martes, 20 de noviembre de 2018

YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO (I Know Why the Caged Bird Sings)


Es una autobiografía de 1969 sobre los primeros años de la escritora y poeta estadounidense Maya Angelou . Son la primera parte de una serie de siete volúmenes, es una historia de iniciación que ilustra cómo la fortaleza del carácter y el amor por la literatura pueden ayudar a superar el racismo y el trauma. Los revisores a menudo clasifican a la obra como ficción autobiográfica porque Angelou usa el desarrollo temático y otras técnicas comunes a la ficción, pero la visión crítica imperante la caracteriza como una autobiografía, un género que intenta criticar, cambiar y expandir.


 El libro comienza cuando Marguerite (llamada "Mi" o "Maya" por su hermano), de tres años, y su hermano mayor son enviados a Stamps, Arkansas, para vivir con su abuela y termina cuando Maya se convierte en madre a la edad de 16 años. En el transcurso Maya se transforma de una víctima del racismo con un complejo de inferioridad en una mujer joven digna y autoritaria capaz de responder al prejuicio. Maya, la versión más joven de Angelou, ha sido llamada "un personaje simbólico de cada niña negra que crece en Estados Unidos".  La descripción de Angelou de su violación cuando era una niña de ocho años abruma el libro, aunque se presenta brevemente en el texto. Otra metáfora, la de un pájaro que lucha por escapar de su jaula, es una imagen central de todo el trabajo, que consiste en "una secuencia de lecciones sobre cómo resistir la opresión racista".  El tratamiento del racismo de Angelou proporciona una unidad temática para el libro. La alfabetización y el poder de las palabras ayudan a la joven Maya a enfrentar su desconcertante mundo; los libros se convierten en su refugio mientras ella trabaja en quitarse su trauma.

Al seleccionar un título, Angelou recurrió a Paul Laurence Dunbar , un poeta afroamericano cuyas obras había admirado durante años y proviene de la tercera estrofa de su poema "Sympathy". La vocalista de jazz y activista de derechos civiles Abbey Lincoln le sugirió el título. El título le recuerda a los lectores de Angelou que es posible perder el control de la propia vida y que se les quite la libertad.  Angelou ha atribuido a Dunbar, junto con Shakespeare, la formación de su "ambición de escritura". 



Antes de escribir el pájaro enjaulado a los de cuarenta años, Angelou tuvo una carrera larga y variada, desempeñando trabajos como compositora, cantante, actriz, trabajadora de derechos civiles, periodista y educadora.  A finales de la década de 1950, se unió al Harlem Writers Guild (es la organización más antigua de escritores afroamericanos, fundada en 1950), donde conoció a varios autores afroamericanos importantes, entre ellos su amigo y mentor James Baldwin (fue un novelista estadounidense y crítico social. Es conocido sobre todo por sus ensayos que exploran las complejidades de las distinciones raciales, sexuales y de clase en las sociedades occidentales). Después de escuchar al líder de derechos civiles, el Dr. Martin Luther King, Jr. por primera vez en 1960, se inspiró para unirse al Movimiento por los Derechos Civiles. Trabajó durante varios años en Ghana, África Occidental, como periodista, actriz y educadora. Fue invitada a Estados Unidos por Malcolm X para que trabajase para él poco antes de su asesinato en 1965. En 1968, King le pidió que organizara una marcha, pero él también fue asesinado el 4 de abril coincidiendo con su cumpleaños. Durante muchos años, Angelou no celebro su cumpleaños, en su lugar decidió reunirse, llamar o enviar flores a la viuda, Coretta Scott King.

Angelou estaba profundamente deprimida en los meses posteriores al asesinato de King, por lo que, para animarla, Baldwin la llevó a una cena en la casa del dibujante Jules Feiffer y su esposa Judy a fines de 1968.  Los invitados comenzaron a contar anecdotas de sus infancia y las historias de Angelou impresionaron a Judy Feiffer. Al día siguiente llamó a Robert Loomis en Random House , que se convirtió en el editor de Angelou a lo largo de su larga carrera de escritor hasta que se retiró en 2011,  y "le dijo que debía hacer que esta mujer escribiera un libro". Al principio, Angelou se negó, ya que ella pensaba en sí misma como poeta y dramaturga.  Entonces James Baldwin, y Robert Loomis la desafiaron para escribir una autobiografía que también fuera una pieza de literatura. Angelou no pudo resistir el desafío y comenzó a escribir. El pájaro, tardó dos años en escribirse. Ella compartió el manuscrito con su amiga, la escritora Jessica Mitford, antes de enviarlo para su publicación. 

