Es un ensayo de la escritora inglesa Virginia Woolf,
considerada una de las autoras modernistas más importantes del siglo XX y
también pionera en el uso de la corriente. de la conciencia como dispositivo
narrativo, publicado por primera vez en septiembre de 1929, considerada una
obra clave de la crítica literaria feminista El trabajo se basa en dos
conferencias que Woolf pronunció en octubre de 1928 en Newnham College y Girton
College , colegios constituidos por mujeres en la Universidad de Cambridge. Woolf
fue invitada por Pernel Strachey , el director de la universidad, cuya familia
eran miembros clave del Grupo Bloomsbury. Un importante texto feminista, el ensayo
se destaca en su argumento a favor de un espacio literal y figurativo para las
escritoras dentro de una tradición literaria dominada por los hombres.
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de
charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o
presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y
muy particular. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la
mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos
y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes
los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la
enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de
actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje
afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para
ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de
una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una
perspectiva inevitablemente literaria.
El título del ensayo proviene de la concepción de Woolf de
que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir
ficción". La narradora de la obra se menciona desde el principio:
"Aquí estaba yo (llámame Mary Beton , Mary Seton , Mary Carmichael o por
el nombre que desees, no es una cuestión de importancia)". Las Marias eran damas de honor de María, Reina
de Escocia ; También son personajes de una balada escocesa del siglo XVI, Mary
Hamilton , sobre una dama de honor que se enfrenta a la ejecución por haber
tenido un hijo con el Rey, un niño que ella mató. Al hacer referencia a la historia de una mujer
que rechazó la maternidad y vivió fuera del matrimonio, una mujer a punto de
ser ahorcada, la narradora identifica a escritoras como ella como extrañas que
existen en un espacio potencialmente peligroso.
Woolf señala que a las mujeres se les ha impedido escribir
debido a las limitaciones que enfrentan y su relativa pobreza: "En primer
lugar, tener una habitación propia, y mucho menos una habitación tranquila o
insonorizada, estaba fuera del pregunta, a menos que sus padres fueran
excepcionalmente ricos o muy nobles, incluso hasta principios del siglo XIX
". El ensayo examina si las mujeres eran capaces de producir, y de
hecho eran libres de producir, obras de la calidad de William Shakespeare ,
abordando las limitaciones que enfrentan las escritoras pasadas y presentes.
El padre de Woolf, Sir Leslie Stephen , en línea con el
pensamiento de la época, creía que solo los niños de la familia deberían ser
enviados a la universidad. Al impartir las conferencias descritas en el ensayo,
Woolf está hablando con mujeres que tienen la oportunidad de aprender en un
entorno formal. Ella increpa a su audiencia a comprender la importancia de su
educación, mientras les advierte sobre la precariedad de su posición en la
sociedad. Ella resume el marcado contraste entre cómo las mujeres se idealizan
en la ficción escrita por hombres y cómo la sociedad patriarcal las ha tratado
en la vida real.
En una sección, Woolf inventa un personaje ficticio, Judith,
la hermana de Shakespeare, para ilustrar que a una mujer con los talentos de
Shakespeare se le habría negado la oportunidad de desarrollarlos. Al igual que
Woolf, que se quedó en casa mientras sus hermanos se iban a la universidad,
Judith está atrapada en casa: "Era tan aventurera, tan imaginativa, tan
ansiosa por ver el mundo como él. Pero no fue enviada a la universidad". Mientras William aprende, Judith es castigada
por sus padres en caso de que ella lea libro, ya que inevitablemente abandona
algunas de sus tareas domésticas. Judith está prometida, y cuando no quiere
casarse, su padre la golpea y luego la avergüenza. Mientras William se
establece, Judith está atrapada por lo que se espera de las mujeres. Huye de su
casa a Londres, es acosada y se ríen de ella cuando intenta convertirse en
actriz, y finalmente queda embarazada de un gerente que dijo que la ayudaría y
se suicida y "yace enterrada en algunas encrucijadas donde los omnibuses
ahora se detienen ". William vive y establece su legado.
