Cabeza borradora (Eraserhead)
Es una película de terror surrealista estadounidense de 1977
escrita, producida y dirigida por el cineasta David Lynch. Filmada en blanco y
negro, “Cabeza borradora”es el primer largometraje de Lynch, realizado después
de varios cortometrajes. Protagonizada por Jack Nance, Charlotte Stewart ,
Jeanne Bates , Judith Anna Roberts , Laurel Near y Jack Fisk . La banda sonora
de la película presenta música de órgano de Fats Waller e incluye la canción
" In Heaven ", escrita para la película por Peter Ivers.
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David Lynch y Jack Nance |
Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde
pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su
imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces
de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se
instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador
muestra la presencia de una mujer.
David Lynch había estudiado anteriormente una carrera como
artista plástico y había creado varios cortometrajes para animar sus pinturas. En 1970,
sin embargo, cambió su enfoque a la realización de películas y a los 24 años
aceptó una beca en el Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados del
American Film Institute . A Lynch no le gustaba el curso y consideró abandonar,
pero después de que le ofrecieran la oportunidad de producir un guion de su
propia invención, cambió de opinión. Le dieron permiso para utilizar el campus
entero de la escuela como set de rodaje; convirtió también los establos en
desuso de la escuela en su vivienda y lugar de rodaje.
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Gardenback |
Lynch había comenzado inicialmente a trabajar en un guion
titulado Gardenback , basado en su pintura de una figura encorvada con
vegetación creciendo en su espalda. Gardenback era una historia surrealista
sobre el adulterio, que presentaba un insecto en constante crecimiento que
representaba la lujuria de un hombre por su vecina. El guion habría dado como
resultado una película de aproximadamente 45 minutos de duración, que AFI
consideró demasiado larga para un guion figurativo y no lineal. Entonces, Lynch presentó “Cabeza borradora”,
que había desarrollado basándose en el sueño de que un niño pequeño llevara la
cabeza de un hombre a una fábrica de lápices. Varios miembros de la junta en la
AFI todavía se oponían a la producción de tal trabajo surrealista, pero
accedieron cuando Dean Frank Daniel ( fue un director de cine, productor y
guionista nacido en Kolín , Checoslovaquia actual República Checa . Él es
conocido por desarrollar el paradigma de la secuencia de escritura de guiones) amenazó
con renunciar si fuera vetado. El guion
de Lynch para “Cabeza borradora” fue influenciado por su lectura como estudiante
de la novela de 1915 de Franz Kafka La metamorfosis y el cuento de 1836 de
Nikolai Gogol " La nariz ".
Lynch también confirmó en una entrevista que la película "se
unió" cuando abrió una Biblia , leyó un versículo y la cerró; En
retrospectiva, Lynch no podía recordar si el versículo era del Antiguo
Testamento o del Nuevo Testamento . En
2007, Lynch dijo "Créalo o no, “Cabeza borradora”es mi película más
espiritual".
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También se cree que el guion se inspiró en el miedo a la
paternidad de Lynch; su hija Jennifer había nacido con los pies severamente dañados,
requiriendo una extensa cirugía correctiva. Jennifer ha dicho que su propia
concepción inesperada y defectos de nacimiento fueron la base de los temas de
la película. El tono de la película
también fue moldeado por el tiempo que Lynch vivió en un vecindario con
problemas en Filadelfia. Lynch y su familia pasaron cinco años viviendo en una
atmósfera de "violencia, odio e inmundicia". La zona estaba plagada de crímenes,
inspirando el desolado contexto urbano de “Cabeza borradora”. Describiendo este
período de su vida, Lynch dijo: "Vi tantas cosas en Filadelfia que no
podía creer ... ". El crítico de
cine Greg Olson, en su libro David Lynch: Beautiful Dark , postula que esto a
su vez contrastó marcadamente con la infancia del director en el Noroeste del
Pacífico , dándole una "visión
bipolar de Cielo - Infierno de América" que posteriormente dio forma a sus películas.
