Es la tercera novela del autor jamaiquino Marlon James. Es
un relato histórico basado en hechos reales, la novela abarca varias décadas y
explora el intento de asesinato de Bob Marley en Jamaica en 1976 y sus secuelas
a través de las guerras de crack en la ciudad de Nueva York en la década de
1980 y los cambios históricos de Jamaica en la década de 1990 a través de las
perspectivas de 13 narradores. La mayoría de los personajes que aparecen en la
novela son personajes reales como Bob Marley (a quien se refiere como "el
cantante"), pero los eventos y su historia mezcla la realidad con la
ficción.
3 de diciembre de 1976, a dos días del concierto Smile
Jamaica con la actuación estelar del hijo pródigo, Bob Marley−. A la cita, en plena Guerra Fría, no faltan
ni los más seductores camaradas de la Cuba castrista ni los inquietos e
inquietantes servicios de inteligencia estadounidenses. Aquella tarde, siete
pistoleros, aprovechando un ensayo de la banda, asaltan la casa del cantante
hiriendo al propio artista, a su mujer y a su mánager. Esta electrizante
tragedia coral recrea la vida y tribulaciones de aquellos asaltantes, nos
transporta al corazón de las peligrosas calles de la capital jamaicana, en
compañía de los pistoleros, traficantes, amantes, agentes de la CIA−e incluso
algún que otro fantasma−, que componen buena parte del paisaje humano de
Kingston. Una novela extraordinaria sobre los años finales de la década de los
setenta, la época más violenta en la historia de Jamaica.
Nos encontramos con un "relato a menudo enojado de la
sociedad poscolonial jamaicana que lucha para equilibrar la identidad y un
elemento criminal floreciente, James rechaza una tradición puramente
nacionalista, concreta su crítica en las formas en que el nacionalismo nos distrae de
la creciente desregulación del capital global y su producción de desigualdad
material en todo el mundo, sectores privilegiados que tienen intereses de dirigir
la atención hacia las fuerzas transnacionales que estructuran la desigualdad
ayudan a explicar el uso de "una poética del exceso". Su
experimentación con funciones de forma para rehacer paradigmas y temas familiares
que han sido centrales en la imaginación literaria de la realidad poscolonial
durante un poco más de medio siglo ".
Las influencias de James incluyen tanto autores como
músicos. En su discurso de aceptación del Premio Booker, James explicó:
"Los cantantes de reggae Bob Marley y Peter Tosh fueron los primeros en
reconocer que la voz que salía de nuestras bocas era una voz legítima para la
ficción y la poesía". En otras
palabras, estos cantantes empoderaron a otros artistas como James para crear.
En su popular ensayo "De Jamaica a Minnesota a mí mismo" publicado en
el New York Times Magazine, James describe la lectura de "Shame" de
Salman Rushdie, como inspiración para esta obra "Su prosa era tan audaz,
su realidad tan desquiciada, que al principio no se ve cómo deliberadamente
político y simplemente furiosa. Lo hice para darme cuenta de que la presente
era algo de lo que podía salir ".
El trabajo de James tiene un estilo único, a menudo
denominado perturbador, brutal y violento, lo que lo lleva a ser comparado con
Quentin Tarantino, quien es conocido por su uso excesivo de la violencia en sus
películas. James no se detiene en sus descripciones gráficas de actos sexuales
y violentos, lo que contribuye a la naturaleza cruda de su escritura. "James
no se propone entretener, no quiere que los lectores se diviertan con eventos
impactantes: él cree que deberían horrorizarse con razón ..." . Su trabajo
es desafiante y lírico, y a menudo utiliza el dialecto patois jamaiquino en el
diálogo, y a menudo usa dialectos múltiples para diferentes personajes. Su
estilo se aparta de la literatura caribeña tradicional y esperada al
"crear nuevas posibilidades salvajes y arriesgadas para pensar sobre el
lugar de la región en nuestra realidad contemporánea". James ha declarado que comete ofensas en sus
escritos que no permitiría que sus alumnos cometan, "como escribir
oraciones de siete páginas". Los escritos de James ha sido comparada con Toni Morrison,
William Faulkner y Gabriel. García Márquez.
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