domingo, 29 de enero de 2017

Funny Girl

Es una comedia dramática musical biográfica estadounidense de 1968 dirigida por William Wyler . El guión de Isobel Lennart fue adaptado de su libreto para el musical del mismo nombre estrenado en 1964 y que nominado a ocho premios Tony. Se basa libremente en la vida y carrera, la estrella de cine y comediante Fanny Brice y su tormentosa relación con el empresario y jugador Nicky Arnstein. Producida por el yerno de Brice, Ray Stark, con música y letra de Jule Styne y Bob Merrill, la película está protagonizada por Barbra Streisand (en su debut cinematográfico repitiendo su papel en Broadway) y Omar Sharif .

William Wyler y Barbra Streisand

La cantante y actriz cómica Fanny Brice, que obtuvo su primer gran éxito en el Keeney’s Music May, gracias a su divertido debut como patinadora. Un año después, empieza a trabajar en el famoso Follies y pronto se convierte en una estrella. Lo malo es que se enamora de Nick Arnstein, un jugador empedernido sin demasiada suerte. El guion de la película se parece poco a la vida de Fanny Brice . Por ejemplo: tanto Brice como Arnstein ya estaban casados ​​cuando se conocieron. La primera esposa de Arnstein nombró específicamente a Brice en su caso de divorcio como la consecuencia l de enajenación de afecto. Antes del matrimonio entre Brice y Arnstein, Arnstein ya era un delincuente convicto que había sido encarcelado en Sing Sing por fraude electrónico, y Brice lo había visitado en prisión. Además, Brice nunca fue una actriz sin trabajo, sino una joven adinerada que alcanzó el estrellato temprano a los 13 años. Tampoco fue la primera actriz cómica contratada por Florenz Ziegfeld ya que él siempre había insistido en los actos humorísticos. en sus espectáculos.

Fanny Brice / Barbra Streisand

Ray Stark había encargado una biografía autorizada de Brice, basada en los recuerdos grabados que ella había dictado, pero no estaba contenta con el resultado. Eventualmente le costó $ 50,000 detener la publicación de “The Fabulous Fanny”, como lo había titulado el autor. Stark luego pensó que sería mejor escribir un guion de cine, pero tras descartar los borradores de once escritores pensó que nunca podría producir una versión que satisficiera hasta que finalmente, Isobel Lennart presentó “My Man”, lo que complació tanto a los ejecutivos de Stark como a los de Columbia Pictures , quienes ofrecieron a Stark $ 400,000 más un porcentaje de taquilla.  Después de leer el guion, Mary Martin se puso en contacto con Stark y le propuso adaptarlo como un musical de Broadway. Stark discutió la posibilidad con el productor David Merrick, quien sugirió que Jule Styne y Stephen Sondheim compusieran la partitura. Sondheim le dijo a Styne: "No quiero componer música para la vida de Fanny Brice con Mary Martin. Ella no es judía. Necesitas a alguien étnico para el papel". Poco después, Martin perdió interés en el proyecto y se retiró. Entonces Anne Bancroft aceptó interpretar a Brice si podía manejar la partitura. Styne se fue a Palm Beach, Florida durante un mes y compuso música que pensó que Bancroft podría cantar. Mientras estuvo allí, conoció a Bob Merrill y tocó las cinco melodías que ya había escrito y este acordó escribir letras para ellas; Styne estaba contento con los resultados y los dos hombres completaron el resto de canciones, aunque no estaban muy contentos con la forma en que Bancroft tenía pensado interpretar las canciones y entonces compusieron "Don't Rain on My Parade"  luego volaron a Los Ángeles para presntarle el material a Stark, Robbins y Bancroft, Esta última escuchó la partitura y sobre todo “Don't Rain” y dijo: " Esa canción no la puede cantar nadie. No quiero ser parte de esto. No es para mí". 

   
                                   

Con Bancroft fuera de escena, se consideró a Eydie Gormé y a Carol Burnett, quien dijo: "Me encantaría hacerlo, pero lo que necesitas es una chica judía". Con las opciones agotándose, Styne pensó que Barbra Streisand , a quien recordaba de otro musical  “I Can Get It for You Wholesale” y que sería perfecta. Actuaba en el Bon Soir de Greenwich Village.Styne instó a Robbins a que la viera. Quedó impresionado y le pidió que hiciera una audición. Styne recordó más tarde: "Se veía horrible ... Toda su ropa era de segunda mano. Vi a Fran Stark mirándola, con evidente disgusto en su rostro". A pesar de las objeciones de su esposa, Stark contrató a Streisand en el acto. Hubo problemas con el guion y la partitura durante los ensayos, y cuando Funny Girl abrió en Boston era demasiado larga, a pesar de que ya se habían cortado treinta minutos. Los críticos elogiaron a Streisand pero no les gustó el espectáculo. Lennart continuó editando su libreto y borró otros treinta minutos antes de que el programa se trasladara a Filadelfia, donde los críticos pensaron que el programa podría ser un éxito si se corregían los problemas del libreto.  La inauguración de Nueva York se pospuso cinco veces mientras se probaban semanas extra fuera de la ciudad. Se cortaron cinco canciones finalmente se estrenó en Broadway donde se combirtio en un gran éxito y se interpretaron 1.348 funciones.