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El personal de la AFI
subestimó la escala del proyecto. Al principio después de ver un guion de
veintiuna páginas, supusieron que la
proporción habitual de la película de un minuto por página reduciría la
película a aproximadamente veinte minutos. Este malentendido, junto con la
meticulosa dirección de Lynch, hizo que la película permaneciera en producción
durante varios años. En un ejemplo
extremo de este cronograma complicado, una escena de la película comienza con
el personaje de Nance abriendo una puerta: pasó un año completo antes de ser
filmado al entrar en la sala. Nance, sin embargo, se dedicó a producir la
película y mantuvo su peinado poco ortodoxo que su personaje lució durante la
totalidad de su gestación.
La producción de la
película se mantuvo sobretodo con donaciones regulares del amigo de la
infancia de Lynch, Jack Fisk (es un diseñador de producción cinematográfica
estadounidense , director de arte y director de cine) y su esposa Sissy Spacek (es una actriz y cantante
estadounidense, la fama le llego tras protagonizar Carrie de Brian De Palma. A
ganado un Oscar y ha sido nominada otras 5 veces), fondos adicionales fueron
proporcionados por la esposa de Nance, Catherine E. Coulson (fue una actriz
estadounidense de teatro y cine desde los 15 años. Ella es sobretodo conocida
por su papel de Margaret Lanterman, la enigmática dama del Leño, en la serie de
televisión David Lynch Twin Peaks.) que
trabajó como camarera y donó sus ingresos y por el propio Lynch, que repartió
periódicos a lo largo del rodaje principal de la película. El equipo de
producción de “Cabeza borradora”era muy pequeño, compuesto por Lynch; el
diseñador de sonido Alan Splet ; el director de fotografía Herb Cardwell, que
murió durante la producción y fue reemplazado por Frederick Elmes ; la gerente
de producción y técnica de utilería Doreen Small; y Coulson, quien trabajó en
una gran variedad de roles. Lynch colaboró con la mayoría del elenco y el equipo de “Cabeza
borradora”nuevamente en películas posteriores. Frederick Elmes fue el director
de fotografía en “Terciopelo azul” (Blue Velvet ) el corto "El vaquero y el francés" y “Corazon
salvaje” (Wild at Heart) . Alan Splet proporcionó el diseño de sonido
para “El Hombre Elefante” ( The Elephant Man) , Dune y Blue Velvet . Jack Fisk
dirigió episodios de la serie de televisión de Lynch en 1992 On the Air ] y
trabajó como diseñador de producción en “Una Historia Verdadera” ( The Straight
Story) y “Mulholland Drive”. Coulson y
Nance aparecieron en "Twin Peaks" , e
hicieron apariciones en "Dune" , “Terciopeloazul”, “Corazon salvaje” , y “Carretera
perdida” (Lost Highway).
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Los efectos utilizados para crear al niño deformado se han
mantenido en secreto. El proyectista que trabajó en los diarios de la película
tenía los ojos vendados por Lynch para evitar revelar la naturaleza del traje,
y se ha negado a discutir los efectos en entrevistas posteriores. El accesorio, que Nance apodaba
"Spike", tenía varias partes funcionales; su cuello, ojos y boca eran
capaces de un movomiemto independiente.
Lynch ha ofrecido comentarios crípticos sobre ello, a veces afirmando
que "nació cerca" o "tal vez fue encontrado". Se ha
especulado de que puedo haber sido construido a partir de un conejo o un feto
de cordero. El niño ha sido visto como un precursor de elementos de otras
películas de Lynch, como el maquillaje de John Merrick en “El Hombre Elefante”
(The Elephant Man) de 1980 y los gusanos de arena de "Dune" de 1984.
Durante la producción, Lynch comenzó a experimentar con una
técnica de grabación de diálogo que consistía en hablar fonéticamente hacia
atrás e invertir el audio resultante. Aunque la técnica no se usó en la
película, Lynch volvió a retomarla para su serie de televisión de 1990 Twin Peaks. Lynch también comenzó su interés en la
Meditación Trascendental durante la producción de la película, adoptando una
dieta vegetariana y renunciando al consumo de tabaco y alcohol.
