A es una comedia estadounidense de 1935 protagonizada por
los Hermanos Marx ( fueron un grupo de comediantes familiar
estadounidense que tuvo éxito en el vodevil, en Broadway y en películas, universalmente
conocido por sus nombres escénicos : Chico , Harpo , Groucho , Gummo y Zeppo .
Hubo un sexto hermano, el primogénito, llamado Manfred (Mannie), que murió a
los 7 meses; El núcleo central fueron los tres hermanos mayores: Chico, Harpo y
Groucho, cada uno de los cuales desarrolló una personalidad escénica muy
distintiva) Kitty Carlisle, Allan Jones. Fue la primera de las cinco películas
que los hermanos Marx hicieron para Metro-Goldwyn-Mayer después de su salida de
Paramount Picures, y la primera después de que Zeppo abandonara el grupo. La
película fue adaptada por George S. Kaufman, Morrie Ryskind y Al Boasberg (sin
acreditar) sobre una historia de James Kevin McGuinness. Fue dirigida por Sam
Wood.
Llevado por un extravagante sentido de los negocios, Groucho
mete en un barco con destino a Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera
de Milán. A bordo viajan también unos polizones: Harpo y Chico. Entre los tres
revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la
noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.
Sam Wood y Los Hermanos Marx |
A sugerencia del productor Irving Thalberg, la película
marcó un cambio de rumbo en la carrera de los hermanos Marx. En sus películas
para la Paramount, los personajes de los hermanos eran mucho más anárquicos:
atacaban a cualquiera que fuera tan desafortunado de cruzarse en su camino, ya
sea que lo merecieran o no. Thalberg, sin embargo, sintió que esto hacía que
los hermanos no fueran compasivos, en especial para las espectadoras. Así que
en las películas de MGM, los hermanos fueron refundidos como personajes más
útiles, realizando sus ataques cómicos a los villanos. Aunque algunos fanáticos
de los hermanos Marx estaban horrorizados por estos cambios, Thalberg fue
reivindicado cuando la película se convirtió en un gran éxito. Ayudó que la
película contuviera algo de lo que los fans consideran las rutinas más
divertidas de los hermanos. Estas rutinas se perfeccionaron en el escenario, ya
que los hermanos realizaron el nuevo material en sus giras antes de que
comenzara el rodaje. Sin embargo, según Oscar Levant , la primera vista previa
fue un "desastre", con "apenas una risa". Thalberg y el
editor se pasaron días en la sala de edición, ajustando el tiempo para que
coincida con el ritmo de una actuación en el escenario. Aproximadamente nueve
minutos se redujeron del tiempo de ejecución, y el resultado fue un éxito.
Fiel a su título, la película en incluye adaptaciones de
algunas áreas de ópera I Pagliacci e Il Trovatore , con el dúo Miserere cantado
por Kitty Carlisle y Allan Jones . Al estar establecida en el mundo de la ópera
también permitió a MGM agregar grandes números musicales (que eran una de las
especialidades de este estudio), como la canción Alone, con la salida de un
barco de vapor, y la canción Cosi Cosa. Kitty Carlisle y Allan Jones, ambos
entrenados en canto operístico, proporcionaron sus propias voces en la
película. Walter Woolf King era un barítono entrenado, pero interpretó un tenor
en la película. Su fue doblado por el tenor del Metropolitan Opera House Tandy
MacKenzie.
Un rumor persistente sobre Una noche en la ópera involucra
la presencia del padre de los Hermanos de Marx, Sam Marx (también conocido como
"Frenchy") en el barco y en el muelle, despidiéndose. Tanto Groucho
como Harpo declararon esto como un hecho real. Pero esto no podría haber
ocurrido, porque Sam Marx había muerto en 1933, dos años antes de que se estrenara la película.
La “Escena de camarote” es una de las escenas de comedia más
famosas y divertidas de todos los tiempos, fue escrita principalmente por el
legendario cómico Al Boasberg . Famoso excéntrico, Boasberg escribió la escena
y luego rompió las páginas en pequeños pedazos y los pego en el techo. Al
productor de la película Irving Thalberg y a los hermanos les llevó horas
recoger y pegar la escena nuevamente. Esta escena ha sido fuente de inspiración
para la grabación de diversos videos
musicales de artista como Jacques Brel, Cyndi Lauper y Sting entre otros.
El productor Irving Thalberg a menudo concertaba citas con artistas
y los mantenía esperando en su oficina durante horas mientras asistía a otras
reuniones. Un día, durante la preproducción de esta película , Thalberg mantuvo
a los Hermanos Marx esperando varias horas en el despacho de su secretaria
mientras él estaba en su oficina haciendo llamadas telefónicas. Cuando la
secretaria de Thalberg concluyo su jornada laborla , los hermanos decidieron que ya habían tenido
suficiente. Empujaron los archivadores de la oficina contra la puerta de
Thalberg, atrapando al productor en su oficina. Posteriormente, Thalberg
mantuvo sus citas con los Hermanos Marx, pero a menudo interrumpía sus
reuniones con ellos y salía para asistir a otras reuniones, de nuevo
manteniendo a los hermanos esperando durante horas. Un día, Thalberg regresó de
otra reunión para encontrase con ellos y los encontró sentados en su oficina
completamente desnudos, y asando papas en la chimenea. Thalberg se sentó con
ellos, comió una papa y nunca se perdió ni interrumpió otra reunión con los
Hermanos Marx.
La película fue seleccionada en 1993 para su conservación en
el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso como
"cultural, histórica o estéticamente significativa. En 1992 se realizó un
remake de la película titulado "Escápate como puedas" (Brain Donors) protagonizada
por John Turturro, Mel Smith y Bob Nelson. El grupo de rock británico Queen
rindió homenaje a esta película al nombrar así uno de sus álbumes más famosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario