domingo, 2 de diciembre de 2018

La carreta fantasma (Körkarlen)


Es una película dramática fantástica de terror sueca de 1921 considerada generalmente como una de las obras centrales en la historia del cine sueco. Estrenada el día de Año Nuevo de 1921, fue dirigida y protagonizada por Victor Sjöström, junto a Hilda Borgström , Tore Svennberg y Astrid Holm . Está basado en la novela “El carretero de la muerte” ( Körkarlen ; 1912), de la autora sueca Selma Lagerlöf , la primera ganadora del Premio Nobel de literatura. La película es notable por sus efectos especiales, su estructura narrativa avanzada (para la época) con flashbacks dentro de flashbacks, y por haber sido una gran influencia en las obras de Ingmar Bergman (Ingmar Bergman vio esta película al menos una vez cada verano, ya sea solo o en compañía. También afirmó que esta película, para él, fue una vez "la película de todas las películas".
Victor Sjöström
Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche...



Desde 1917, hubo un acuerdo entre Selma Lagerlöf y AB Svenska Biografteatern (es una compañía sueca de producción cinematográfica, distribuidora) para adaptar al menos una de sus novelas al cine cada año. Antes de “La carreta fantasma”, Sjöström había realizado tres de estas adaptaciones que fueron bien recibidas por la crítica, el público y la propia Lagerlöf. Dado que todos ellos se habían llevado a cabo en un entorno rural, Sjöström sintió que quería un cambio para la cuarta y sugirió la urbana “El carretero de la muerte”. Lagerlöf fue inicialmente escéptica acerca de la posibilidad de adaptar los elementos de ocultismo y misticismo de la novela, y Sjöström era muy consciente de las dificultades. El guión tardó ocho días en terminarse y, en abril de 1920, Sjöström viajó a la mansión de Lagerlöf para presentarlo. Después de dos horas de Sjöström leyendo en voz alta y ejecutando todo el guion él solo, Lagerlöf respondió ofreciéndole una cena, que Sjöström tomó como una aprobación. El director se disfrazó de mendingo y pasó un tiempo en los barrios pobres de Estocolmo para prepararse para esta película.


El rodaje tuvo lugar de mayo a julio de 1920 en los recién iniciados estudios Filmstaden en Solna. El diseño del plató se inspiró en la ciudad sueca del sur, Landskrona , que correspondía a lo que Lagerlöf tenía en mente al escribir la novela. El deseo original de Lagerlöf era filmarlo en Landskrona, pero Sjöström decidió hacerlo en el estudio por los beneficios técnicos. La postproducción fue famosa y larga debido al uso extensivo de efectos especiales, desarrollado por el director de fotografía Julius Jaenzon, que había utilizado exposiciones dobles en la cámara (la impresión óptica no estaba disponible hasta principios de la década de 1930), pero se desarrolló aquí para ser mucho más avanzada con varias capas. Esto permitió a los personajes fantasmas caminar en tres dimensiones, pudiendo ser cubierto primero por un objeto en primer plano, pero cuando en la misma toma caminaba hacia arriba del objeto, se vería a través del cuerpo semitransparente del fantasma. Una de las dificultades era que las cámaras se accionaban manualmente, lo que significa que la cámara tenía que ser girada exactamente a la misma velocidad en las diferentes exposiciones para que el resultado final pareciera natural.



La película debería haber sido fuertemente censurada en Suecia debido a su contenido sobrenatural de acuerdo con las pautas de censura en ese momento, pero la junta de censores decidió dejar la película intacta en lugar de arriesgarse a una disputa con Selma Lagerlöf . La famosa escena "Aquí está Johnny" en El Resplandor (The Shining (1980)) de Stanley Kubrick fue un homenaje a la escena en la que David Holm intenta llegar a su esposa e hijos al golpear la puerta con un hacha. Irónicamente, esa escena era un tributo a “Lirios rotos” ( Broken Blossoms (1918)) de D.W. Griffith, en la que ocurre una escena similar.


Las proyecciones originales no tenían una banda sonora propia, en cambio, las orquestas interpretaron varias piezas de Ture Rangström , Mendelsohn , Saint-Saëns y Max Reger . Durante mucho tiempo se usaron varias bandas sonoras diferentes, generalmente de baja calidad, para las proyecciones de televisión y lanzamientos de video. Sin embargo, en 1998, a pedido del Swedish Film Institute , una nueva banda sonora fue compuesta por el renombrado compositor sueco de cine mudo y pianista en vivo Matti Bye , que fue muy elogiado y ha aparecido en todos los siguientes lanzamientos de VHS y DVD. En el Festival Internacional de Cine de San Francisco de 2007, una nueva banda sonora fue compuesta e interpretada en vivo por el ícono pop Jonathan Richman.  En 2008 se lanzó una versión de DVD con una banda sonora encargada recientemente por el grupo de música electrónica KTL.


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