Es una novela social de la novelista inglesa, biógrafa y
escritora de cuentos Elizabeth Gaskell. Apareció originalmente en 20 episodios
semanales desde septiembre de 1854 hasta enero de 1855 en la revista Household
Words , editado por Charles Dickens. En 1855 publicó por primera vez la novela
en dos volúmenes de 25 y 27 capítulos cada uno. El texto en el libro,
particularmente el final, difiere significativamente del de los episodios
serializados. Gaskell incluyó un breve prefacio en el que comente que, debido
al restrictivo formato de la revista, no podía desarrollar la historia como
ella deseaba: "Se han insertado varios pasajes cortos y se han agregado
varios capítulos nuevos". Esta edición también agrega títulos a los capítulos
y epígrafes.
Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha
disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero
cuando su padre es trasladado, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida
en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial.
Margare está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los bruscos
modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, su mayor desprecio para los
propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton, carismático propietario se
convierte en "alumno" de su padre, ella no deja lugar a dudas su
desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación.... Sin embargo, a medida
que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la
joven obrera enferma y su padre, líder sindical, tendrá que ir corrigiendo sus
prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará
hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos. Gaskell basó su
descripción de Milton en Manchester, donde vivió como la esposa de un ministro
unitario.
Gaskell vivió durante el período de agitación que siguió a
la Revolución Industrial, y era consciente de las difíciles condiciones de la
vida cotidiana y los problemas de salud sufridos por los trabajadores de
Manchester. Norte y Sur pertenecen al canon de las novelas sociales, que
analizan las realidades sociales victorianas y ofrecen "observaciones
detalladas de primera mano sobre industrialismo, urbanismo, clase y conflictos
de género". Intenta responder a las
preguntas planteadas por los cambios contemporáneos posicionándose a favor de
la libertad del trabajador. Representa un cierto paternalismo, desafiando el
límite entre las esferas pública y privada, la libertad y la responsabilidad,
el lugar de trabajo y la vida familiar, tratando de definir un equilibrio en
las relaciones entre jefe y trabajadores. Ella aboga por una autoridad que
tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores. Norte y Sur se ha
interpretado como "una especie de viaje apocalíptico hacia el infierno de
los tiempos cambiantes: pobreza moderna, furia, desesperación, sindicalismo
militante y antagonismo de clase”.
En un pricipio la novela se iba a titular “Margaret Hale” pero
Charles Dickens considero que no era un buen título y le sugerido que lo
cambiara a Norte y Sur para subrayar su tema de la modernidad frente a la
tradición, ya que la división norte-sur
de la Inglaterra de aquella época era
cultural y geográfica. Hasta finales del siglo XVIII, el poder en Inglaterra
estaba en manos de la aristocracia terrateniente del sur. La Revolución
Industrial desestabilizó la estructura de clase de siglos de antigüedad,
transfiriendo la riqueza y el poder a los fabricantes que producían bienes en
masa en el norte. Ciudades como Manchester, en las que Gaskell escribió su
historia, se desarrollaron apresuradamente para albergar a trabajadores que se
mudaron del campo semifeudal para trabajar en las nuevas fábricas. El sur
representa el pasado (tradición): terratenientes aristocráticos que heredaron
sus propiedades, recaudaron alquileres de agricultores y campesinos, y asumieron
la obligación del bienestar de sus inquilinos. El norte representa el futuro
(modernidad); sus líderes eran hombres hechos a sí mismos como el héroe de
Gaskell.
Huelga de Preston |
El tema del poder también es central. Thornton representa
tres aspectos del poder y la autoridad de la clase dominante: un fabricante
respetado (poder económico), un magistrado (poder judicial) y alguien que puede
convocar al ejército (poder político) para sofocar el ataque. Hay energía,
poder y valor en la lucha por una vida mejor por parte de los residentes de
Milton. Margaret demuestra poder en sus juicios verbales con Thornton, lo que
le obligó a reflexionar sobre la validez de sus creencias y eventualmente
cambiar su visión de los trabajadores de simples proveedores de trabajo a
individuos capaces de un pensamiento inteligente.
