domingo, 16 de diciembre de 2018

Norte y sur (North and South)


Es una novela social de la novelista inglesa, biógrafa y escritora de cuentos Elizabeth Gaskell. Apareció originalmente en 20 episodios semanales desde septiembre de 1854 hasta enero de 1855 en la revista Household Words , editado por Charles Dickens. En 1855 publicó por primera vez la novela en dos volúmenes de 25 y 27 capítulos cada uno. El texto en el libro, particularmente el final, difiere significativamente del de los episodios serializados. Gaskell incluyó un breve prefacio en el que comente que, debido al restrictivo formato de la revista, no podía desarrollar la historia como ella deseaba: "Se han insertado varios pasajes cortos y se han agregado varios capítulos nuevos". Esta edición también agrega títulos a los capítulos y epígrafes.

Como hija de un clérigo de clase media, Margaret Hale ha disfrutado de una educación privilegiada en el rural sur de Inglaterra. Pero cuando su padre es trasladado, ella se ve obligada a adaptarse a una nueva vida en Milton. Un pueblo de fábricas en el norte en plena revolución industrial. Margare está horrorizada con su nuevo entorno - la suciedad, el ruido y los bruscos modales de los habitantes de Milton. Sin embargo, su mayor desprecio para los propietarios de las fábricas. Cuando John Thornton, carismático propietario se convierte en "alumno" de su padre, ella no deja lugar a dudas su desagrado por esta nueva clase vulgar y sin educación.... Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos. Gaskell basó su descripción de Milton en Manchester, donde vivió como la esposa de un ministro unitario.

Gaskell vivió durante el período de agitación que siguió a la Revolución Industrial, y era consciente de las difíciles condiciones de la vida cotidiana y los problemas de salud sufridos por los trabajadores de Manchester. Norte y Sur pertenecen al canon de las novelas sociales, que analizan las realidades sociales victorianas y ofrecen "observaciones detalladas de primera mano sobre industrialismo, urbanismo, clase y conflictos de género".  Intenta responder a las preguntas planteadas por los cambios contemporáneos posicionándose a favor de la libertad del trabajador. Representa un cierto paternalismo, desafiando el límite entre las esferas pública y privada, la libertad y la responsabilidad, el lugar de trabajo y la vida familiar, tratando de definir un equilibrio en las relaciones entre jefe y trabajadores. Ella aboga por una autoridad que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores. Norte y Sur se ha interpretado como "una especie de viaje apocalíptico hacia el infierno de los tiempos cambiantes: pobreza moderna, furia, desesperación, sindicalismo militante y antagonismo de clase”.


En un pricipio la novela se iba a titular “Margaret Hale” pero Charles Dickens considero que no era un buen título y le sugerido que lo cambiara a Norte y Sur para subrayar su tema de la modernidad frente a la tradición, ya que  la división norte-sur de la Inglaterra de aquella época  era cultural y geográfica. Hasta finales del siglo XVIII, el poder en Inglaterra estaba en manos de la aristocracia terrateniente del sur. La Revolución Industrial desestabilizó la estructura de clase de siglos de antigüedad, transfiriendo la riqueza y el poder a los fabricantes que producían bienes en masa en el norte. Ciudades como Manchester, en las que Gaskell escribió su historia, se desarrollaron apresuradamente para albergar a trabajadores que se mudaron del campo semifeudal para trabajar en las nuevas fábricas. El sur representa el pasado (tradición): terratenientes aristocráticos que heredaron sus propiedades, recaudaron alquileres de agricultores y campesinos, y asumieron la obligación del bienestar de sus inquilinos. El norte representa el futuro (modernidad); sus líderes eran hombres hechos a sí mismos como el héroe de Gaskell.

La rebelión contra una autoridad injusta está entretejida a lo largo de la historia. Las instituciones establecidas se consideran inhumanas o egoístas, y por lo tanto fallidas. ". La huelga descrita en Norte y Sur se asemeja a la huelga de Preston (La huelga comenzó cuando un grupo de trabajadores del algodón se manifestó en contra de las malas condiciones en los molinos de la ciudad de Preston. tropas armadas acorralaron a los manifestantes, dispararon y cuatro de los manifestantes murieron) que tuvo lugar un año antes de que se publicara la novela.  El lema de la huelga fue "diez por ciento y no rendirse". Con una duración de casi siete meses (de septiembre de 1853 a abril de 1854), finalmente no tuvo éxito.
Huelga de Preston
El tema del poder también es central. Thornton representa tres aspectos del poder y la autoridad de la clase dominante: un fabricante respetado (poder económico), un magistrado (poder judicial) y alguien que puede convocar al ejército (poder político) para sofocar el ataque. Hay energía, poder y valor en la lucha por una vida mejor por parte de los residentes de Milton. Margaret demuestra poder en sus juicios verbales con Thornton, lo que le obligó a reflexionar sobre la validez de sus creencias y eventualmente cambiar su visión de los trabajadores de simples proveedores de trabajo a individuos capaces de un pensamiento inteligente.


