Es una novela corta de ciencia ficción y terror del autor
estadounidense H.P. Lovecraft, escrita en marzo de 1927. Buscando crear una
forma de vida verdaderamente alienígena, se inspiró en numerosas fuentes de
ficción y no ficción. Lovecraft comenzó a escribir la historia inmediatamente
después de terminar su anterior novela y en medio de la revisión final de su
ensayo de terror y ficción " El horror sobrenatural en la literatura”
(Supernatural Horror in Literature) Aparece por primera vez en la edición de
septiembre de 1927 de la revista de ciencia ficción Amazing Stories ilustrada
por J.M. de Aragón, un artista que produjo ilustraciones ocasionales para la
revista. El título hace referencia al
color de una entidad venida del espacio exterior, color que no se corresponde
con ninguno del espectro visible conocido por los humanos. Aparte de esta novela,
también se le menciona en En las montañas de la locura (es una novela, escrita
en 1931 La novela detalla los eventos de una desastrosa expedición a la
Antártida, y lo que se encontró allí).
|
Portada de la revista Amazing Stories, septiembre de 1927
donde se publicó por primera vez la historia. H. P. Lovecraft ni siquiera
figura en la portada y primera ilustración de J.M. de Aragón.
|
La historia está contada en primera persona por un ingeniero
encargado de hacer un estudio para edificar un embalse en un remoto paraje.
Allí encuentra un área de terreno extraño denominada "erial maldito" Un
anciano vecino del lugar le explica que el motivo del estado de esa parcela es
que décadas atrás un meteorito se estrelló allí, cerca de una granja liberando
un ser extraño que se escondió en el fondo del pozo; con el paso del tiempo, a
medida que ese veneno del espacio se extendía, las plantas y los árboles
primero y los animales después, empiezan
a sufrir mutaciones, cambios de color y olores desagradables, en un proceso que
acaba afectando a los Gardner la familia que habita la granja cercana .
Viéndose aislados de la sociedad y sufriendo los devastadores efectos del
envenenamiento, los miembros de la familia enferman y enloquecen. Uno de los
mejores y más aterradoras historias de Lovecraft, particularmente por la
vaguedad de la descripción del horror que ataca.
Lovecraft estaba consternado por la descripción demasiado
humana de los alienígenas en otras obras de ficción, y su objetivo para
"Color" era crear una entidad que fuera realmente extraña. Para hacerlo,
se inspiró en varias fuentes que describen colores fuera del espectro visible.
En particular “La ciencia moderna y el materialismo” de Hugh Elliott, un ensayo
1919 que menciona los sentidos "extremadamente limitados" de los
seres humanos, como el de las muchas "ondas etéreas y como la mayoría no
puede ser percibida por la retina ". Lovecraft había usado este concepto
anteriormente, en un cuento de 1920.
Aunque el autor afirmó que la localización
en que trascurre la novela proviene del embalse de Scituate recién construido
en Rhode Island, el erudito de Lovecraft S.T. Joshi cree que el proyecto de embalse de
Quabbin en Massachusetts, también debe haberle influido. Para el
comportamiento del meteorito uso el libro del investigador paranormal Charles Fort,
“El libro de los condenados”. (The Book of the Damne fue el primer ensayo del autor publicado en 1919 La obra trata diversos tipos de fenómenos anómalos,
incluidos ovnis, extrañas lluvias del cielo de materiales tanto orgánicos como
inorgánicos, patrones climáticos extraños, la posible existencia de criaturas
consideradas generalmente como mitológicas, desapariciones de personas y muchos
otros. El libro es considerado por tanto el primero en usar científicos para
evaluar fenómenos que quedan fuera de la comprensión actual) La historia se
considera también es una alegoría de la
cobertura del The New York Times del escándalo del Radium Girls (grupos de trabajadoras que sufrieron
intoxicación por radiación pintando relojes con pintura auto luminosa que ingirieron
cantidades mortales de radio ya que se les ordenaba lamer sus pinceles para
darles una punta fina.) ya que los
síntomas de los Gardner que coinciden con la descripción que se dio en aquella época
de lo efectos del radio.
