domingo, 11 de noviembre de 2018

Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans)


Es un drama romántico mudo estadounidense 1927 fue la primera película estadounidense del director alemán F.W. Murnau, protagonizada por George O’Brien, Janet Gaynor y Margaret Livingston. La historia fue adaptada por Carl Mayer del cuento " La Excursión a Tilsit ", de la colección de historias del mismo título de Hermann Sudermann. Murnau eligió usar el nuevo sistema de sonido en película Fox Movietone , convirtiendo la en una de las primeras películas con una partitura musical sincronizado de Hugo Riesenfeld y banda sonora de efectos de sonido. La película incorporó la composición de Charles Gounod de 1872 "Marcha fúnebre de una marioneta", que más tarde se utilizó como tema para la serie de televisión Alfred Hitchcock Presents (1955-65). El preludio menor de Frédéric Chopin también se destaca en el arreglo orquestal.

F.W. Murnau, Margaret Livingston, George O'Brien, and Karl Struss


Un granjero convive felizmente en el campo con su esposa. Pero la aparición de una seductora mujer  de la ciudad hace que se enamorarse de ella  y comienza a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. "Clásico imprescindible. Unas de las obras cumbre de Murnau, su talento para combinar la inspiración expresionista con el más depurado realismo convirtió 'Amanecer' en una sorpresa histórica."

F.W. Murnau ( El director alemán que fue una de las figuras principales del expresionismo alemán Nosferatu , El último (Der letzte Mann) ) , utiliza un diseño de arte distorsionado para lograr un efecto simbólico. Murnau fue invitado por William Fox para hacer una película expresionista en Hollywood. La película resultante presenta enormes conjuntos estilizados que crean un mundo exagerado y de cuento de hadas. Según los informes, la calle de la ciudad costó más de 200,000 dólares su construcción y fue reutilizada en muchas producciones posteriores de Fox. Gran parte del rodaje exterior se realizó en Lake Arrowhead, California. Llena de innovaciones cinematográficas, presenta tomas de seguimiento particularmente elogiadas. Los títulos aparecen con moderación, con largas secuencias de acción y la mayor parte de la historia contada en el estilo característico de Murnau. El uso extensivo de la perspectiva forzada es llamativo, particularmente en una toma de la Ciudad con personas de tamaño normal y escenarios en primer plano y figuras en el fondo mucho más pequeños o niños . Los personajes no tienen nombre, lo que les otorga una universalidad propicia para el simbolismo (sus nombres son "Ansass and Indre"; estos nombres se usaron en el set. Los lectores de labios han afirmado que los nombres aparecen cuando ellos hablan entre sí). Murnau ha tratado de hacer de cristalizar en simbolismo dramático esos conflictos, compromisos y complejidades de las experiencias de las relaciones entre hombres y mujeres que finalmente se convierten en una unión entrañable.

El tono y el estado de ánimo son fundamentales para Amanecer y estos se destacan a través de una serie de detalles de producción, incluida la "apariencia" de las escenas, la partitura y las pistas de audio, y el estilo de actuación. La escena de apertura está saturada de elementos góticos y recuerda algunas de las secuencias más extrañas de Nosferatu. Las escenas de la ciudad, sin embargo, están impregnadas de una especie de alegre locura que contrasta con los segmentos iniciales. Incluso hay toques humorísticos, como la interacción entre un hombre y una mujer que observan un baile campesino interpretado por los dos protagonistas. Finalmente, la creciente cercanía entre el hombre y la mujer se retrata con tanta ternura que toca el corazón y la decisión correcta de Murnau y el escritor Carl Mayer de proporcionar un final feliz (en lugar de la historia original de Hermann Sudermann) es la elección correcta.

Aunque casi toda la película transcurre en exteriores la inmensa mayoría de ella fue rodada en escenarios. Muchas de las superposiciones a lo largo de la película fueron creadas "en cámara". Se rodaba una escena una parte se oscurecería y se volvía a colocar la película y se rodaba de nuevo bloqueando el área que no se había oscurecido. FW Murnau odiaba usar Intertítulos (los rótulos con texto escrito que  aparecen  intercalados entre los fotogramas de una película. En general, se introducen con la finalidad de aclarar o complementar el significado de la imagen. en sus películas.) Por lo tanto, en Amanecer, los Intertítulos se vuelven cada vez más infrecuentes a medida que la película progresa y prácticamente no existen al final.

 
Aunque fue bien recibida críticamente, no tuvo éxito en la taquilla, fue lanzado un mes después de El cantor de Jazz (1927) el primer largometraje comercial con sonido sincronizado, y aunque contenía un uso del sonido altamente progresivo, no pudo conectarse con las audiencias que ahora clamaban por las películas en las que los actores hablaban.



Aunque el negativo original de 35 mm de la versión estadounidense original de la película fue destruido en un incendio en la Fox en 1937 se creó uno nuevo utilizando una impresión existente. Fue la primera y única película en ganar el premio Oscar a la"Calidad artística de producción" (o "Imagen única y artística"). Este fue el único año en que se otorgó este premio. Janet Gaynor ganó el primer Premio de a la Mejor Actriz y también ganó el Oscar a la mejor fotografía. El legado de la película ha perdurado, y ahora es ampliamente considerado como una obra maestra y una de las mejores películas jamás hechas. Muchos lo han llamado la mejor película de la era muda. En 1989, “Amanecer” fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativas". En 2007 formo parte la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas estadounidenses en el puesto 82, y la del British Film Institute en 2012 la nombró la quinta mejor película de la historia según los críticos, mientras que los directores la colocaron en el 22.



En 1939 se realizó un remake sonoro de la película en Alemania dirigida por Veit Harlan “Die Reise nach Tilsit”, el director de este remake afirmó que la película de Murnau era un poema, mientras que la suya mucho más realista era una película.


 

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