domingo, 4 de noviembre de 2018

Cabeza borradora (Eraserhead)


Es una película de terror surrealista estadounidense de 1977 escrita, producida y dirigida por el cineasta David Lynch. Filmada en blanco y negro, “Cabeza borradora”es el primer largometraje de Lynch, realizado después de varios cortometrajes. Protagonizada por Jack Nance, Charlotte Stewart , Jeanne Bates , Judith Anna Roberts , Laurel Near y Jack Fisk . La banda sonora de la película presenta música de órgano de Fats Waller e incluye la canción " In Heaven ", escrita para la película por Peter Ivers.
David Lynch y Jack Nance

Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer.


David Lynch había estudiado anteriormente una carrera como artista plástico y había creado varios cortometrajes para animar sus pinturas. En 1970, sin embargo, cambió su enfoque a la realización de películas y a los 24 años aceptó una beca en el Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados del American Film Institute . A Lynch no le gustaba el curso y consideró abandonar, pero después de que le ofrecieran la oportunidad de producir un guion de su propia invención, cambió de opinión. Le dieron permiso para utilizar el campus entero de la escuela como set de rodaje; convirtió también los establos en desuso de la escuela en su vivienda y lugar de rodaje. 


Gardenback
Lynch había comenzado inicialmente a trabajar en un guion titulado Gardenback , basado en su pintura de una figura encorvada con vegetación creciendo en su espalda. Gardenback era una historia surrealista sobre el adulterio, que presentaba un insecto en constante crecimiento que representaba la lujuria de un hombre por su vecina. El guion habría dado como resultado una película de aproximadamente 45 minutos de duración, que AFI consideró demasiado larga para un guion figurativo y no lineal. Entonces, Lynch presentó “Cabeza borradora”, que había desarrollado basándose en el sueño de que un niño pequeño llevara la cabeza de un hombre a una fábrica de lápices. Varios miembros de la junta en la AFI todavía se oponían a la producción de tal trabajo surrealista, pero accedieron cuando Dean Frank Daniel ( fue un director de cine, productor y guionista nacido en Kolín , Checoslovaquia actual República Checa . Él es conocido por desarrollar el paradigma de la secuencia de escritura de guiones) amenazó con renunciar si fuera vetado.  El guion de Lynch para “Cabeza borradora” fue influenciado por su lectura como estudiante de la novela de 1915 de Franz Kafka La metamorfosis y el cuento de 1836 de Nikolai Gogol " La nariz ".  Lynch también confirmó en una entrevista que la película "se unió" cuando abrió una Biblia , leyó un versículo y la cerró; En retrospectiva, Lynch no podía recordar si el versículo era del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento .  En 2007, Lynch dijo "Créalo o no, “Cabeza borradora”es mi película más espiritual".


También se cree que el guion se inspiró en el miedo a la paternidad de Lynch; su hija Jennifer había nacido con los pies severamente dañados, requiriendo una extensa cirugía correctiva. Jennifer ha dicho que su propia concepción inesperada y defectos de nacimiento fueron la base de los temas de la película.  El tono de la película también fue moldeado por el tiempo que Lynch vivió en un vecindario con problemas en Filadelfia. Lynch y su familia pasaron cinco años viviendo en una atmósfera de "violencia, odio e inmundicia".  La zona estaba plagada de crímenes, inspirando el desolado contexto urbano de “Cabeza borradora”. Describiendo este período de su vida, Lynch dijo: "Vi tantas cosas en Filadelfia que no podía creer ... ".  El crítico de cine Greg Olson, en su libro David Lynch: Beautiful Dark , postula que esto a su vez contrastó marcadamente con la infancia del director en el Noroeste del Pacífico , dándole  una "visión bipolar de Cielo - Infierno de América" ​​que  posteriormente dio forma a sus películas.


El personal de la AFI subestimó la escala del proyecto. Al principio después de ver un guion de veintiuna páginas, supusieron  que la proporción habitual de la película de un minuto por página reduciría la película a aproximadamente veinte minutos. Este malentendido, junto con la meticulosa dirección de Lynch, hizo que la película permaneciera en producción durante varios años.  En un ejemplo extremo de este cronograma complicado, una escena de la película comienza con el personaje de Nance abriendo una puerta: pasó un año completo antes de ser filmado al entrar en la sala. Nance, sin embargo, se dedicó a producir la película y mantuvo su peinado poco ortodoxo que su personaje lució durante la totalidad de su gestación.

