Es un drama romántico mudo estadounidense 1927 fue la
primera película estadounidense del director alemán F.W. Murnau, protagonizada
por George O’Brien, Janet Gaynor y Margaret Livingston. La historia fue
adaptada por Carl Mayer del cuento " La Excursión a Tilsit ", de la
colección de historias del mismo título de Hermann Sudermann. Murnau eligió
usar el nuevo sistema de sonido en película Fox Movietone , convirtiendo la en
una de las primeras películas con una partitura musical sincronizado de Hugo
Riesenfeld y banda sonora de efectos de sonido. La película incorporó la
composición de Charles Gounod de 1872 "Marcha fúnebre de una
marioneta", que más tarde se utilizó como tema para la serie de televisión
Alfred Hitchcock Presents (1955-65). El preludio menor de Frédéric Chopin
también se destaca en el arreglo orquestal.
F.W. Murnau, Margaret Livingston, George O'Brien, and Karl
Struss
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Un granjero convive felizmente en el campo con su esposa.
Pero la aparición de una seductora mujer de la ciudad hace que se enamorarse de ella y comienza a pensar que su mujer es un estorbo
que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. "Clásico
imprescindible. Unas de las obras cumbre de Murnau, su talento para combinar la
inspiración expresionista con el más depurado realismo convirtió 'Amanecer' en
una sorpresa histórica."
F.W. Murnau ( El
director alemán que fue una de las figuras principales del expresionismo alemán
Nosferatu , El último (Der letzte Mann) ) , utiliza un diseño de arte
distorsionado para lograr un efecto simbólico. Murnau fue invitado por William
Fox para hacer una película expresionista en Hollywood. La película resultante
presenta enormes conjuntos estilizados que crean un mundo exagerado y de cuento
de hadas. Según los informes, la calle de la ciudad costó más de 200,000
dólares su construcción y fue reutilizada en muchas producciones posteriores de
Fox. Gran parte del rodaje exterior se realizó en Lake Arrowhead, California.
Llena de innovaciones cinematográficas, presenta tomas de seguimiento
particularmente elogiadas. Los títulos aparecen con moderación, con largas
secuencias de acción y la mayor parte de la historia contada en el estilo
característico de Murnau. El uso extensivo de la perspectiva forzada es
llamativo, particularmente en una toma de la Ciudad con personas de tamaño
normal y escenarios en primer plano y figuras en el fondo mucho más pequeños o
niños . Los personajes no tienen nombre, lo que les otorga una universalidad
propicia para el simbolismo (sus nombres son "Ansass and Indre";
estos nombres se usaron en el set. Los lectores de labios han afirmado que los
nombres aparecen cuando ellos hablan entre sí). Murnau ha tratado de hacer de
cristalizar en simbolismo dramático esos conflictos, compromisos y
complejidades de las experiencias de las relaciones entre hombres y mujeres que
finalmente se convierten en una unión entrañable.
El tono y el estado de ánimo son fundamentales para Amanecer
y estos se destacan a través de una serie de detalles de producción, incluida
la "apariencia" de las escenas, la partitura y las pistas de audio, y
el estilo de actuación. La escena de apertura está saturada de elementos
góticos y recuerda algunas de las secuencias más extrañas de Nosferatu. Las
escenas de la ciudad, sin embargo, están impregnadas de una especie de alegre
locura que contrasta con los segmentos iniciales. Incluso hay toques
humorísticos, como la interacción entre un hombre y una mujer que observan un
baile campesino interpretado por los dos protagonistas. Finalmente, la
creciente cercanía entre el hombre y la mujer se retrata con tanta ternura que
toca el corazón y la decisión correcta de Murnau y el escritor Carl Mayer de
proporcionar un final feliz (en lugar de la historia original de Hermann
Sudermann) es la elección correcta.
Aunque casi toda la película transcurre en exteriores la
inmensa mayoría de ella fue rodada en escenarios. Muchas de las superposiciones
a lo largo de la película fueron creadas "en cámara". Se rodaba una
escena una parte se oscurecería y se volvía a colocar la película y se rodaba
de nuevo bloqueando el área que no se había oscurecido. FW Murnau odiaba usar Intertítulos
(los rótulos con texto escrito que aparecen intercalados entre los fotogramas de una
película. En general, se introducen con la finalidad de aclarar o complementar
el significado de la imagen. en sus películas.) Por lo tanto, en Amanecer, los Intertítulos
se vuelven cada vez más infrecuentes a medida que la película progresa y
prácticamente no existen al final.
Aunque el negativo original de 35 mm de la versión
estadounidense original de la película fue destruido en un incendio en la Fox en
1937 se creó uno nuevo utilizando una impresión existente. Fue la primera
y única película en ganar el premio Oscar a la"Calidad artística de
producción" (o "Imagen única y artística"). Este fue el único
año en que se otorgó este premio. Janet Gaynor ganó el primer Premio de a la
Mejor Actriz y también ganó el Oscar a la mejor fotografía. El legado de la
película ha perdurado, y ahora es ampliamente considerado como una obra maestra
y una de las mejores películas jamás hechas. Muchos lo han llamado la mejor
película de la era muda. En 1989, “Amanecer” fue seleccionada para su preservación
en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados
Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativas". En
2007 formo parte la lista del American Film Institute de las 100 mejores
películas estadounidenses en el puesto 82, y la del British Film Institute en
2012 la nombró la quinta mejor película de la historia según los críticos,
mientras que los directores la colocaron en el 22.
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