En el ensayo, Woolf construye una lista crítica e histórica
de las escritoras hasta ese momento. Woolf examina las carreras de varias
autoras, incluidas Aphra Behn, Jane Austen, las hermanas Brontë, Anne Finch, la
condesa de Winchilsea y George Eliot. Además de las autoras, Woolf también
discute y se inspira en la reconocida erudita y feminista Jane Ellen Harrison.
Harrison se presenta en el ensayo solo por sus iniciales separadas por largos
guiones, y Woolf presenta a Harrison por primera vez como "la famosa
erudita, ¿podría ser J ---- H ---- ella misma?". Entre los hombres
atacados por sus puntos de vista sobre las mujeres, se menciona a F.E. Smith, primer
conde de Birkenhead (conocido como "Lord Birkenhead"), y su opinión
sobre la escritura de mujeres ", también era un oponente del sufragio
femenino. El ensayo cita a Oscar Browning, a través de las palabras de su
biógrafo (posiblemente inexacto) "que la impresión que dejó en su mente,
después de revisar cualquier conjunto de exámenes, fue que, independientemente
de las notas él podría dar, la mejor mujer era intelectualmente la inferior del
peor hombre ". Además de estas
menciones, Woolf se refiere sutilmente a varios de los intelectuales más
destacados de la época; usando un nombre híbrido entre la Universidad de Oxford
y la Universidad de Cambridge, Oxbridge.
Woolf escribió en su diario antes de que se publicara el
ensayo pensó que cuando se publicara sería "atacada por una feminista e
insinuada por una zafista" (lesbiana). En una sección del libro, que describe el
trabajo de una escritora ficticia, Mary Carmichael, Woolf invoca
deliberadamente el lesbianismo y hace referencia al juicio de obscenidad y al
alboroto público resultante de la publicación de la novela de Radclyffe Hall , “El
pozo de la soledad” The Well of Loneliness 1928 (libro que causó un terrible
escándalo por su temática lésbica, pero incrementó la popularidad de la
escritora tras afrontar diversos juicios
en los tribunales británico y estadounidense que intentaban censurar el libro y
obligar a destruir las copias ya impresas). Antes de que pueda hablar de que dos
mujeres se aman, la narradora tiene que estar segura de que Sir Chartres Biron
, el magistrado del juicio por obscenidad de Hall, no está en la audiencia:
"¿No hay hombres presentes? ¿Prometerme que la figura de Sir Chartres
Biron no está oculta? ¿Somos todas mujeres, me lo aseguras? Entonces puedo
decirte ... " una demostración de cómo discutir el lesbianismo con
suficiente discreción para evitar juicios de obscenidad. Ademas se siente
cómoda discutiendo el lesbianismo en sus conversaciones con las mujeres
estudiantes porque sabe que la universidad de mujeres es un lugar seguro y
esencial para tales discusiones.
La obra tiene una gran influencia en la cultura popular. En
1975, la librería Madison, Wisconsin "A Room of One's Own" fue
fundada por cinco mujeres como la primera librería feminista. Una revista
literaria lanzada en Vancouver, Canadá en 1975 por la Sociedad de la Revista
Literaria Feminista de la Costa Oeste, o Growing Room Collective, originalmente
se llamaba Room of One's Own, pero cambió a Room en 2007. La canción de 1985 de
los Smiths " lleva el nombre de una sección del ensayo. Shakespears Sister.
En 1988 se fundada un
grupo pop alternativo " Shakespeare's Sister”. El nombre fue adaptado del
título de la canción de los Smith; Sin embargo, las componentes del grupo a descrito el
significado del nombre como "Siobhan Fahey (fundadora de la agrupación) es
la madre, la hermana, la hija, no es la artista. La artista es la hermana de
Shakespear".
El ensayo fue adaptada como una obra de teatro por Patrick
Garland , quien también dirigió una adaptación televisiva que fue transmitida
en PBS Masterpiece Theatre en 1991. La obra de Patricia Lamkin Balancing “the
Moon” (2011) se inspiró en el ensayo. Un espacio de trabajo conjunto para
mujeres en Singapur, "Woolf Works", se inauguró en 2014. Entre otros
muchos homenajes y adaptaciones.
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