Es la segunda novela del autor británico Salman Rushdie
publicada en 1981. Se considera un ejemplo de literatura realista postcolonial
india, posmoderna y de realismo mágico. La historia es contada por su principal
protagonista, Saleem Sinai, y se desarrolla en el contexto de eventos
históricos reales. El libro ganó los premios Booker Prize y el James Tait Black
Memorial Prize en 1981 y fue considerada como "la mejor novela de todas las
ganadoras del premio Booker " en dos ocasiones distintas, cuando se celebraron
el 25º y el 40º aniversario del premio.
En 2003, la novela fue incluida en la lista de la BBC en la encuesta The
Big Read de las "novelas más queridas" del Reino Unido. También formo parte de la lista de Grandes
libros del siglo XX, publicada por Penguin Books.
Ésta es la historia de Saleem Sinai, nacido en Bombay al
filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento mismo en que la
India, entre fuegos artificiales y multitudes, alcanza su independencia. El
destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias
personales reflejarán siempre la evolución política de la India. Es la historia de un hombre dotado de facultades
insólitas, pero también la de una generación y la de una familia, lo que la
convierte en un retrato completo de toda una época y una cultura. Hijos de la
medianoche constituye una asombrosa novela que combina magistralmente magia y
humor, compromiso político fantasía y humanidad.
La novela ha sido llamada "un hito para el desarrollo
posterior a la independencia de la novela inglesa india", en la medida en
que la década posterior a su publicación de 1981 se ha llamado
"post-Rushdie". Durante esa década, muchas novelas inspiradas en Los
niños de medianoche fueron escritas por escritores indios establecidos y
jóvenes. El uso innovador de Rushdie del realismo mágico le permitió emplear la
alegoría de la nación como familia y al mismo tiempo confundirla con una
telepatía imposible entre una multitud de niños de una multitud de idiomas, culturas,
regiones y religiones. Sin embargo, ningún género domina toda la novela, abarca
lo cómico y lo trágico, lo real, lo surreal y lo mítico. La experiencia
poscolonial no puede ser expresada por una polaridad o unidad occidental u
oriental, pública o privada, del mismo modo que ningún partido político podría
representar a todas las personas de la nación.
En 1984, la primera ministra Indira Gandhi entabló una
acción judicial contra el libro en los tribunales británicos, alegando que
había sido difamada por una sola frase en el capítulo 28, penúltimo párrafo, en
el que se dice que su hijo Sanjay Gandhi había detenido a su madre acusándola
de contribuir a la muerte de su padre Feroze Gandhi por su negligencia. El caso
fue resuelto fuera de la corte cuando Salman Rushdie acordó eliminar la frase ofensiva.
A finales de la década de 1990, la BBC planeaba filmar una
miniserie de cinco partes de la novela, pero debido a la presión de la
comunidad musulmana de Sri Lanka, el permiso de filmación fue revocado y el
proyecto cancelado. En 2003, la Royal Shakespeare Company adaptó la novela al
escenario. La BBC Radio Four transmitió una adaptación dramática de siete
partes en 2017 en el 70 aniversario de la independencia de la India. En 2012
fue llevada al cine por la directora Deepa Mehta y la colaboración de Salman
Rushdie En junio de 2018, el servicio de
transmisión Netflix anunció que está adaptando la novela como una serie de TV.
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