Es la única novela del poeta, dramaturgo cuentista y
novelista irlandés Oscar Wilde con un fuerte carácter filosófico y considera una
de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica, fue publicada por
primera vez en julio de 1890 en la revista mensual Lippincott. Temiendo que la
historia fuera considerada indecente, el editor de la revista sin el conocimiento de Wilde
borró aproximadamente quinientas palabras antes de la publicación. A pesar de
esa censura, ofendió la sensibilidad moral de los críticos literarios
británicos, algunos de los cuales dijeron que Oscar Wilde merecía ser procesado
por violar las leyes que protegían la moralidad pública. En respuesta, Wilde
defendió agresivamente su novela y el arte en correspondencia con la prensa
británica, aunque él personalmente hizo escisión de algunos de los materiales
más controvertidos al revisar y alargar la historia para la publicación del
libro el año siguiente. La versión más larga y revisada, publicada en forma de
libro en 1891, presentaba un prefacio: una defensa de los derechos del artista
y del arte por el arte, basada en parte en sus defensas de la novela el año
anterior. El contenido, el estilo y la presentación del prefacio lo hicieron
famoso por derecho propio, como un manifiesto literario y artístico.
Basil Hallward es un artista que queda enormemente
impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza
a admirarlo y pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil,
Dorian conoce a un amigo del pintor y empieza a cautivarse por la visión del
mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica
que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de
los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian
desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó. Mientras él mantiene para
siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su
búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato
sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura
se va desfigurando y envejeciendo Oscar Wilde dijo que en la novela, tres de
los personajes eran reflejos de sí mismo: Basil Hallward es lo que creo que
soy: Lord Henry es lo que el mundo piensa de mí y Dorian es lo que me gustaría
ser, quizás en otra época.
La novela mezcla realidad y fantasía en su estructura, como
los cuentos moralistas que escribía Wilde por aquel entonces y retratar a la
perfección, con gran ojo crítico, tanto a la sociedad de su época (finales del
siglo XIX, en plena época victoriana) como el tema de la vanidad, de la locura
y la enajenación. Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron
a un gran público; sin embargo, el carácter, en ocasiones, presumido, indolente
y afectado de Dorian Gray y se volvieron en contra el autor con ocasión de los
juicios que se celebraron en Londres a propósito de su homosexualidad y que lo
llevarían a la cárcel. Oscar Wilde se defendió en el estrado, después de que
fueran leídos en voz alta varios pasajes del libro en los que se podría
entrever cierta conducta aduladora y delicada entre Dorian y el pintor Basil.
Oscar Wilde afirmó que no se podía juzgar en modo alguno a «un hombre por lo
que escribe».
El tema principal en la novela es el movimiento filosófico estético
(es un movimiento intelectual y artístico que apoya el énfasis de los valores
estéticos más que los temas sociopolíticos) y su relación conceptual con la
vida. A lo largo de la historia, la narrativa presenta el esteticismo como una
abstracción absurda, que desilusiona más que dignifica el concepto de belleza.
A pesar de que Dorian es un hedonista, la imagen pública y la posición social
son importantes para él. Sin embargo,
Wilde destaca el hedonismo del protagonista: Dorian disfrutó
"profundamente el terrible placer de una doble vida", asistiendo a
una fiesta de la alta sociedad solo veinticuatro horas después de cometer un
asesinato. La duplicidad moral y la
autocomplacencia son evidentes en el patrocinio de Dorian. Wilde combina las
imágenes del hombre de clase alta y el de clase baja en Dorian Gray, un
caballero que visita los barrios bajos para divertirse. Lord Henry
filosóficamente le había dicho antes que: "El crimen pertenece
exclusivamente a las órdenes inferiores ... Me gustaría imaginar que el crimen
era para ellos lo que el arte es para nosotros, simplemente un método para
procurar sensaciones extraordinarias", indicando que Dorian es dos
hombres, un esteta refinado y un criminal grosero. Esa observación del autor es
un vínculo temático a la doble vida narrada en El extraño caso del Dr. Jekyll y
Mr Hyde (1886), de Robert Louis Stevenson, una novela admirada por Oscar Wild.
