Es una película dramática psicológica británica de 1947
escrita, producida y dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger , y
protagonizada por Deborah Kerr , Kathleen Byron , Sabu , David Farrar , Flora
Robson , Esmond Knight y Jean Simmons . Basada en la novela de 1939 de Rumer
Godden El título hace referencia al perfume de Caron "Narcisse noir". fue
aclamado por su dominio técnico del director de fotografía, Jack Cardiff,
filmando en colores vibrantes. Según el crítico de cine David Thomson, "
es esa cosa rara, una película erótica en inglés sobre las fantasías de unas
monjas, sorprendente cada vez que Kathleen Byron está involucrada".
Un grupo de monjas occidentales abre un hospital en un
antiquísimo templo del Himalaya. A las dificultades económicas y a la
hostilidad de los nativos, pronto se suman las tensiones entre las propias
monjas. Un agente británico intentará mediar entre ellas para solucionar sus
problemas, pero su presencia acabará despertando, con consecuencias fatales, la
sexualidad reprimida de algunas hermanas. "'Narciso negro' nos invita a abrirnos a una experiencia donde
se pinta con los sentidos y comprendemos la belleza de nuestras
percepciones."
La película fue estrenada solo unos meses antes de que India
lograra su independencia de Gran Bretaña en agosto de 1947. El crítico de cine
Dave Kehr sugirió que las imágenes finales de la película, cuando las monjas
abandonan el Himalaya y descienden la montaña, podrían haber sido interpretadas
por los espectadores británicos como "una última despedida de su imperio
que se desvanece"; Él sugiere que para los cineastas, no es una imagen de
derrota "sino de una retirada respetuosa y racional de algo que Inglaterra
nunca tuvo y nunca entendió". La
historia en la película sigue bastante de cerca la del libro, que fue escrito por
Rumer Godden en 1939. El libro fue recomendado a Michael Powell por la actriz
Mary Morris, quien había aparecido en varias películas anteriores del director.
El autor ya había adaptado su novela para una producción en los Estados Unidos,
pero no quiso participar en el guion de la película, pero permitió a
Pressburger escribir su propia adaptación de guion con Powell.
Kathleen Byron fue una de las primeras en ser elegidas para
la película, en el papel de la trastornada hermana Ruth. Pressburger describió
a Byron como "una voz soñadora y unos ojos geniales como un lince",
lo que le pareció apropiado para el personaje con trastornos mentales ( Después
de estrenarse la película y mientras estaba en Hollywood, Kathleen se subió a
un taxi y el conductor la reconoció como "la monja loca").
El director
Michael Powell era reacio a elegir a Deborah Kerr, temiendo que fuera demasiado
joven a los veinticinco años para interpretar a una hermana superior. El otro
director Emeric Pressberger presionó para que le dieran el papel, lo que
terminó convirtiéndose en su gran éxito y atrayendo la atención de Hollywood sobre
ella, Powell consideró a Greta Garbo para el papel.
De los tres principales roles indios, solo el
Joven General fue interpretado por un indio étnico, Sabu; Los papeles de Kanchi
y el Viejo General fueron interpretados por actores caucásicos con maquillaje.
El papel de Kanchi fue interpretado por Jean Simmons. Godchi describe a Kanchi,
de 17 años, como "una cesta de fruta, apilada y deliciosa y lista para
comer. Aunque ella mira con timidez hacia abajo, hay algo firme y descarado en
ella; la fruta está ahí para comerla, ella no quiere que se pudra ". El
escritor de la novela en que se vasa la película aprobó el reparto de Simmons y
comentó que "cumplió perfectamente mi descripción”.
Para las escenas que
representan a los aldeanos, el escritor, productor y director Michael Powell y
su equipo tenían una lista de extras. Como Powell escribió, "... como la
guerra acababa de terminar, había una inmensa población de asiáticos alrededor de los muelles de
Londres, y no tuvimos dificultades para elaborar una lista de extras para las
escenas de la multitud: malayos, indios, Gurkhas, Nepal, hindúes, pakistaníes,
cientos de ellos. Formamos grupos de diferentes castas y razas, y cada grupo
tenía un líder ".
El rodaje de Narciso negro comenzó el 16 de mayo de 1946 y
finalizó el 22 de agosto. La película se filmó principalmente en Pinewood
Studios, pero algunas escenas se filmaron en Leonardslee Gardens, West Sussex,
el hogar de un miembro retirado del ejército indio que tenía árboles y plantas
apropiados para el entorno indio. Mientras que Powell en ese momento era
conocido por su amor por el rodaje de locaciones, con esta película quedó
fascinado con la idea de filmar la mayor cantidad posible de filmaciones en el
estudio.
La película es famosa por hacer un uso extensivo de pinturas
de paisajes a gran escala (acreditado por W. Percy Day ) para sugerir el
entorno montañoso del Himalaya, así como algunos modelos a escala para tomas en
movimiento del convento. Los fondos eran fotografías ampliadas en blanco y
negro. El Departamento de Arte luego les dio sus colores impresionantes
mediante el uso de tizas en colores pastel encima de ellas, estas pinturas eran
tan realistas que engañaron a los espectadores nativos del Himalaya que
realmente habían vivido allí. El director de fotografía Jack Cardiff dijo que
la iluminación y la paleta de colores de esta película se inspiraron en las
obras del pintor holandés Vermeer del siglo XVII. Powell dijo más tarde:
"Nuestras montañas fueron pintadas sobre vidrio. Decidimos hacer todo en
el estudio y así es como logramos mantener el control del color hasta el final.
