domingo, 9 de diciembre de 2018

Una noche en la ópera (A Night at the Opera)


A es una comedia estadounidense de 1935 protagonizada por los Hermanos Marx ( fueron un grupo de comediantes familiar estadounidense que tuvo éxito en el vodevil, en Broadway y en películas, universalmente conocido por sus nombres escénicos : Chico , Harpo , Groucho , Gummo y Zeppo . Hubo un sexto hermano, el primogénito, llamado Manfred (Mannie), que murió a los 7 meses; El núcleo central fueron los tres hermanos mayores: Chico, Harpo y Groucho, cada uno de los cuales desarrolló una personalidad escénica muy distintiva) Kitty Carlisle, Allan Jones. Fue la primera de las cinco películas que los hermanos Marx hicieron para Metro-Goldwyn-Mayer después de su salida de Paramount Picures, y la primera después de que Zeppo abandonara el grupo. La película fue adaptada por George S. Kaufman, Morrie Ryskind y Al Boasberg (sin acreditar) sobre una historia de James Kevin McGuinness. Fue dirigida por Sam Wood.
Sam Wood y Los Hermanos Marx
Llevado por un extravagante sentido de los negocios, Groucho mete en un barco con destino a Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán. A bordo viajan también unos polizones: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.


A sugerencia del productor Irving Thalberg, la película marcó un cambio de rumbo en la carrera de los hermanos Marx. En sus películas para la Paramount, los personajes de los hermanos eran mucho más anárquicos: atacaban a cualquiera que fuera tan desafortunado de cruzarse en su camino, ya sea que lo merecieran o no. Thalberg, sin embargo, sintió que esto hacía que los hermanos no fueran compasivos, en especial para las espectadoras. Así que en las películas de MGM, los hermanos fueron refundidos como personajes más útiles, realizando sus ataques cómicos a los villanos. Aunque algunos fanáticos de los hermanos Marx estaban horrorizados por estos cambios, Thalberg fue reivindicado cuando la película se convirtió en un gran éxito. Ayudó que la película contuviera algo de lo que los fans consideran las rutinas más divertidas de los hermanos. Estas rutinas se perfeccionaron en el escenario, ya que los hermanos realizaron el nuevo material en sus giras antes de que comenzara el rodaje. Sin embargo, según Oscar Levant , la primera vista previa fue un "desastre", con "apenas una risa". Thalberg y el editor se pasaron días en la sala de edición, ajustando el tiempo para que coincida con el ritmo de una actuación en el escenario. Aproximadamente nueve minutos se redujeron del tiempo de ejecución, y el resultado fue un éxito. 



Fiel a su título, la película en incluye adaptaciones de algunas áreas de ópera I Pagliacci e Il Trovatore , con el dúo Miserere cantado por Kitty Carlisle y Allan Jones . Al estar establecida en el mundo de la ópera también permitió a MGM agregar grandes números musicales (que eran una de las especialidades de este estudio), como la canción Alone, con la salida de un barco de vapor, y la canción Cosi Cosa. Kitty Carlisle y Allan Jones, ambos entrenados en canto operístico, proporcionaron sus propias voces en la película. Walter Woolf King era un barítono entrenado, pero interpretó un tenor en la película. Su fue doblado por el tenor del Metropolitan Opera House Tandy MacKenzie.


La película originalmente debía haber comenzado con cada uno de los Hermanos Marx girando rugiendo en lugar de Leo el León (la mascota emblemática de MGM); Harpo tenía que haber sonado la bocina. Esta apertura única se creó, pero no se usó en la película estrenada porque el jefe del estudio de MGM, Louis B. Mayer, pensó  que la parodia abarataría la famosa marca. Apareció años más tarde, sin embargo, en un trailer de relanzamiento de la película.  La película  originalmente comenzaba  con la imagen de un barco . Un título superpuesto decía: "ITALIA - DONDE CANTAN TODO EL DÍA Y VAN A LA ÓPERA DE LA NOCHE", y era seguido por un número musical con fragmentos y piezas de Pagliacci de Leoncavallo interpretados por italianos mientras realizan su vida cotidiana hasta terminar con la aparición de la Sra. Claypool (Margaret Dumont), marcando el comienzo de la película en las copias existentes. La escena fue cortada durante la Segunda Guerra Mundial para eliminar las referencias a Italia, y desafortunadamente, el negativo principal también fue cortado, por lo que la escena ahora está perdida, en esa época también se realizaron diversos cortes mas en el metraje. En 2008, un estudiante de cine informó que el Archivo Nacional de Cine de Hungría posee una impresión más larga de la película.  Si bien la impresión no contiene el número musical de apertura, sí contiene varias líneas extirpadas que hacen referencia a Italia que se cortó en el relanzamiento de la película en la década de 1940. Como aún falta el número de apertura, es posible que esta escena fura cortada después de sus proyecciones previas originales durante la década de 1930 en lugar de durante su relanzamiento, como se pensó anteriormente. Sin embargo, el descubrimiento de la impresión húngara todavía no se ha verificado de forma independiente, y Turner Entertainment , quien posee los derechos de la película, no ha indicado que se realice ninguna restauración.


Un rumor persistente sobre Una noche en la ópera involucra la presencia del padre de los Hermanos de Marx, Sam Marx (también conocido como "Frenchy") en el barco y en el muelle, despidiéndose. Tanto Groucho como Harpo declararon esto como un hecho real. Pero esto no podría haber ocurrido, porque Sam Marx había muerto en 1933,  dos años antes de que se estrenara la película.  

La “Escena de camarote” es una de las escenas de comedia más famosas y divertidas de todos los tiempos, fue escrita principalmente por el legendario cómico Al Boasberg . Famoso excéntrico, Boasberg escribió la escena y luego rompió las páginas en pequeños pedazos y los pego en el techo. Al productor de la película Irving Thalberg y a los hermanos les llevó horas recoger y pegar la escena nuevamente. Esta escena ha sido fuente de inspiración para  la grabación de diversos videos musicales de artista como Jacques Brel, Cyndi Lauper y Sting entre otros. 

El productor Irving Thalberg a menudo concertaba citas con artistas y los mantenía esperando en su oficina durante horas mientras asistía a otras reuniones. Un día, durante la preproducción de esta película , Thalberg mantuvo a los Hermanos Marx esperando varias horas en el despacho de su secretaria mientras él estaba en su oficina haciendo llamadas telefónicas. Cuando la secretaria de Thalberg concluyo su jornada laborla  , los hermanos decidieron que ya habían tenido suficiente. Empujaron los archivadores de la oficina contra la puerta de Thalberg, atrapando al productor en su oficina. Posteriormente, Thalberg mantuvo sus citas con los Hermanos Marx, pero a menudo interrumpía sus reuniones con ellos y salía para asistir a otras reuniones, de nuevo manteniendo a los hermanos esperando durante horas. Un día, Thalberg regresó de otra reunión para encontrase con ellos y los encontró sentados en su oficina completamente desnudos, y asando papas en la chimenea. Thalberg se sentó con ellos, comió una papa y nunca se perdió ni interrumpió otra reunión con los Hermanos Marx.


La película fue seleccionada en 1993 para su conservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa. En 1992 se realizó un remake de la película titulado "Escápate como puedas" (Brain Donors) protagonizada por John Turturro, Mel Smith y Bob Nelson. El grupo de rock británico Queen rindió homenaje a esta película al nombrar así  uno de sus álbumes más famosos.

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