Es una novela de la ciencia ficción del autor inglés H.G.
Wells publicada por primera vez de forma
serializada en 1897 en la revista de
Pearson en el Reino Unido y en los EEUU
por la revista Cosmopolitan . La primera aparición de la novela en forma de
libro fue en 1898. Escrito entre 1895 y
1897, es una de las primeras historias que detallan un conflicto entre la
humanidad y una raza extraterrestre . La novela está narrada en primera persona por un protagonista sin nombre en Surrey y por su hermano menor en Londres en una Inglaterra
es invadido por marcianos.
A |
La invasión de la tierra por los marcianos a finales del
siglo XIX supuso un duro golpe para el hombre, que nunca imaginó tener que
vérselas con seres extraterrestres, y menos aún que pudieran ser más
inteligentes. Los marcianos miran a los seres humanos como a hormigas, con una
mezcla de indiferencia y desprecio, pero, cuando ya parece perdida toda
esperanza para la humanidad, son destruidos por un medio tan minúsculo como
inesperado. Wells supo combinar los resortes de la ciencia-ficción con los
ingredientes del relato de aventuras, resultando una novela trepidante y
emotiva, sin olvidar sus toques de horror y sus reflexiones sobre la condición
humana.
La novela ha sido interpretada de diversas maneras como un
comentario sobre la teoría de la evolución , el imperialismo británico y las
supersticiones, temores y prejuicios generalmente victorianos. En el momento de
la publicación, fue clasificado como un romance científico , como la novela anterior
de Wells La maquina del tiempo . La Guerra de los Mundos nunca ha estado fuera
de circulación e influyente, generando media docena de largometrajes, dramas de
radio, un álbum discográfico, varias adaptaciones de cómics, series de
televisión y secuelas o historias paralelas de otros Autores. Incluso ha
influido en el trabajo de los científicos, especialmente Robert Goddard , quien
(inspirado en el libro) inventó tanto el cohete de combustible líquido como el
cohete de múltiples etapas , que concluyo con en el aterrizaje de la luna
Apollo 11 71 años después.
La adaptación mas famosa es la versión para la radio de Orson welles
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercury, bajo el sello de la CBS,
adaptaron el clásico a un guion de radio. Los hechos se relataron en forma de
noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían
a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas
norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos. La
introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la
obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30
aproximadamente aparecía el segundo
mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles.
Los oyentes que
sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes).La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes. La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.
sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes).La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes. La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.
El sábado 12 de febrero de 1949 en la ciudad de Quito se
llevó a cabo una adaptación similar a la de Welles, en Radio Quito. La emisora
era de las más prestigiosas del país. El director Leonardo Páez quiso que el
radioteatro fuese lo más real posible, y muy pocos estaban al tanto de la
farsa. Un locutor interrumpió la transmisión de un número musical en vivo para
informar sobre un supuesto objeto volador sobre las Galápagos, y más tarde, que
un platillo volador había descendido en las afueras de la ciudad. Los actores
de radioteatro hablaban a través de un vaso para distorsionar su voz, y se oían
supuestas órdenes militares de fondo, y supuestos mensajes provenientes de
otras radioemisoras avisaban del peligro de una nube de gas venenoso que se acercaba. La transmisión no duró más de 20 minutos, hasta que la gente
descubrió la verdad. Se produjo una verdadera agitación popular; primero
tiraron piedras y ladrillos contra el edificio de El Comercio (donde funcionaba la radio y este periódico, ubicado en el centro de la capital, apenas a una cuadra del edificio de correos). Y produjeron un fuego , los aceites de la imprenta del periódico, sumados al papel, hicieron que el incendio tomara fuerza rápidamente. La policía, viendo que se trataba de una burla, no socorrió a los artistas, periodistas y demás personas del edificio, quienes intentaron ponerse a salvo saltando al techo de otro edificio colindante. Cinco personas murieron entre las llamas. Los daños se calcularon en 8 millones de sucres, muy por encima de los 2,5 millones del seguro. Aparte varias personas se suicidaron debido al panico causado. Radio Quito estuvo fuera del aire durante dos años.
Años después, en 1998 y con motivo del 60º aniversario de la
histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en
Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una
versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes. El
gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda
exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.
tiraron piedras y ladrillos contra el edificio de El Comercio (donde funcionaba la radio y este periódico, ubicado en el centro de la capital, apenas a una cuadra del edificio de correos). Y produjeron un fuego , los aceites de la imprenta del periódico, sumados al papel, hicieron que el incendio tomara fuerza rápidamente. La policía, viendo que se trataba de una burla, no socorrió a los artistas, periodistas y demás personas del edificio, quienes intentaron ponerse a salvo saltando al techo de otro edificio colindante. Cinco personas murieron entre las llamas. Los daños se calcularon en 8 millones de sucres, muy por encima de los 2,5 millones del seguro. Aparte varias personas se suicidaron debido al panico causado. Radio Quito estuvo fuera del aire durante dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario