Es una novela de ficción histórica posmoderna (es la
literatura caracterizada por la dependencia de técnicas narrativas como la
fragmentación, la paradoja y el narrador poco fiable ; y a menudo se define
como un estilo o una tendencia que surgió en la era posterior a la Segunda
Guerra Mundial). de John Fowles
publicada en 1969. La novela se basa en los bastos conocimientos de Fowles de la literatura victoriana,
siguiendo y criticando muchas de las convenciones de novelas de la época. Tras la publicación, la revista de la
biblioteca American describió la novela
como uno de los "Libros mas notables de 1969".Fue traducida a
múltiples idiomas e investigada extensamente por los académicos. En 2005, la revista Time eligió la
novela como una de las 100 mejores novelas en inglés publicadas entre 1923 y
2005.
Bahía de Lyme, 1867. El joven Charles Smithson ha ido a
visitar a su prometida. Llevado por su afición a la paleontología, hace largas
excursiones por los bosques en busca de fósiles. En una de ellas conoce a Sarah
Woosroff, a la que los lugareños llaman «la mujer del teniente francés», por
el romance que vivió con un marino de esa nacionalidad que después la abandonó.
Entre ambos personajes nace un amor apasionado que chocará violentamente con la
rígida moral victoriana. Manipulando ingeniosamente las convenciones del
narrador omnisciente decimonónico y los clichés de la novela victoriana, Fowles
construye un brillantísimo libro que, por un lado, relata una apasionante
historia de amor y, por otro, propone una aguda reflexión sobre el sentido
último de la literatura.
El libro contiene los múltiples finales. Cada uno ofrece un
posible final para la búsqueda de Charles y Sarah. Fowles presenta esta
multiplicidad de finales para resaltar el papel del autor en las elecciones de
la trama. No es suficiente sugerir que
la novela con sus múltiples terminaciones es un mero experimento con la forma
narrativa. "Hay algo más en él", "un callejón sin salida que
resiste cualquier resolución directa a la historia". Después de todo, la
forma de una narración está determinada por su contenido. " Una gran cantidad de críticos han tratado la
historia como una novela feminista . El
narrador de la novela demuestra y proclama un enfoque feminista hacia las
mujeres: Sarah es presenta como una
mujer liberal e independiente que contrasta con los otros personajes femeninos En una
entrevista de 1985 Fowles se considero
como "feminista".
Fowles describió su inspiración principal para la novela como un sueño persistente de una "mujer
victoriana" Que se encuentra al final de un muelle desierto y mira hacia
el mar ,tenía cualidades "misteriosas" y "vagamente románticas",
que más tarde se convirtió en el personaje principal de la novela, Sarah
Woodruff. “No estás tratando de escribir
algo que uno de los novelistas victorianos se olvidó escribir; pero tal vez algo que
ninguno de ellos pudo escribir. En octubre de 1967, terminó el primer borrador de la novela en
aproximadamente de 140,000 palabras.
Como muchas otras novelas posmodernas , Fowles usa múltiples
técnicas estilísticas y estructurales diferentes para resaltar sus intereses
temáticos. Cuando se discuten estas preocupaciones estilísticas, muchos
críticos literarios comentan sobre la importancia del narrador y la narración,
las referencias intertextuales a otras obras literarias y las múltiples
terminaciones. Narración A lo largo de la novela, la voz narrativa
omnisciente, junto con una serie de notas a pie de página, refleja con un tono
objetivo en una serie de dispositivos de la trama: la dificultad del autor para
controlar a los personajes; las convenciones que se esperan de una "novela
victoriana" y análisis de las diferencias en las costumbres y clases del
siglo XIX. El narrador a menudo retoma temas de interés para la literatura y la
erudición del período, como las teorías de Charles Darwin, la política radical
de Karl Marx etc. A través de una voz metafórica y metahistórica , el narrador
posmoderno contemporáneo cuestiona el papel del autor y el historiador al
pensar en el pasado. El paratexto de la novela obliga al lector, como en otras
obras posmodernas, a repensar el importancia de tal material periférico que en
otros contextos será pasado por alto a la luz de la preferencia por el texto
principal. En lugar de complementar
amablemente la trama principal y agregar significado, estos elementos para
textuales pueden distraer la efectividad de la novela y desafiar la autoridad
de la voz narrativa.
Más allá de que el narrador intervenga y enfatice las
interpretaciones particulares del texto, el enfoque metaficcional del libro a
menudo se basa en referencias intertextuales para proporcionar comentarios
adicionales. En los epígrafes de cada capítulo, el libro hace un gesto hacia
una serie de textos e ideas importantes del siglo XIX. Parcialmente, las
referencias a otros textos actúan en "juego irónico" , parodiadas por
cómo la novela emula otras convenciones victorianas a lo largo del texto. En su análisis de la ciencia y la religión en la novela, señala
que tanto el comentario del personaje sobre las publicaciones de Darwin como
los epígrafes que mencionan esas obras contribuyen directamente al énfasis de
las novelas en la ciencia que sustituye a la religión. De manera similar, al
citar a Marx con el primer epígrafe, junto con múltiples epígrafes posteriores,
la novela dirige la atención temática hacia los asuntos socio-económicos dentro
de la novela. Para Bowen, los epígrafes respaldan la sátira de las convenciones
de ficción victoriana en la novela.
La novela fue adaptada al cine en 1981, escrita por el dramaturgo Harold Pinter
y dirigida por Karel Reisz . La película está protagonizada por Meryl Streep y
Jeremy Irons. La película fue nominada para cinco Premios Oscar incluyendo Mejor Actriz y Guion adaptado. Streep ganó un
BAFTA y un Globo de Oro a la mejor actriz. También se ha relaizado , una versión
teatral que recorrió el Reino Unido en
2006.
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