Lynch trabajó con Alan Splet para diseñar el sonido de la
película. La pareja arregló y fabricó una funda insonorizada para aislar su
estudio, donde pasaron casi un año creando y editando los efectos de sonido de
la película. La banda de sonido tiene una densa capa, que incluye hasta quince
sonidos diferentes reproducidos simultáneamente utilizando múltiples carretes. Los sonidos se crearon de varias maneras: en una escena en la que una cama se
disuelve lentamente en un charco, Lynch y Splet insertaron un micrófono dentro
de una botella de plástico, lo flotaron en una bañera y grabaron el sonido del
aire soplado a través de la botella. Después de grabarse, los sonidos se
incrementaron aún más por alteraciones en su tono, reverberación y frecuencia.
Después de una proyección de prueba mal recibida, en la que
Lynch cree que había mezclado la banda sonora a un volumen demasiado alto, el
director cortó veinte minutos de metraje de la película, con lo que su duración
fue de 89 minutos. Entre las imágenes cortadas hay una escena en la que aparece
Coulson como la partera del bebé, otro de un hombre que tortura a dos mujeres,
una nuevamente interpretada por Catherine E. Coulson, con una batería de
automóvil y otra a Henry jugando con un gato muerto. El diseño de sonido de
“Cabeza borradora”ha sido considerado uno de sus elementos definitorios. Aunque
la película presenta varias imágenes distintivas -el niño deforme y el entorno
industrial en expansión-, éstas se corresponden con los sonidos que las
acompañan, ya que el "maullido incesante" y el "paisaje auditivo
evocador" se combinan con estos, respectivamente. La película presenta varios sonidos
industriales constantes, proporcionando ruido de fondo de bajo nivel en cada
escena. Esto fomenta una atmósfera "amenazante" y
"desconcertante", que ha sido imitada en obras como el thriller
“Seven” de David Fincher y el drama de 1991 de los hermanos Coen “Barton Fink”.
La película también comienza una tendencia dentro del trabajo de Lynch de
relacionar la música con los sueños, como cuando la Dama del Radiador canta
"In Heaven" durante la secuencia de sueños de Spencer. Esto también
está presente en el "Episodio 2" de Twin Peaks , en el cual la
música se traslada del sueño de un
personaje a sus pensamientos cuando ya esta despierto ; y en 1986 Blue Velvet ,
en el que se da un enfoque similar a " In Dreams " de Roy Orbison .
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La película también se ha destacado por sus fuertes temas
sexuales. Abriéndose con una imagen de concepción, la película retrata a Henry
Spencer como un personaje aterrorizado, pero fascinado por el sexo. Las
imágenes recurrentes de criaturas parecidas a espermatozoides, incluido el
niño, son una presencia constante durante las escenas de sexo de la película. Se
a describió la película como "representando la reproducción humana como un
monstruo desolado, una ocupación adecuada solo para los condenados". También
se postula una caracterización diferente de la Dama del Radiador,
considerándola "desesperadamente ansiosa por la aprobación de una
audiencia invisible"y se propone que la Dama en el Radiador es en realidad
el subconsciente de Spencer, una manifestación de su propio impulso de matar a
su hijo, que lo abraza después de hacerlo, como para tranquilizarlo, que él ha
hecho lo correcto.
Como personaje, Spencer ha sido vista como una figura de
hombre común , su expresión en blanco y su vestimenta simple lo mantienen como
un simple arquetipo. Spencer muestra una
inactividad pacífica y fatalista a lo largo de la película, simplemente
permitiendo que los acontecimientos se desarrollen a su alrededor sin tomar el
control. Este comportamiento pasivo culmina en su único acto de instigación en
el clímax de la película; su aparente acto de infanticidio es impulsado por su
vida de ser dominado y controlado.
