martes, 31 de enero de 2017

De qué hablamos cuando hablamos de amor (What We Talk About When We Talk About Love)

Es una colección de cuentos de el escritor y poeta estadounidense Raymond Carver publicada en 1981 , así como el título de una de las historias de la colección. Catalogado dentro del movimiento del “realismo sucio” ( un grupo de escritores en las décadas de 1970 y 1980 estos fueron los escritores que se centraron en la tristeza y la pérdida de la vida cotidiana de las personas a menudo ordinarias de la clase media-baja o aislados y marginados.) Contiene la atmósfera y los personajes de un autor que dominó indiscutiblemente el panorama literario norteamericano de los años ochenta. 


Parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hijos que intentan comunicarse con sus padres, un universo injusto, violento, tenso, a veces irrisorio... «no designa lo intolerable, sino que lo nombra. Sin concesiones hacia nada ni hacia nadie, rescata lo real en su esencialidad amorfa y brutal». «Carver no sólo da voz a una clase social hasta ahora sin nombre y sin historia, la de los nuevos pobres de la sociedad de consumo, el nuevo “proletariado de la psique”, despojado de la utopía, sino que inventa para ella un lenguaje duro, irónico y lacónico que, rehusando tanto los delirios de la fabulación posmoderna como las tentaciones de un nuevo realismo, restablece el circuito mágico entre nombre y objeto, y ensambla al hombre con el espacio en el que vive».

En 1998, diez años después de la muerte de Carver, en un entrevista a su viuda Tess Gallagher en la revista New York Times Magazine suscitó polémica al alegar que su editor Gordon Lish no sólo dio consejos a Carver, sino que reescribió párrafos enteros de sus cuentos, hasta el punto de cambiar el final innumerables veces. En el caso de los relatos de este libro Lish llegó a reducir a la mitad el número de palabras originales y reescribió 10 de los 17 finales de los cuentos del libro.
Caricatura de Carver y Gordon Lish
Poco antes de su muerte, Carver dispuso la publicación de su propia selección de 37 de sus historias, Where I'm Calling From: Selected Tales. Se incluyó algunas historias editada por Lish, algunos restaurada a partir de sus manuscritos originales, y algunos cuentos inéditos. La viuda de Carver, Tess Gallagher , luchó con la editorial Knopf para obtener autorización para reproducir los 17 cuentos de qué hablamos cuando hablamos de amor como fueron escritos originalmente por Carver. Estas versiones originales aparecieron , publicado en de 2009, con el titulo de Beginners.


Algunas de la historias de esta recopilación junto con otros relatos y poemas fueron adaptados por Robert Altman en su largometraje Short Cuts de 1993 (también se publico ese año la recopilación de los cuentos usados en la pelicula con el mismo titulo). Uno de ello fue también  adaptada para la película de 2006 Jindabyne. La historia de "¿Por qué no bailar?" sirve de base para el cortometraje premiado 2004 Everything Goes , así como para la película de 2010 Everything Must Go . Alejandro González Iñárritu en su película de 2014 Birdman que narra la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel de un superhéroe, y su lucha por montar una adaptación teatral del cuento "De qué hablamos cuando hablamos de amor" Ademas Thomson atribuye su decisión de actuar a una nota que una vez recibió de Carver escrita en una servilleta de papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario