Diane Arbus
Es una biografía no autorizada publicada en 1984
por la periodista y biógrafa estadounidense Patricia Bosworth , sobre la fotógrafa y escritora estadounidense Diane
Arbus conocida por fotografiar a
personas marginadas: enanos , gigantes , transgéneros , nudistas , artistas de
circo y otros cuya realidad era percibida por la población en general como fea
o surrealista. Aunque se dice que es "la fuente principal" para
entender a Arbus, Bosworth, según los informes, "no recibió ayuda de las
hijas de Arbus, ni de su padre, ni de sus Amigos. El libro también fue criticado por no
considerar suficientemente los escritos personales de Arbus, por especular
acerca de la falta de información, y por centrarse en " el sexo, la
depresión y la gente famosa", en lugar del arte de Arbus.
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Nacida con el nombre de Diane Nemerov en el seno de una
adinerada familia judía de Nueva York. Era hermana del poeta Howard Nemerov.
Con 14 años comenzó su relación con Allan Arbus, con quien se casó cumplidos
los 18 años, adoptando su apellido. En los años cuarenta, el matrimonio se
dedicó a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s
Bazaar. De 1955 a 1957, Diane Arbus estudió con la fotógrafa austríaca Lisette
Model, que ejerció gran influencia en su trabajo posterior. En 1959 se separó
de Allan, aunque no se divorciaron hasta 1969. La década del sesenta fue la más
productiva, cambiando su objetivo por completo. Recorrió los peligrosos barrios
marginales de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataba, entre
los que se encontraban enanos, nudistas, streepers, travestis y prostitutas. En
1967 realizó la exposición «New Documents», que la dio a conocer al público
mayoritario. Continúo trabajando para revistas importantes retratando a
celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges.En 1971, después
de una larga depresión, Diane Arbus se suicidó.
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Diane y Allan Arbus |
Arbus es la fotógrafa más famosa de su generación. Como se
afirma en la revista History of Photography en 2012, "La calidad obsesiva,
auto-indulgente, sin trabas de la vida de Diane Arbus, y la naturaleza
indefensa y desesperada de su muerte, han llevado a que la fotógrafa sea
retratado como una espectacular Estrella fugaz de la historia fotográfica
". Después de la muerte de Arbus,
su hija Doon manejó su herencia . Prohibió el examen de la
correspondencia de Arbus ya menudo negó
el permiso para exhibir o reproducir sus fotografías.
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En 1972, un año después de suicidarse, Diane Arbus se convirtió en
el primer fotógrafo estadounidense en presentar fotografías en la Bienal de
Venecia . Millones de personas vieron exhibiciones itinerantes de su trabajo
en 1972-1979. El libro que acompaña a la exposición, Diane Arbus: Una
monografía , editado por Doon Arbus y Marvin Israel y publicado por primera vez
en 1972 es la monografía de fotografía más vendida en la historia , todavía se
reimprime hoy en día . Entre 2003 y
2006, Arbus y su trabajo fueron los temas de otra gran exposición itinerante,
Diane Arbus Revelations . En 2006, la
película Fur , protagonizada por Nicole Kidman como Arbus, presentó una versión
ficticia de su vida.
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