A veces en una película su tema o su color son más importante que la trama
".
Para el vestuario, Alfred Junge , el director de arte, tenía
tres esquemas de color principales. Las monjas siempre usaban hábitos blancos que él diseñó a partir de una
mezcla de diseños medievales. Estas túnicas blancas de material pesado
enfatizaban la monotonía de las monjas en medio de los exóticos alrededores
nativos. Los principales personajes nativos fueron vestidos con colores
brillantes, particularmente el general y su joven sobrino, en joyas y en sedas ricas.
Otros personajes nativos introducidos en la película simplemente como
'atmósfera' se vistieron de colores más sombríos con la vestimenta nativa
habitual de los pueblos nepalés, butanés y tibetano atenuada para evitar
sobrecargar el ojo con brillo.
Al director de fotografía, Jack Cardiff, se le ocurrió la
idea de comenzar la escena final de la lluvia haciendo que unas gotas golpearan
las hojas de ruibarbo antes de que explotara una tormenta. Él personalmente
creó las primeras gotas usando una taza cuando se filmó la escena. El director
Michael Powell estaba tan satisfecho con el efecto que decidió hacer de la
escena, originalmente la penúltima, el de cierre. Cardiff, sin embargo, era un
gran admirador de la escena original, en la que la hermana Clodagh solloza y se
culpa a sí misma por el fracaso del convento a la Madre Dorothea. Fue filmado,
pero no se sabe si fue impresa y no se conserva en la actualidad, que se
suponía que debía seguir a esta y cerrar la película. Hasta el día de hoy,
Cardiff llama divertidamente a las primeras gotas de lluvia "la peor idea
que he tenido".
En los Estados Unidos, la Legión Nacional de la Decencia
Católica condenó la película como "una afrenta a la religión y la vida
religiosa" por caracterizarla como "un escaparate para lo anormal, lo
neurótico y lo frustrado". La
versión de la película que se mostró originalmente en los Estados Unidos elimino
las escenas que representan la vida de la hermana Clodagh antes de convertirse
en una monja, el primer plano de la hermana Ruth aplicándose pintalabios (Michael
Powell inicialmente dictaminó que las actrices que interpretan a las monjas no
usarían ningún pintalabios. Sin embargo, después de un par de días de
filmación, notaron que la película Technicolor lo hacía parecer como si lo
fueran. La solución fue hacer que las actrices usaran lápiz labial en tonos de
color carne, lo que hizo que sus labios parecieran irónicamente más naturales) y
también se eliminaron algunas líneas de diálogo por ser demasiado sugerentes. También
se, se modificó la redacción del prólogo para que no quedará duda de que la orden de las monjas podría ser católico
y se sustituyó por uno que decía "un grupo de monjas protestantes en la
misteriosa India encuentra aventura, sacrificio y tragedia".
La película fue aclamada por su dominio técnico pionero y
audiencias impactadas al momento de su estreno por su color vibrante y los
temas de la película. El uso inteligente de la película de la iluminación y las
técnicas han tenido un profundo impacto en los cineastas posteriores, en
particular Martin Scorsese, que utilizó los primeros planos extremos de las
monjas como inspiración para el tratamiento del personaje de Tom Cruise
alrededor de la mesa de billar en El Color del dinero. Martin Scorsese ha dicho
que la película es una de las primeras películas eróticas. La película fue una de sus favoritas cuando
era niño y Scorsese ha declarado que una de las mejores experiencias que ha
tenido con la película es ver la proyectada en una pantalla masiva en el Gremio
de Directores en 1983. En opinión de Michael Powell, Esta fue la película más
erótica que jamás haya hecho. "Todo se hace por sugerencia, pero el
erotismo está en cada cuadro e imagen de principio a fin. Es una película llena
de maravillosas actuaciones y pasión justo debajo de la superficie, que
finalmente, al final de la película, estalla".
La película ganó dos Oscar a Mejor fotografía color,
dirección artística color el Globo de Oro a Mejor fotografía y el premio a Mejor
Actriz del Círculo de Críticos de Nueva York. La resonancia de la película con
las poblaciones que exploran los deseos y expresiones sexuales previamente
sofocadas se extendió más allá de su entorno contemporáneo de mujeres en la era
de la posguerra. Black Narcissus también influyó en los temas y la estética de
la innovadora película gay experimental Pink Narcissus , que retrata una serie
de viñetas pornográficas en colores vivos como las fantasías de una prostituta
entre las visitas de su cuidador. Aunque Pink Narcissus se perdió en la
oscuridad durante algún tiempo, en los últimos años ha resurgido como un
clásico de culto, debido en parte a la estética vívida y fantástica inspirada en
Black Narcissus . El aspecto y la cinematografía de la película de Disney 2013
Frozen fueron influenciados por la película. Mientras trabajaba en el aspecto y
la naturaleza de la cinematografía de la película, el director de arte de Frozen,
Michael Giaimo, fue muy influenciado por el trabajo de Jack Cardiff en él film.
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