La noción de esferas separadas dominó las creencias
victorianas sobre los roles de género, asumiendo que los roles de hombres y
mujeres están claramente delineados. La vida pública (incluido el trabajo) está
dentro del dominio masculino, y la vida privada domestica está dentro de lo
femenino. Resolver el conflicto con las palabras se consideraba femenino, y es
probable que los hombres recurran a la resolución física (incluida la
guerra). La esfera pública se
consideraba peligrosamente amoral y, en el trabajo de autores como Dickens, los
desastres se producen cuando los personajes no se ajustan a los estándares
establecidos. Esta noción se cuestionada en Norte y Sur. En Margaret Hale, la
separación es borrosa y las circunstancias la obligan a asumir un rol
masculino. Cuando llega a los 21 años, Margaret toma el control de su vida,
resuelve vivir como lo desea y aprende cómo administrar su riqueza heredad. El
cambio de los roles también es evidente entre los trabajadores, muchos de los
cuales son mujeres.
Trabajando en los capítulos finales de la novela Gaskell
escribió que preferiría llamar a su novela Muerte y Variaciones porque
"hay cinco muertos, cada uno hermosamente consistente con la personalidad
del individuo ". Esta observación,
aunque probablemente sea una broma, enfatiza la importancia de la muerte en la
historia. La muerte afecta a Margaret profundamente, alentando gradualmente su
independencia; esto le permite a Gaskell analizar las emociones profundas del
personaje y centrarse en la dureza del sistema social.
Gaskell (hija y la esposa de un pastor unitario) no escribió
una novela religiosa, aunque la religión juega un papel importante en la obra.
Los unitarios interpretaron los textos bíblicos simbólicamente, en lugar de
literalmente. No creían en el pecado original o que las mujeres eran más
culpables o más débiles que los hombres, y eran más liberales que los
metodistas, los anglicanos o los católicos.
Norte y Sur presentan una imagen típica de la tolerancia Unitaria. Las
referencias bíblicas aparecen en varias formas, sin embargo, Gaskell advierte
contra su mal uso en varios momentos de la historia.
La novela tiene tres comienzos, dos de ellos ilusorios: el
primero es la preparación de la boda en Londres, el segundo el regreso de la
heroína a Helstone y el tercero (a menudo considerado el verdadero comienzo de
la historia) narra la partida de Milton en el capítulo siete. Los primeros capítulos son pistas falsas de lo
que se trata la novela más que de la torpeza del autor; le dicen al lector de
qué se trata la historia. Se suelen interpreta los primeros capítulos no como
falsos comienzos, sino como una demostración del tema de Gaskell sobre los
"estados permanentes de cambio" sociales y personales e integrales a
la novela. Los primeros capítulos se han interpretado como la presentación de
un tema de movilidad. Al pasar de un
lugar a otro, Margaret se comprende mejor a sí misma y al mundo, promoviendo la
intención de Gaskell de colocarla en la esfera pública. Los primeros capítulos
de Norte y Sur indican una aparente novela al estilo de Jane Austen con
preparaciones para el matrimonio en Londres de una novia tonta y una heroína
viva e inteligente; en el pueblo rural de Hampshire, un soltero en busca de
fortuna. Pero La novela de Gaskell tiene el contexto más amplio, donde las niñas
mueren de "consumo de algodón"; los capitalistas ignoran las
obligaciones legales y los trabajadores se niegan a las instalaciones profilácticas,
instigan huelgas y fomentan los disturbios .
Las novelas de Gaskell, se deslizaron hacia la oscuridad
durante la última parte del siglo XIX; hasta la década de 1950, fue descrita como
una autora menor con buen juicio y sensibilidades femeninas. La historia comenzó
a favorecer a Gaskell cuando, en las décadas de 1950 y 1960, los críticos reevaluaron
la descripción de los problemas sociales e industriales en sus novelas y dándose
cuenta de que su visión iba en contra de los puntos de vista que prevalecían en
el tiempo y se la vio como una de las precursoras de los movimientos feministas.
Actualmente Norte y Sur se considera una de las primeras novelas industriales
que describe el conflicto entre jefes y trabajadores se considera que
representa conflictos sociales complejos y ofrece soluciones más satisfactorias
a través de Margaret Hale portavoz de la autora y es considerada su creación
más madura.
Se han realizado dos versiones televisivas de la historia
realizadas por la BBC la primera realizada en 1975 y la segunda en 2004, como
dato curioso el actor Tim Pigott-Smith, quien interpretó al Sr. Hale en la
adaptación de 2004, interpretó a Frederick (su hijo) en la versión de 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario