Es una película de suspense dramática alemana de 1998
escrita y dirigida por Tom Tykwer, y está protagonizada por Franka Potente y
Moritz Bleibtreu. La banda sonora de la película es de Tom Tykwer, Johnny
Klimek y Reinhold Heil , incluye numerosas citas musicales de los acordes de
cuerda sostenidos de la obra “La
pregunta sin respuesta” , una obra de cámara de principios del siglo XX del
compositor estadounidense Charles Ives . En el trabajo original, los acordes
están destinados a representar "los silencios de los druidas, que no
saben, ven ni oyen nada". La banda sonora tecno estableció una relación
dialéctica entre los motivos de la película: Ritmo, Repetición e Intervalo
entre varias lógicas espacio-temporales. Esto produce la unificación de
contradicciones como Tiempo y espacio o Lo cíclico y lo lineal.
Moritz Bleibtreu, Franka Potente y Tom Tykwer |
Dos amantes disponen tan sólo de unos minutos para cambiar
el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni,
que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia
para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni
sufrirá las consecuencias.
Los colores rojos (cabello de Lola, numerosos automóviles,
teléfono) y amarillo (cabina telefónica, supermercado, tranvía) aparecen con
mucha frecuencia en la película. Estos colores fueron seleccionados por el
director para indicar peligro. Los rojos están principalmente en las escenas de
Lola y los amarillos en Manni. Durante el rodaje, Franka Potente no pudo
lavarse el cabello durante siete semanas porque el color rojo del cabello era
muy sensible al agua y se habría aclarado con cada lavado. Hans Paetsch es el narrador al principio, es la voz de
cuentos de hadas más popular de Alemania. Su voz característica es fácilmente
reconocible por cualquiera que creció con discos de cuentos de hadas en
Alemania. Cuando filmaron la escena en la que Lola y Manni hablan por teléfono, cada actor fue filmado en
un momento diferente, pero realmente estaban hablando entre ellos, en lugar de
simplemente decir sus líneas en un teléfono muerto. El actor fuera de cámara
estaba hablando por teléfono en una tienda cercana.
La película presenta dos alusiones a la película Vértigo de
Alfred Hitchcock. Al igual que esa película, presenta imágenes recurrentes de espirales,
como el Café 'Spirale' detrás de la cabina del teléfono de Manni y la escalera
de caracol por la que corre Lola. Además, la pintura en la pared del casino la
cabeza de una mujer vista desde atrás se basa en una toma en Vértigo: a Tykwer
no le gustaba el espacio vacío en la pared detrás de la mesa de ruleta y le
encargó al diseñador de producción Alexander Manasse que pintara una imagen de
Kim Novak como ella apareció en Vértigo. Manasse no podía recordar cómo se veía
en la película; por lo tanto, decidió pintar la famosa escena de la parte
posterior de su cabeza. La pintura tardó quince minutos en completarse. Las
sábanas en las escenas rojas también presentan diseños en espiral que se suman
a la alusión.
La película toca temas como el libre albedrío versus el determinismo,
el papel del azar en el destino de las personas y las oscuras relaciones
causa-efecto. A través de breves secuencias flash de imágenes fijas, se revela
que las interacciones fugaces de Lola con los espectadores tienen efectos
sorprendentes y drásticos en sus vidas futuras, sirviendo como ilustraciones
concisas del efecto mariposa de la teoría del caos, en el que variaciones
menores, aparentemente intrascendentes, en cualquier interacción puede florecer
en resultados mucho más amplios de lo que a menudo se reconoce. (Sin embargo,
otra explicación es que las interacciones de Lola con ellos realmente no
causaron nada. Es solo que cada persona inherentemente tiene posibilidades muy
diferentes de trayectoria de vida, una versión diferente de la cual se explora
y se muestra en las tres iteraciones). La exploración de la película De la
relación entre el azar y la intención consciente llega a primer plano en la
escena del casino, donde Lola parece desafiar las leyes del azar a través de la
fuerza de voluntad, haciendo que la bola de la ruleta caiga en su número
ganador con la ayuda de un vaso que rompe y grita.
