Es una novela distópica del escritor japonés
Haruki Murakami, publicada por primera vez en tres volúmenes en Japón: el Libro
1 y el Libro 2 fueron publicados el 29 de mayo de 2009; El libro 3 fue
publicado el 16 de abril de 2010. Cubre un año ficticio de 1984 en paralelo con
uno "real". Su primera impresión se agotó el día de su lanzamiento y
las ventas alcanzaron el millón en un mes. El título es un juego de palabras
sobre la pronunciación japonesa del año 1984 y una referencia a Mil novecientos
ochenta y cuatro de George Orwell. La letra Q y 九, el
número japonés para 9 son homófonos, que a menudo se usan en juegos de palabras.
Japón de 1984 en ese mundo en apariencia normal y
reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un
gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, llevan
vidas solitarias y perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los
conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que
parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a
novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida
del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como
telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el
maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con
precisión orwelliana.
Murakami pasó cuatro años escribiendo la novela después de
idear la secuencia de apertura y el título. Antes de la publicación, Murakami
declaró que no revelaría nada sobre el libro, después que las filtraciones
habían disminuido la novedad de sus libros anteriores. El 1Q84 se destacó por
tener grandes pedidos anticipados a pesar de este secreto. Como en muchos de
sus trabajos anteriores, Murakami hace referencia frecuente a compositores y
músicos, desde Bach hasta Vivaldi y Leoš Janáček , cuya Sinfonietta aparece
muchas veces en puntos cruciales de la novela. Un verso de la canción de 1933
" It's Only a Paper Moon " de Harold Arlen, EY Harburg y Billy Rose,
también aparece en el libro y es la base de un tema recurrente en todo el
trabajo. Además, Murakami se refiere a artistas más contemporáneos como Billie Holiday,
Charles Mingus y The Rolling Stones . El texto también cita un largo pasaje
sobre el pueblo Gilyak del diario de viaje Sakhalin Island (1893-1894) de Anton
Chekhov . La estructura de la novela se refiere al El clave bien temperado y Las
Variaciones Goldberg de Bach.
Como muchas de las novelas de Murakami, esta novela está dominado
por conceptos religiosos y sagrados. La trama se basa en un culto místico y dos
amantes perdidos hace mucho tiempo que se sienten atraídos por una versión
distorsionada de la realidad. Establece una conexión entre lo sobrenatural y lo
perturbador. Se suele comentar que
ciertos lectores suelen experimentar un malestar religioso similar a las
sensibilidades posmodernas. Este malestar se logra a través de la creación de
personajes de Murakami cuyas prescripciones religiosas se presentan como
opresivas, como se ejemplifica en el personaje de Líder, quien es el fundador
del culto Sakigake. La alteridad religiosa es un tema principal en la novela,
ya que Murakami coloca las ideas sagradas como existentes por separado de la
realidad cotidiana. Esta separación a menudo se cita como un énfasis en la
visión de Murakami de la religión como una fuerza negativa, que se opone a la
vida cotidiana normal; Sin embargo, Murakami guarda bastante silencio sobre sus
creencias religiosas personales.
La novela fue nominada para el Premio Man Asian
Literary de 2011 y, en noviembre, ocupó el segundo lugar en los mejores libros
del año de Amazon.com. Sin embargo, después de las manifestaciones anti-japonesas
de 2012 en China, los libros de Murakami fueron retirados de la venta allí,
junto con los de otros autores japoneses Murakami criticó la disputa territorial
política China-Japón, caracterizando la respuesta nacionalista exagerada como
"licor barato" que los políticos estaban dando al público.
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