“Cabeza borradora”se estrenó en el festival de cine Filmex
en Los Ángeles , el 19 de marzo de 1977. En su noche de estreno, la película
contó con la presencia de veinticinco personas; veinticuatro lo vieron la noche
siguiente. “Cabeza borradora”ganó popularidad como una película de
medianoche (Ciertas películas de bajo presupuesto que en Estados Unidos se
emitían como programación nocturna, comenzó a principios de la década de 1970
en unos pocos centros urbanos, particularmente en la ciudad de Nueva York que
eventualmente se extendió por todo el país. La proyección de imágenes no
convencionales a medianoche tenía como objetivo construir una audiencia de
películas de culto , alentando la repetición de la visualización y la
interacción social en lo que originalmente era un entorno contracultural) .
Desde su lanzamiento, la película ha obtenido críticas positivas. Las imágenes
surrealistas y los trasfondos sexuales se han visto como elementos temáticos
clave, y el intrincado diseño de sonido como su punto culminante técnico.
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En 2004, “Cabeza borradora”fue seleccionado para su
conservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de los
Estados Unidos. La selección para el Registro se basa en una película que se
considera "cultural, histórica o estéticamente significativa". “Cabeza
borradora”fue uno de los temas presentados en el documental de 2005 Midnight
Movies: From the Margin to the Mainstream , que trazó el auge del fenómeno de
la película de medianoche a fines de la década de 1960 y en la de 1970; Lynch
participó en el documental a través de una serie de entrevistas. La producción
cubre seis películas que se acreditan como crear y popularizar el género. En
2010, la Online Film Critics Society realizo una lista de los 100 mejores
estrenos de directores, enumerando los que fueron las mejores primeras
películas de destacados directores. “Cabeza borradora”ocupó el segundo lugar en
la encuesta, detrás del "Ciudadano Kane" de 1941 de Orson Welles .
Tras el lanzamiento de “Cabeza borradora”, Lynch intentó
encontrar fondos para su próximo proyecto, Ronnie Rocket , una película
"sobre la electricidad y un tipo de un metro con el pelo rojo". Lynch
conoció al productor de cine Stuart Cornfeld durante este tiempo. Cornfeld
había disfrutado de “Cabeza borradora”y estaba interesado en producir a Ronnie
Rocket ; trabajó para Mel Brooks y Brooksfilms en ese momento, y cuando los dos
se dieron cuenta de que era poco probable que Ronnie Rocket encontrara
suficiente financiamiento, Lynch solicitó ver algunos guiones ya escritos para
su próximo proyecto. Cornfeld encontró cuatro guiones que creía que le
interesarían a Lynch; al escuchar el título de “El hombre Elefante” (The
Elephant Man) , el director decidió convertirlo en su segunda película.
Mientras trabajaba en The Elephant Man , Lynch conoció al
director estadounidense Stanley Kubrick , quien le reveló a Lynch que “Cabeza
borradora”era su película favorita. “Cabeza
borradora”también sirvió como una influencia en la película de Kubrick de 1980 “El Resplandor” (The Shining ); Kubrick proyectó la película
para que el elenco y el equipo
deseaba rodar una película de terror . John Waters , a menudo menciona a “Cabeza
borradora”como su película favorita, instando a los televidentes a verla. George Lucas le pidió a Lynch que dirigiera El retorno del Jedi
(1983); Lynch lo rechazó. Es La película favorita del poeta, cuentista, novelista
Charles Bukowski . A “Cabeza borradora”también se le atribuye la influencia de
la película ciberpunk japonesa de 1989 Tetsuo: The Iron Man , la película de
terror experimental de 1990 Begotten , y el debut como director de Darren
Aronofsky en 1998 Pi . El artista suizo HR Giger citó a “Cabeza borradora”como
"una de las mejores películas ha visto jamás", y dijo que estaba más
cerca de realizar su visión que incluso sus propias películas. Según Giger, Lynch se negó a colaborar con él
en "Dune" porque pensaba que este había "robado sus ideas”.
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