El retrato de Dorian Gray originalmente era una novela
presentada en la Revista Mensual de Lippincott para su publicación en serie. En
1889, JM Stoddart, editor de Lippincott, se encontraba en Londres para
solicitar novelas para publicar en la revista. El 30 de agosto de 1889,
Stoddart cenó con Oscar Wilde, Sir Arthur Conan Doyle y TP Gill en el Hotel
Langham, y encargó novelas de cada escritor. Conan Doyle presentó enseguida “El
signo de los cuatro” la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes a
Stoddart, pero Wilde tardó mucho más; La segunda novela de Sherlock Holmes
de Conan Doyle se publicó en la edición mensual de febrero, Stoddart no recibió
el manuscrito de Wilde hasta abril, nueve meses después de haberle encargado la
novela. Los méritos literarios impresionaron a Stoddart, pero, como editor dijo
"en su condición actual hay una serie de cosas que una mujer inocente no
debería leer ..." Entre las
supresiones previas a la publicación que Stoddart y sus editores hicieron al
texto del manuscrito original de Wilde se encontraban: pasajes que aludían a la homosexualidad y al
deseo homosexual; todas las referencias al título de libro ficticio Le
Secret
de Raoul y su autora, Catulle Sarrazin; y todas las referencias de
"amante" de los personajes Gray, Sibyl Vane y Hetty Merton. Finalmente se publicó el 20 de junio de 1890.
Los críticos británicos condenaron la inmoralidad de la novela. Tal escándalo
moralista surgió del homoerotismo de la novela, que ofendió las sensibilidades
(sociales, literarias y estéticas) de los críticos de libros victorianos. Sin
embargo, la mayoría de las críticas fueron personales, atacando a Wilde por ser
un hedonista con una visión distorsionada de la moralidad convencional de la
Gran Bretaña victoriana. y la condena fue
tal que la editorial W.H. Smith retiró todas las copias del número de julio de
1890 de la revista Lippincott de sus puestos de libros en las estaciones de
tren.
Consecuente con la dura crítica de la edición de la revista
1890, Wilde realizo diversos cambios para su publicación como libro en 1891 se
amplió de trece a veinte capítulos, los nuevos textos añadidos trataban de
"dar cuerpo a Dorian como personaje" y proporcionar detalles de su
ascendencia que hacían que su "colapso psicológico fuera más prolongado y
más convincente". Mejoró las referencias homoeróticas, para
simplificar el mensaje moral de la historia.
En la edición de la revista (1890), Basil le dice a Lord Henry cómo
"adora" a Dorian, y le ruega que no "se lleve a la única persona
que hace que mi vida sea absolutamente encantadora para mí". En la edición
de la revista, Basil se concentra en el amor, mientras que en la edición del
libro (1891), Basil se concentra en su arte, diciendo
a Lord Henry, "la
única persona que le da a mi arte el encanto que pueda tener: mi vida como
artista depende de él ". También introdujo el personaje de James Vane
desarrollando los antecedentes socioeconómicos del personaje de Sibyl Vane,
enfatizando así el egoísmo de Dorian y presagiando la percepción precisa de
James sobre el carácter esencialmente inmoral de Dorian Gray; por lo tanto,
dedujo correctamente la intención deshonrosa de Dorian hacia Sibyl. El
argumento secundario sobre la aversión de Dorian por James Vane da a la novela
da un matiz victoriano de lucha de clases. Con tales cambios textuales, Oscar
Wilde pretendía disminuir la controversia moralista sobre la novela y finalmete
también incluyo un un prefacio en el que Wilde abordaba las críticas y defendía
la reputación de su novela y explicar cómo debe leerse, en el Prefacio, Wilde
explica el papel del artista en la sociedad, el propósito del arte y el valor
de la belleza. En 2011, se publicó El retrato de Dorian Gray: Una edición
anotada, sin censura. La edición incluye el texto que fue eliminado por J.M. Stoddart, antes
de la publicación de la historia en la revista Lippincott.
La novela ha inspirado muchas adaptaciones cinematográficas,
literarias musicales, comics etc. Destacando: La primera adaptación de 1910
Dorian Grays Portræt, una película muda danesa La película de terror de 1945
está dirigida por Albert Lewin y está protagonizada por George Sanders y Hurd
Hatfield como Dorian Gray. Filmada principalmente en blanco y negro, la
película presenta cuatro inserciones de color del retrato de Dorian; el cuadro utilizada
en la película fue pintada por encargo durante la realización de la película
por Ivan Le Lorraine Albright, un artista estadounidense conocido como pintor
de lo macabro. Creado específicamente para su uso en la película, ahora es
parte de la colección de arte de The Art Institute of Chicago. Albright tuvo
que pintar la imagen mientras se realizaba la película para mostrar la
transformación física de Dorian Gray. Le Portrait de Dorian Gray película
francesa de 1977 escrita y Dirigida por Pierre Boutron. En la serie de
televisión Penny Dreadful Doria aparece como un personaje recurrente.
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