Aunque no había hecho ninguna película, Streisand era la primera y única opción de Stark para retratar a Brice en la pantalla. Pero los ejecutivos de Columbia Pictures querían a Shirley MacLaine en el papel. Stark insistió, si Streisand no era la protagonista, no permitiría que se hiciera una película, y el estudio aceptó su demanda. Mike Nichols, George Roy Hill y Gene Kelly fueron considerados para dirigir la película antes de que Sidney Lumet fuera contratado. Después de trabajar en la preproducción durante seis meses, dejó el proyecto debido a "diferencias creativas" y fue reemplazado por William Wyler , cuya larga y ilustre carrera ganadora de premios nunca había incluido una película musical. Wyler inicialmente rechazó la oferta de Stark porque le preocupaba que su pérdida auditiva significativa afectara su capacidad para trabajar en un musical. Después de pensarlo un poco, le dijo a Stark: "Si Beethoven pudo escribir su Sinfonía Eroica, entonces William Wyler puede hacer un musical ". Streisand nunca había oído hablar de Wyler, y cuando le dijeron que había ganado el Oscar al Mejor Director por Ben-Hur, ella comentó: "¡Carros! ¿Cómo es él con la gente, con las mujeres? ¿Es bueno con las actrices?". Durante la producción, Streisand había exigido repeticiones de diversas escenas hasta que ella estaba satisfecha con ellas, y continuó exhibiendo su naturaleza perfeccionista, discutiendo con frecuencia con el director sobre trajes y fotografía. En cuanto a Wyler, dijo: "No habría hecho la película sin ella". Su entusiasmo le recordó a Bette Davis, y sintió que ella "representaba un desafío para mí porque nunca ha hacho cine y no es la típica chica glamorosa de siempre". Aunque tiempo después un amigo le preguntó a William Wyler si había sido difícil trabajar con Barbra Streisand . Él respondió: "No, no demasiado, considerando que fue la primera película que ella dirigió".


Stark quería a Frank Sinatra para el papel de Nicky Arnstein, pero el solo estaba dispuesto a aparecer en la película si el papel se ampliara y se añadieron nuevas canciones para el personaje. Stark pensó que Sinatra era demasiado viejo y prefería a alguien con más clase como Cary Grant, a pesar de que Grant era once años mayor que Sinatra.  También se consideraron Marlon Brando, Gregory Peck, Sean Connery entre otros El egipcio Omar Sharif fue contratado después de que Wyler lo viera almorzando en el estudio.Barbra Streisand y Omar Sharif tuvieron una aventura que duró toda la producción. Esto contribuiría al final de su matrimonio con Elliott Gould . El director William Wyler , que conocía el romance, trató de canalizar la química de la vida real en sus actuaciones. Cuando estalló la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, los ejecutivos del estudio consideraron reemplazar a Sharif, pero tanto Wyler como Streisand amenazaron con dejar la película si lo hacían. Más tarde, la publicación de una escena de amor entre Barbra y Omar en la prensa egipcia provocó un movimiento para revocar la ciudadanía de Sharif , Streisand sufrió amenazas de muerte y su discos fueron prohibidos en los países musulmanes. Cuando se le preguntó sobre la controversia, Streisand respondió: "¿Crees que Cairo se molestó? ¡Deberías ver la carta que recibí de mi tía Rose!"


El compositor Styne reveló que no estaba contento con las orquestaciones de la película. "Iban por arreglos pop", recordó. "Colocaron ocho canciones del espectáculo de Broadway y nos pidieron que escribiéramos algunas nuevas. No querían continuar con el éxito. Era la forma antigua de Hollywood de hacer un musical. Siempre cambian las cosas a su visión, y siempre lo hacen mal. Pero, de todos mis musicales que arruinaron, Funny Girl fue el mejor ".  Debido a que las canciones "My Man", "Second Hand Rose" y " Would Rather Be Blue " fueron interpretadas con frecuencia por la verdadera Brice durante su carrera, se interpolaron en la partitura de Styne-Merrill. El último número musical, "My Man", fue filmado "en vivo" tanto para maximizar la interpretación dramática de Barbra Streisand como porque ella odiaba el proceso de sincronización de labios. La versión original de la película incluía una obertura antes de los créditos de apertura, un intermedio después de "Do not Rain On My Parade" y musica adicional después de los créditos finales. Estas piezas adicionales de música han sido restauradas para el lanzamiento del DVD.

                                   


En 1975, Streisand repitió su papel de Brice junto a James Caan como el segundo marido de Brice, el empresario Billy Rose, en una secuela titulada Funny Lady. La secuela recibió críticas menos favorables y no tuvo el éxito de su predecesora.

La película fue un gran éxito de crítica y comercial, se convirtió en la película más taquillera de 1968 en los Estados Unidos y recibió ocho nominaciones al Oscar. Streisand ganó el premio a la Mejor Actriz por su actuación, empatando con Katharine Hepburn por su papel en El león en invierno. Streisand también ganó el Globo de Oro a la mejor actriz y la película recibió otras 4 nominaciones. En 2006, el American Film Institute clasificó la película en el puesto número 16 en su lista que conmemora las mejores películas musicales estadounidenses. Anteriormente, había clasificado a la película en el puesto 41 en su lista de 2002 de 100 años ... 100 pasiones, las canciones " People " y " Don't Rain on My Parade"."en el n. ° 13 y n. ° 46, respectivamente, en su lista de 2004 de 100 años ... 100 canciones, y la línea "Hello, gorgeous" en el n. ° 81 en su lista de 2005 de 100 años ... 100 citas de películas. Funny Girl es considerada una de las mejores películas musicales de la historia. En 2016,  fue considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario