos de créditos " Down to Earth " con Peter Gabriel , uno de los músicos favoritos de Stanton. La película incluye también la versión de Louis Armstrong de " La Vie en rose ".

WALL-E fue un éxito de taquilla inmediato , recibiendo aclamación abrumadora de los críticos y ganando el Globo de Oro 2008 a la Mejor Animación El Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática , el Premio Nebula a la Mejor Escritura , el Premio Saturn a la Mejor Película de Animación y el Premio Oscar a la Mejor Película Animada con cinco nominaciones más Entre otros muchos . La película también encabezó la lista de Time de las "Mejores Películas de la Década". 


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