domingo, 9 de diciembre de 2018

La mujer del teniente francés (The French Lieutenant's Woman)



Es una novela de ficción histórica posmoderna (es la literatura caracterizada por la dependencia de técnicas narrativas como la fragmentación, la paradoja y el narrador poco fiable ; y a menudo se define como un estilo o una tendencia que surgió en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial). de John Fowles  publicada en 1969. La novela se basa en los bastos conocimientos  de Fowles de la literatura victoriana, siguiendo y criticando muchas de las convenciones de novelas de la época.  Tras la publicación, la revista de la biblioteca American  describió la novela como uno de los "Libros mas notables de 1969".Fue traducida a múltiples idiomas e investigada  extensamente por los  académicos. En 2005, la revista Time eligió la novela como una de las 100 mejores novelas en inglés publicadas entre 1923 y 2005.

Bahía de Lyme, 1867. El joven Charles Smithson ha ido a visitar a su prometida. Llevado por su afición a la paleon­tología, hace largas excursiones por los bosques en busca de fósiles. En una de ellas conoce a Sarah Woos­roff, a la que los lugareños llaman «la mujer del teniente francés», por el romance que vivió con un marino de esa nacionalidad que después la abandonó. Entre ambos personajes nace un amor apasionado que chocará violentamente con la rígida moral victoriana. Manipulando ingeniosamente las convenciones del narrador omnisciente decimonónico y los clichés de la novela victoriana, Fowles construye un brillantísimo libro que, por un lado, relata una apasionante historia de amor y, por otro, propone una aguda reflexión sobre el sentido último de la literatura.

El libro contiene los múltiples finales. Cada uno ofrece un posible final para la búsqueda de Charles y Sarah. Fowles presenta esta multiplicidad de finales para resaltar el papel del autor en las elecciones de la trama.  No es suficiente sugerir que la novela con sus múltiples terminaciones es un mero experimento con la forma narrativa. "Hay algo más en él", "un callejón sin salida que resiste cualquier resolución directa a la historia". Después de todo, la forma de una narración está determinada por su contenido. " Una gran  cantidad de críticos han tratado la historia  como una novela feminista . El narrador de la novela demuestra y proclama un enfoque feminista hacia las mujeres:  Sarah es presenta como una mujer liberal e independiente que contrasta con  los otros personajes femeninos En una entrevista de 1985 Fowles se considero  como "feminista".


Fowles describió su inspiración principal para la novela  como un sueño  persistente de una "mujer victoriana" Que se encuentra al final de un muelle desierto y mira hacia el mar ,tenía cualidades "misteriosas" y "vagamente románticas", que más tarde se convirtió en el personaje principal de la novela, Sarah Woodruff.  “No estás tratando de escribir algo que uno de los novelistas victorianos se olvidó escribir; pero tal vez algo que ninguno de ellos pudo escribir. En octubre de 1967,  terminó el primer borrador de la novela en aproximadamente de 140,000 palabras.

Como muchas otras novelas posmodernas , Fowles usa múltiples técnicas estilísticas y estructurales diferentes para resaltar sus intereses temáticos. Cuando se discuten estas preocupaciones estilísticas, muchos críticos literarios comentan sobre la importancia del narrador y la narración, las referencias intertextuales a otras obras literarias y las múltiples terminaciones. Narración A lo largo de la novela, la voz narrativa omnisciente, junto con una serie de notas a pie de página, refleja con un tono objetivo en una serie de dispositivos de la trama: la dificultad del autor para controlar a los personajes; las convenciones que se esperan de una "novela victoriana" y análisis de las diferencias en las costumbres y clases del siglo XIX. El narrador a menudo retoma temas de interés para la literatura y la erudición del período, como las teorías de Charles Darwin, la política radical de Karl Marx etc. A través de una voz metafórica y metahistórica , el narrador posmoderno contemporáneo cuestiona el papel del autor y el historiador al pensar en el pasado. El paratexto de la novela obliga al lector, como en otras obras posmodernas, a repensar el importancia de tal material periférico que en otros contextos será pasado por alto a la luz de la preferencia por el texto principal.  En lugar de complementar amablemente la trama principal y agregar significado, estos elementos para textuales pueden distraer la efectividad de la novela y desafiar la autoridad de la voz narrativa. 

Más allá de que el narrador intervenga y enfatice las interpretaciones particulares del texto, el enfoque metaficcional del libro a menudo se basa en referencias intertextuales para proporcionar comentarios adicionales. En los epígrafes de cada capítulo, el libro hace un gesto hacia una serie de textos e ideas importantes del siglo XIX. Parcialmente, las referencias a otros textos actúan en "juego irónico" , parodiadas por cómo la novela emula otras convenciones victorianas a lo largo del texto. En su análisis de la ciencia y la religión en la novela, señala que tanto el comentario del personaje sobre las publicaciones de Darwin como los epígrafes que mencionan esas obras contribuyen directamente al énfasis de las novelas en la ciencia que sustituye a la religión. De manera similar, al citar a Marx con el primer epígrafe, junto con múltiples epígrafes posteriores, la novela dirige la atención temática hacia los asuntos socio-económicos dentro de la novela. Para Bowen, los epígrafes respaldan la sátira de las convenciones de ficción victoriana en la novela.


La novela fue adaptada al cine en  1981, escrita por el dramaturgo Harold Pinter y dirigida por Karel Reisz . La película está protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons. La película fue nominada para cinco Premios Oscar incluyendo  Mejor Actriz y Guion adaptado. Streep ganó un BAFTA y un Globo de Oro a la mejor actriz. También se ha relaizado , una versión teatral que  recorrió el Reino Unido en 2006.


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