La producción de la película se mantuvo sobretodo con donaciones regulares del amigo de la infancia de Lynch, Jack Fisk (es un diseñador de producción cinematográfica estadounidense , director de arte y director de cine) y su  esposa Sissy Spacek (es una actriz y cantante estadounidense, la fama le llego tras protagonizar Carrie de Brian De Palma. A ganado un Oscar y ha sido nominada otras 5 veces), fondos adicionales fueron proporcionados por la esposa de Nance, Catherine E. Coulson (fue una actriz estadounidense de teatro y cine desde los 15 años. Ella es sobretodo conocida por su papel de Margaret Lanterman, la enigmática dama del Leño, en la serie de televisión David Lynch Twin Peaks.)  que trabajó como camarera y donó sus ingresos y por el propio Lynch, que repartió periódicos a lo largo del rodaje principal de la película. El equipo de producción de “Cabeza borradora”era muy pequeño, compuesto por Lynch; el diseñador de sonido Alan Splet ; el director de fotografía Herb Cardwell, que murió durante la producción y fue reemplazado por Frederick Elmes ; la gerente de producción y técnica de utilería Doreen Small; y Coulson, quien trabajó en una gran variedad de roles. Lynch colaboró ​​con la mayoría del elenco y el equipo de “Cabeza borradora”nuevamente en películas posteriores. Frederick Elmes fue el director de fotografía en “Terciopelo azul” (Blue Velvet  ) el corto "El vaquero y el francés"  y  “Corazon salvaje”  (Wild at Heart) .  Alan Splet proporcionó el diseño de sonido para “El Hombre Elefante” ( The Elephant Man) , Dune y Blue Velvet . Jack Fisk dirigió episodios de la serie de televisión de Lynch en 1992 On the Air ] y trabajó como diseñador de producción en “Una Historia Verdadera” ( The Straight Story) y “Mulholland Drive”.  Coulson y Nance aparecieron en "Twin Peaks" , e hicieron  apariciones en "Dune" , “Terciopeloazul”,  “Corazon salvaje”  ,  y “Carretera perdida” (Lost Highway).


Los efectos utilizados para crear al niño deformado se han mantenido en secreto. El proyectista que trabajó en los diarios de la película tenía los ojos vendados por Lynch para evitar revelar la naturaleza del traje, y se ha negado a discutir los efectos en entrevistas posteriores.  El accesorio, que Nance apodaba "Spike", tenía varias partes funcionales; su cuello, ojos y boca eran capaces de un movomiemto independiente.  Lynch ha ofrecido comentarios crípticos sobre ello, a veces afirmando que "nació cerca" o "tal vez fue encontrado". Se ha especulado de que puedo haber sido construido a partir de un conejo o un feto de cordero. El niño ha sido visto como un precursor de elementos de otras películas de Lynch, como el maquillaje de John Merrick en “El Hombre Elefante” (The Elephant Man) de 1980 y los gusanos de arena de "Dune" de 1984.


Durante la producción, Lynch comenzó a experimentar con una técnica de grabación de diálogo que consistía en hablar fonéticamente hacia atrás e invertir el audio resultante. Aunque la técnica no se usó en la película, Lynch volvió a retomarla para su serie de televisión de 1990 Twin Peaks.  Lynch también comenzó su interés en la Meditación Trascendental durante la producción de la película, adoptando una dieta vegetariana y renunciando al consumo de tabaco y alcohol.


Lynch trabajó con Alan Splet para diseñar el sonido de la película. La pareja arregló y fabricó una funda insonorizada para aislar su estudio, donde pasaron casi un año creando y editando los efectos de sonido de la película. La banda de sonido tiene una densa capa, que incluye hasta quince sonidos diferentes reproducidos simultáneamente utilizando múltiples carretes. Los sonidos se crearon de varias maneras: en una escena en la que una cama se disuelve lentamente en un charco, Lynch y Splet insertaron un micrófono dentro de una botella de plástico, lo flotaron en una bañera y grabaron el sonido del aire soplado a través de la botella. Después de grabarse, los sonidos se incrementaron aún más por alteraciones en su tono, reverberación y frecuencia.


Después de una proyección de prueba mal recibida, en la que Lynch cree que había mezclado la banda sonora a un volumen demasiado alto, el director cortó veinte minutos de metraje de la película, con lo que su duración fue de 89 minutos. Entre las imágenes cortadas hay una escena en la que aparece Coulson como la partera del bebé, otro de un hombre que tortura a dos mujeres, una nuevamente interpretada por Catherine E. Coulson, con una batería de automóvil y otra a Henry jugando con un gato muerto. El diseño de sonido de “Cabeza borradora”ha sido considerado uno de sus elementos definitorios. Aunque la película presenta varias imágenes distintivas -el niño deforme y el entorno industrial en expansión-, éstas se corresponden con los sonidos que las acompañan, ya que el "maullido incesante" y el "paisaje auditivo evocador" se combinan con estos, respectivamente.  La película presenta varios sonidos industriales constantes, proporcionando ruido de fondo de bajo nivel en cada escena. Esto fomenta una atmósfera "amenazante" y "desconcertante", que ha sido imitada en obras como el thriller “Seven” de David Fincher y el drama de 1991 de los hermanos Coen “Barton Fink”. La película también comienza una tendencia dentro del trabajo de Lynch de relacionar la música con los sueños, como cuando la Dama del Radiador canta "In Heaven" durante la secuencia de sueños de Spencer. Esto también está presente en el "Episodio 2" de Twin Peaks , en el cual la música  se traslada del sueño de un personaje a sus pensamientos cuando ya esta despierto ; y en 1986 Blue Velvet , en el que se da un enfoque similar a " In Dreams " de Roy Orbison .