Posteriormente, Angelou escribió seis autobiografías adicionales, que cubren una variedad de sus experiencias de juventud. Son distintos en estilo y narración, pero unificados por sus temas y se extienden desde Arkansas hasta África, y de regreso a los EE. UU. Desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial hasta el asesinato de King. Al igual que en este libro, los eventos en estos libros son episódicos y están diseñados como una serie de historias cortas, pero no siguen una cronología estricta. Los libros posteriores de la serie incluyen Gather Together in My Name (1974), Singin 'and Swingin' y Gettin 'Merry Like Christmas (1976), The Heart of a Woman  (1981), All God's Children Need Traveling Shoes (1986), A Song Flung Up to Heaven (2002), y Mom & Me & Mom (2013, a la edad de 85 y es un repaso general de su vida). Los críticos a menudo han juzgado las autobiografías posteriores de Angelou "a la luz de la primera" que generalmente recibe el mayor reconocimiento.




Al principio, Angelou tenía la intención de volver a la poesía y la dramaturgia después de completar la historia y no escribir más autobiografías, pero finalmente eligió este género como su principal modo de expresión. En una entrevista de 1989, declaró: "Creo que soy el único escritor serio que ha elegido la forma autobiográfica para llevar a cabo mi trabajo, mi expresión" y en Otra en 1990, "la autobiografía es tremendamente seductora, es maravillosa, usó la técnica literaria de hablar en primera persona en singular hablando sobre el plural en primera persona, siempre diciendo yo”. No estaba contando la historia de una persona, sino la del colectivo.  El libro presenta temas que son comunes en la autobiografía de las mujeres afroamericanas: una celebración de la maternidad; una crítica al racismo; la importancia de la familia; y la búsqueda de la independencia, la dignidad personal y la autodefinición, pero Angelou presenta un punto de vista único en la autobiografía estadounidense al revelar su historia de vida a través de un narrador que es una mujer negra del sur, en algunos momentos un niño, y otros puntos una madre.  El escritor Hilton Als llama a Angelou uno de los "pioneros de la autoexposición", dispuesta a centrarse honestamente en los aspectos más negativos de su personalidad y sus elecciones.

Angelou ha reconocido que sus libros tienen aspectos ficticios y que tiende a "apartarse de la noción convencional de autobiografía como verdad". Cuando se le preguntó si cambió la verdad para mejorar su historia, admitió que sí. Ella declaró: "A veces hago un diámetro a partir de un compuesto de tres o cuatro personas, porque la esencia en una sola persona no es lo suficientemente fuerte para que se escriba".


Angelou utilizó el mismo "ritual de escritura" desde la escritura de “Pájaro enjaulado” durante muchos años.  Se levantaba a las cinco de la mañana y se registraba en la habitación de un hotel, donde le pedía al personal que retirara los cuadros de las paredes. Escribía acostada en la cama, con una botella de jerez, un mazo de cartas para jugar al solitario, un diccionario de sinónimos y la Biblia, y se marchaba a primera hora de la tarde, con un promedio de 10 a 12 páginas de material por día, que editó hasta tres o cuatro páginas por la noche. Este ritual indicaba "una firmeza de propósito y un uso inflexible del tiempo". Angelou pasó por este proceso para darse tiempo de convertir los eventos de su vida en arte, y encontrarse a sí misma; como ella dijo en una entrevista en 1989, para "revivir la agonía, la angustia y contar la verdad humana" sobre su vida. Angelou declaró que jugaba a las cartas para llegar a ese lugar de encantamiento, para acceder a sus recuerdos de manera más efectiva. Ella ha declarado: "¡Puede tomar una hora para entrar en eso, pero una vez que estoy en él Es tan delicioso!" Ella no encontraba el proceso catártico; más bien, encontró alivio en "decir la verdad".

El libro fue nominado para el Premio Nacional del Libro en 1970 y permaneció en la lista de libros vendidos del The New York Times durante dos años. Se ha utilizado en entornos educativos desde escuelas secundarias hasta universidades, y el libro se ha celebrado por la creación de nuevas avenidas literarias para las memorias estadounidenses. Sin embargo, la descripción gráfica del libro sobre la violación, el racismo y la sexualidad en la infancia ha provocado su prohibición en algunas escuelas y bibliotecas de los Estados Unidos. Una versión para la televisión de la historia se filmó en Mississippi y se emitió el 28 de abril de 1979 en CBS . Angelou y Leonora Thuna escribieron el guion; la película fue dirigida por Fielder Cook . Constance Good interpretó a la joven Maya.


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