domingo, 30 de diciembre de 2018

Vivir (生きる)


Es una película dramática japonesa de 1952 dirigida y coescrita por Akira Kurosawa y protagonizada por Takashi Shimura . El guion fue inspirado en parte por la novela de 1886 de Leo Tolstoi, La muerte de Ivan Ilich. La banda sonora fue compuesta por  Fumio Hayasaka , aunque el tema central de la película  " Gondola no Uta "  es una canción 1915 muy  popular en Japón. Akira Kurosawa considero esta película su mejor trabajo debido a que considera  que representa el humanismo en su punto máximo, dibuja el tema universal de "vivir" como indica  su título, y critica el burocracia representado por el trabajo de oficina. 

Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.

Los principales temas que han sido objeto de análisis por parte de académicos y críticos son:
La muerte es un tema importante en la película, que lleva a la búsqueda del protagonista Watanabe para encontrar el sentido de la vida.  Inicialmente, Watanabe  busca clubes nocturnos y mujeres para vivir la vida al máximo, pero termina cantando la canción de 1915 " Gondola no Uta " como una expresión de pérdida.  La vida el título de la película, que significa simplemente "vivir", podría significar que "la existencia es suficiente". Sin embargo, Watanabe encuentra que la existencia es dolorosa, y toma esto como inspiración, queriendo asegurarse de que su vida no haya sido inútil. La Burocracia: vivir es también una critica contra la burocracia japonesa. En Japón después de la Segunda Guerra Mundial , se esperaba que los trabajadores  funcionara de manera predecible de acuerdo con las reglas de una organización.  La atención médica japonesa también se describe como demasiado burocrática en la película, ya que Watanabe visita una clínica en una escena "conmovedora". La Vida familiar: la película puede tener una opinión negativa sobre el estado de la vida familiar en el Japón moderno.  La urbanización puede ser una razón para los cambios negativos en la sociedad japonesa y  un patrón en las películas de Kurosawa donde los hijos que son demasiado duros con sus padres.

La película marcó la primera colaboración entre el director Akira Kurosawa y el guionista Hideo Oguni . Según Oguni, la génesis de la película fue el deseo de Kurosawa de hacer una película sobre un hombre que sabe que va a morir, y quiere una razón para vivir ese  corto tiempo que le queda .  Los guionistas consultaron la novela de Leo Tolstoy , La muerte de Ivan Ilich , y Oguni en un principio  pensó  colocar la muerte de Watanabe a la mitad de la película pero finalmente fue rechazado .El titulo original era  “La vida de Kanji Watanabe”  pero Kurosawa lo cambio a vivir , algunos lo encontraron  pretencioso, pero Oguni lo apoyó. 


La película se estreno en el 4 ° Festival Internacional de Cine de Berlín y  compitió por el Oso de Oro y  fue galardonado con el Oso de Plata. La película ha sido ampliamente aclamada por la crítica, y en Japón ganó premios a la mejor película en los premios cinematográficos Kinema Junpo y Mainichi . Se ha realizado un remake  una película para la  televisión en 2007. La revista Empire la clasificó en el puesto 459 en su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos,  y en el  44 en "Las 100 mejores películas del cine mundial" en 2010.  Por el contrario, en 2016 The Daily Telegraph lo nombró uno de las 10 películas más sobrevaloradas.

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