La película también se ha destacado por sus fuertes temas sexuales. Abriéndose con una imagen de concepción, la película retrata a Henry Spencer como un personaje aterrorizado, pero fascinado por el sexo. Las imágenes recurrentes de criaturas parecidas a espermatozoides, incluido el niño, son una presencia constante durante las escenas de sexo de la película. Se a describió la película como "representando la reproducción humana como un monstruo desolado, una ocupación adecuada solo para los condenados". También se postula una caracterización diferente de la Dama del Radiador, considerándola "desesperadamente ansiosa por la aprobación de una audiencia invisible"y se propone que la Dama en el Radiador es en realidad el subconsciente de Spencer, una manifestación de su propio impulso de matar a su hijo, que lo abraza después de hacerlo, como para tranquilizarlo, que él ha hecho lo correcto.


Como personaje, Spencer ha sido vista como una figura de hombre común , su expresión en blanco y su vestimenta simple lo mantienen como un simple arquetipo.  Spencer muestra una inactividad pacífica y fatalista a lo largo de la película, simplemente permitiendo que los acontecimientos se desarrollen a su alrededor sin tomar el control. Este comportamiento pasivo culmina en su único acto de instigación en el clímax de la película; su aparente acto de infanticidio es impulsado por su vida de ser dominado y controlado.


“Cabeza borradora”se estrenó en el festival de cine Filmex en Los Ángeles , el 19 de marzo de 1977. En su noche de estreno, la película contó con la presencia de veinticinco personas; veinticuatro lo vieron la noche siguiente. “Cabeza borradora”ganó popularidad como una película de medianoche (Ciertas películas de bajo presupuesto que en Estados Unidos se emitían como programación nocturna, comenzó a principios de la década de 1970 en unos pocos centros urbanos, particularmente en la ciudad de Nueva York que eventualmente se extendió por todo el país. La proyección de imágenes no convencionales a medianoche tenía como objetivo construir una audiencia de películas de culto , alentando la repetición de la visualización y la interacción social en lo que originalmente era un entorno contracultural) . Desde su lanzamiento, la película ha obtenido críticas positivas. Las imágenes surrealistas y los trasfondos sexuales se han visto como elementos temáticos clave, y el intrincado diseño de sonido como su punto culminante técnico. 


En 2004, “Cabeza borradora”fue seleccionado para su conservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La selección para el Registro se basa en una película que se considera "cultural, histórica o estéticamente significativa". “Cabeza borradora”fue uno de los temas presentados en el documental de 2005 Midnight Movies: From the Margin to the Mainstream , que trazó el auge del fenómeno de la película de medianoche a fines de la década de 1960 y en la de 1970; Lynch participó en el documental a través de una serie de entrevistas. La producción cubre seis películas que se acreditan como crear y popularizar el género. En 2010, la Online Film Critics Society realizo una lista de los 100 mejores estrenos de directores, enumerando los que fueron las mejores primeras películas de destacados directores. “Cabeza borradora”ocupó el segundo lugar en la encuesta, detrás del "Ciudadano Kane" de 1941 de Orson Welles .


Tras el lanzamiento de “Cabeza borradora”, Lynch intentó encontrar fondos para su próximo proyecto, Ronnie Rocket , una película "sobre la electricidad y un tipo de un metro con el pelo rojo". Lynch conoció al productor de cine Stuart Cornfeld durante este tiempo. Cornfeld había disfrutado de “Cabeza borradora”y estaba interesado en producir a Ronnie Rocket ; trabajó para Mel Brooks y Brooksfilms en ese momento, y cuando los dos se dieron cuenta de que era poco probable que Ronnie Rocket encontrara suficiente financiamiento, Lynch solicitó ver algunos guiones ya escritos para su próximo proyecto. Cornfeld encontró cuatro guiones que creía que le interesarían a Lynch; al escuchar el título de “El hombre Elefante” (The Elephant Man) , el director decidió convertirlo en su segunda película. 

Mientras trabajaba en The Elephant Man , Lynch conoció al director estadounidense Stanley Kubrick , quien le reveló a Lynch que “Cabeza borradora”era su película favorita.  “Cabeza borradora”también sirvió como una influencia en la película de Kubrick de 1980 “El Resplandor” (The Shining ); Kubrick proyectó la película para que el elenco y el equipo  deseaba rodar una película de terror . John Waters , a menudo menciona a “Cabeza borradora”como su película favorita, instando a los televidentes a verla. George Lucas le pidió a Lynch que dirigiera El retorno del Jedi (1983); Lynch lo rechazó. Es La película favorita del poeta, cuentista, novelista Charles Bukowski . A “Cabeza borradora”también se le atribuye la influencia de la película ciberpunk japonesa de 1989 Tetsuo: The Iron Man , la película de terror experimental de 1990 Begotten , y el debut como director de Darren Aronofsky en 1998 Pi . El artista suizo HR Giger citó a “Cabeza borradora”como "una de las mejores películas ha visto jamás", y dijo que estaba más cerca de realizar su visión que incluso sus propias películas.  Según Giger, Lynch se negó a colaborar con él en "Dune" porque pensaba que este había "robado sus ideas”.

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