La noción de esferas separadas dominó las creencias victorianas sobre los roles de género, asumiendo que los roles de hombres y mujeres están claramente delineados. La vida pública (incluido el trabajo) está dentro del dominio masculino, y la vida privada domestica está dentro de lo femenino. Resolver el conflicto con las palabras se consideraba femenino, y es probable que los hombres recurran a la resolución física (incluida la guerra).  La esfera pública se consideraba peligrosamente amoral y, en el trabajo de autores como Dickens, los desastres se producen cuando los personajes no se ajustan a los estándares establecidos. Esta noción se cuestionada en Norte y Sur. En Margaret Hale, la separación es borrosa y las circunstancias la obligan a asumir un rol masculino. Cuando llega a los 21 años, Margaret toma el control de su vida, resuelve vivir como lo desea y aprende cómo administrar su riqueza heredad. El cambio de los roles también es evidente entre los trabajadores, muchos de los cuales son mujeres.


Trabajando en los capítulos finales de la novela Gaskell escribió que preferiría llamar a su novela Muerte y Variaciones porque "hay cinco muertos, cada uno hermosamente consistente con la personalidad del individuo ".  Esta observación, aunque probablemente sea una broma, enfatiza la importancia de la muerte en la historia. La muerte afecta a Margaret profundamente, alentando gradualmente su independencia; esto le permite a Gaskell analizar las emociones profundas del personaje y centrarse en la dureza del sistema social.


Gaskell (hija y la esposa de un pastor unitario) no escribió una novela religiosa, aunque la religión juega un papel importante en la obra. Los unitarios interpretaron los textos bíblicos simbólicamente, en lugar de literalmente. No creían en el pecado original o que las mujeres eran más culpables o más débiles que los hombres, y eran más liberales que los metodistas, los anglicanos o los católicos.  Norte y Sur presentan una imagen típica de la tolerancia Unitaria. Las referencias bíblicas aparecen en varias formas, sin embargo, Gaskell advierte contra su mal uso en varios momentos de la historia.

La novela tiene tres comienzos, dos de ellos ilusorios: el primero es la preparación de la boda en Londres, el segundo el regreso de la heroína a Helstone y el tercero (a menudo considerado el verdadero comienzo de la historia) narra la partida de Milton en el capítulo siete.  Los primeros capítulos son pistas falsas de lo que se trata la novela más que de la torpeza del autor; le dicen al lector de qué se trata la historia. Se suelen interpreta los primeros capítulos no como falsos comienzos, sino como una demostración del tema de Gaskell sobre los "estados permanentes de cambio" sociales y personales e integrales a la novela. Los primeros capítulos se han interpretado como la presentación de un tema de movilidad.  Al pasar de un lugar a otro, Margaret se comprende mejor a sí misma y al mundo, promoviendo la intención de Gaskell de colocarla en la esfera pública. Los primeros capítulos de Norte y Sur indican una aparente novela al estilo de Jane Austen con preparaciones para el matrimonio en Londres de una novia tonta y una heroína viva e inteligente; en el pueblo rural de Hampshire, un soltero en busca de fortuna. Pero La novela de Gaskell tiene el contexto más amplio, donde las niñas mueren de "consumo de algodón"; los capitalistas ignoran las obligaciones legales y los trabajadores se niegan a las instalaciones profilácticas, instigan huelgas y fomentan los disturbios .

Las novelas de Gaskell, se deslizaron hacia la oscuridad durante la última parte del siglo XIX; hasta la década de 1950, fue descrita como una autora menor con buen juicio y sensibilidades femeninas. La historia comenzó a favorecer a Gaskell cuando, en las décadas de 1950 y 1960, los críticos reevaluaron la descripción de los problemas sociales e industriales en sus novelas y dándose cuenta de que su visión iba en contra de los puntos de vista que prevalecían en el tiempo y se la vio como una de las precursoras de los movimientos feministas. Actualmente Norte y Sur se considera una de las primeras novelas industriales que describe el conflicto entre jefes y trabajadores se considera que representa conflictos sociales complejos y ofrece soluciones más satisfactorias a través de Margaret Hale portavoz de la autora y es considerada su creación más madura.


Se han realizado dos versiones televisivas de la historia realizadas por la BBC la primera realizada en 1975 y la segunda en 2004, como dato curioso el actor Tim Pigott-Smith, quien interpretó al Sr. Hale en la adaptación de 2004, interpretó a Frederick (su hijo) en la versión de 1975.

 

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