|
|
Hugo Gernsback (fue un inventor, escritor y editor estadounidense
de origen luxemburgués, conocido por sus publicaciones, entre las que se
incluyen: primera revista de ciencia ficción. Sus contribuciones al género como
editor, aunque no como escritor, fueron tan significativas que, junto con los
novelistas H.G. Wells y Julio Verne, a veces se le llama "El padre de la
ciencia ficción". En su honor, los
premios anuales presentados en la Convención Mundial de Ciencia Ficción se
denominan " Hugos ".) el editor de Amazing Stories pagó a Lovecraft
solo 25 dólares por la historia (aproximadamente 352 en términos actuales) y
tardo en pagarle, lo que llevó a Lovecraft a referirse al editor como
"Hugo la Rata" y nunca más volvió a enviarle ningún texto.
|
|
" El color que cayó del cielo " es en
una de las obras más populares de Lovecraft se convirtió en el único trabajo
publicado por Amazing Stories que formo parte de la antología de Edward O'Brien
de “The Best American Short Stories” (antología anual publicada desde 1915, que contenía las mejores historias cortas de algunos de los escritores más
conocidos en la literatura estadounidense contemporánea.) Además de ser la favorita de Lovecraft, los
críticos generalmente consideran "una de sus mejores obras, y la primera
con su mezcla característica de ciencia ficción y terror, "uno de sus
mejores cuentos estilísticos y conceptuales". También se elogió la obra
como el intento más exitoso de Lovecraft para crear algo completamente fuera de
la experiencia humana, ya que el motivo de la criatura (si existe) es
desconocido y es imposible discernir si el "color" es emocional,
moral o incluso consciente.
|
|
La obra tuvo una gran influencia en la obra de Brian Aldiss “El árbol de la saliva” (The Saliva Tree 1966)
, que de hecho se ha visto como una reescritura de la historia. En 1984 se público
la novela "The Color Out of Time" de Michael Shea como una secuela de la novela. El
libro se ha llevado al cine en diversas ocasiones La película de 1965 “El
monstruo del terror” (¡Die, Monster, Die!), dirigida por Daniel Haller, se basa
en la historia. La película está protagonizada Boris Karloff. La historia deriva
del trabajo de Lovecraft, pero no está a la altura de la descripción de
Lovecraft" ya que no captura su intención de "... jugar ... con la
idea de una forma de vida alienígena completamente diferente de cualquier cosa
que los humanos puedan imaginar" y no se considera un intento serio de
adaptar el cuento de Lovecraft. Otra adaptación “Granja maldita” (The Curse 1987),
fue dirigida por David Keith , sigue más de cerca la trama del trabajo de
Lovecraft, fiel a la obra original del autor, pero los últimos veinte minutos
de la película son tan inconexos que arruinan toda la película La película de
2008 Color from the Dark , dirigida por Ivan Zuccon, es una adaptación
ambientada en Italia, que logró hacer que la historia este muy bien capturada,
la atmósfera sombría, grotesca y completamente atemorizante del material de
origen. La película de 2010 “Die Farbe” dirigida por Huan Vu, es una adaptación
ambientada en Alemania. Se rodo principalmente en blanco y negro, con la
excepción del "Color" en sí mismo. Se la describe como la mejor
adaptación cinematográfica de Lovecraft jamás realizada.
La película
“Aniquilación” Annihilation de 2018 aunque basada en la novela del mismo título
de Jeff VanderMeer contiene numerosas similitudes de trama con la historia de
Lovecraft, una entidad alienígena colorida que destruye las tierras y comienza
a mutar la vida animal y vegetal cercana. En 219 se estrenó una película
estadounidense de ciencia ficción del mismo título dirigida y co-escrita por
Richard Stanley. Está protagonizada por Nicolas Cage, Joely Richardson,
Madeleine Arthur. Según Stanley, es la primera película de una trilogía de
adaptaciones de Lovecraft, que espera seguir con una adaptación de “El horror
de Dunwich” (The Dunwich Horror).
No hay comentarios:
Publicar un comentario