La exploración temática del libre albedrío frente al
determinismo se deja en claro desde el principio. En el breve prólogo de la
película, un narrador invisible hace una serie de preguntas retóricas que
preparan al público para ver la película a través de una lente metafísica que
toca las preguntas filosóficas tradicionales que involucran el determinismo
frente al libertarismo filosófico, así como la epistemología. El tema se
refuerza a través de la aparición repetida de una mujer ciega que interactúa
brevemente con Manni en cada realidad alternativa, y parece tener una
comprensión sobrenatural tanto del presente como del futuro potencial en esas
realidades. La película en última instancia parece favorecer una visión
filosófica compatibilista de la cuestión del libre albedrío, como lo demuestra
la escena del casino y la escena final de la cabina telefónica en la que la
mujer ciega redirige la atención de Manni a un transeúnte, lo que le permite
tomar una decisión importante cerca de El clímax de la película. Varios
momentos en la película aluden a una conciencia sobrenatural de los personajes.
Por ejemplo, en la primera realidad, Manni le muestra a una nerviosa Lola cómo
usar un arma quitando el seguro, mientras que en la segunda línea de tiempo
ella quita la seguro como si recordara qué hacer. Esto sugiere que ella podría
tener el recuerdo de los eventos representados en la línea de tiempo anterior.
Además, el guardia del banco le dice a Lola "finalmente viniste" en
la tercera línea de tiempo, como si recordara las apariciones de Lola en las
dos anteriores.
Corre Lola corre se proyectó en el Festival de Cine de Venecia,
donde compitió por el León de Oro . Tras
su lanzamiento, la película recibió elogios de la crítica y docenas de premios,
incluido el Gran Premio del Sindicato Belga de Críticos de Cine, el Premio del
Público en el Festival de Cine de Sundance , la Mejor Película en el Festival
Internacional de Cine de Seattle y siete premios en Los Premios del Cine Alemán
. También fue seleccionada como la entrada alemana para la Mejor Película de
Lengua Extranjera en los 71º Premios de la Oscar, aunque finalmente no fue
nominada. El doblaje en inglés de esta película es ampliamente considerado como
uno de los peores de la historia.
El video musical de " It's My Life " de Bon Jovi ,
lanzado en 2000, se inspiró en la película.
Yoshiaki Koizumi, diseñador de juegos de Nintendo comentó que la pelicua fue una de las principales inspiraciones para la idea detrás de The Legend of Zelda: Majora's Mask, que se lanzó en Nintendo 64 en el año 2000. Al igual que Lola, el juego está centrado en torno a la experiencia del rebobinado del tiempo, lo que hará que el jugador experimente los mismos días y eventos una y otra vez hasta que finalmente tenga lo que necesita para lograr su objetivo principal.
El video musical de
"Walk Me to the Bridge" de Manic Street Preachers hace referencia
directa a la película.
En series animadas, Los Simpson parodia la pelicuala en " Trilogy of Error " de 2001 y Phineas y Ferb presenta un episodio de 2011 titulado "Run, Candace, Run".
Yoshiaki Koizumi, diseñador de juegos de Nintendo comentó que la pelicua fue una de las principales inspiraciones para la idea detrás de The Legend of Zelda: Majora's Mask, que se lanzó en Nintendo 64 en el año 2000. Al igual que Lola, el juego está centrado en torno a la experiencia del rebobinado del tiempo, lo que hará que el jugador experimente los mismos días y eventos una y otra vez hasta que finalmente tenga lo que necesita para lograr su objetivo principal.
En series animadas, Los Simpson parodia la pelicuala en " Trilogy of Error " de 2001 y Phineas y Ferb presenta un episodio de 2011 titulado "Run, Candace, Run".
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