Es una serie de novelas del autor, editor y crítico literario estadounidense Jeff VanderMeer La trilogía fue publicada en una rápida sucesión durante un período de 8 meses, en lo que se ha llamado una innovadora " estrategia inspirada en Netflix ". La estrategia ayudó a que la trilogía completa estuviese al mismo tiempo en la lista de bestsellers del New York Times y estableció a VanderMeer como "uno de los autores más progresistas de la década". La trilogía consta de los títulos Aniquilación, Autoridad Aceptación La obra está incluida en el género” The New Weird” (un género literario que surgió en la década de 1990 con características de ficción extraña, ciencia ficción y ficción especulativa). La trilogía toma su nombre de la agencia secreta que es central en la trama.
Aniquilación (Annihilation) es la primera parte de la trilogía. En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Esta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
La obra ganó los premios Nebula y Shirley Jackson a la mejor novela. Toda la trilogía también fue finalista del World Fantasy Award 2015 y del Kurd-Laßwitz-Preis 2016. En 2014, Paramount Pictures adquirió los derechos de la novela, y el guionista y director Alex Garland se dispuso a adaptarla y dirigir la película. Finalmente, la película se estrenó en 2018 con críticas muy positivas, protagonizada por Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodríguez y Oscar Isaac. Garland declaró que su adaptación se basa solo en la primera novela de la trilogía, diciendo: "En el momento en que comencé a trabajar en el proyecto, solo había uno de los tres libros. Sabía que estaba planeado como una trilogía por el autor, pero sólo estaba el manuscrito del primer libro ".
Autoridad (Authority) es la segunda novela de la serie. En una entrevista, VanderMeer declaró que, "si Aniquilación es una expedición al Área X, entonces Authority es una expedición al Southern Reach, la agencia que envía las expediciones". Después del fracaso de la expedición número 12, la agencia se encuentra sumida en el caos. John Rodríguez ha sido nombrado su nuevo director. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, Rodríguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodríguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.
Aceptación (Acceptance) es la última novela de la serie, salta en el tiempo y entre las perspectivas de varios personajes de las dos primeras novelas de la trilogía. El director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.
En términos generales, las novelas se pueden considerar ciencia ficción ecológica, pero también son experimentos en la escritura de naturaleza psicodélica y meditaciones sobre el tema del pesimismo epistémico, en la tradición de Kafka. A menudo, la ficción especulativa se traiciona a sí misma, volviéndose predecible justo en el momento en que se supone que se supone que no debe serlo. Pero esta trilogía mantiene las sorpresas hasta el final, imagina la naturaleza, tanto humana como salvaje, de una forma nueva. Y adoptan un enfoque sorprendente del lenguaje: además de ser algo confusas novelas, son cartas de amor fracturadas y líricas a la costa norte de Florida. La inspiración para la trilogía fue una ruta de 23 km a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre St. Marks en el noroeste de Florida. Muchos de los animales y la vegetación que VanderMeer ha visto en esta caminata durante los 17 años que ha realizado esta ruta aparecen en las novelas. Ha dicho que algún día también espera hacer una antología de "Weird Nature". También el faro de St. Marks inspiró uno de los escenarios centrales de la primera parte “Aniquilación”. Sin embargo, el auto también ha comentado que ciertos sueños inspiraron elementos de la trilogía. Además, VanderMeer ha citado varios libros que han influido en la obra, como El otro lado de la montaña de Michel Bernan.
En el panorama literario actual, es natural que los libros de Southern Reach se encuentren agrupados como historias post-apocalípticas, ampliamente ecológicas, que ahora están de moda. Pero no hay mucho que sea postapocalíptico en las novelas. Al autor no les interesa cómo termina la vida, sino cómo cambia, y les fascina la cuestión de la persistencia a través del cambio. Las historias están animadas por una sensación de continuidad oculta. Los detalles concretos contrastan con la presencia de un todo abstracto, un todo que da forma a la vida, pero que no es completamente visible desde su interior. El conjunto parece aliado con la naturaleza, pero no, en sí mismo, no es natural. Se ha conectado la trilogía con el "hiperobjeto", un concepto filosófico inventado por el eco-filósofo Timothy Morton. Los hiperobjetos "eventos o sistemas o procesos que son demasiado complejos, demasiado distribuidos en el espacio y el tiempo, para que los humanos los controlen" Esta conexión con los hiperobjetos están en todas partes en los libros, el área X es un hiperobjeto; así, por extensión, es la naturaleza misma. "Autoridad", el segundo libro de la trilogía, se desarrolla en gran parte dentro de las oficinas de Southern Reach, la agencia gubernamental a cargo del Área X: imagina la burocracia como un hiperobjeto. Y las novelas parecen influenciadas por el más contemporáneo de los hiperobjetos, Internet. Nos muestran personajes que luchan por comprender cómo sus mentes e identidades pueden cambiar desde lejos, mediante sistemas de influencia que solo comprenden vagamente. La ecología sirve como metáfora del mundo en red: un mundo que es demasiado grande para comprender, demasiado omnipresente para evadirlo y demasiado hipnótico para resistirlo. En otras palabras, los libros tocan todo tipo de temas interesantes y evocan muchos problemas modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario