Es una autobiografía de 1969 sobre los primeros años de la
escritora y poeta estadounidense Maya Angelou . Son la primera parte de una
serie de siete volúmenes, es una historia de iniciación que ilustra cómo la
fortaleza del carácter y el amor por la literatura pueden ayudar a superar el
racismo y el trauma. Los revisores a menudo clasifican a la obra como ficción
autobiográfica porque Angelou usa el desarrollo temático y otras técnicas
comunes a la ficción, pero la visión crítica imperante la caracteriza como una
autobiografía, un género que intenta criticar, cambiar y expandir.
El libro comienza cuando Marguerite (llamada "Mi"
o "Maya" por su hermano), de tres años, y su hermano mayor son
enviados a Stamps, Arkansas, para vivir con su abuela y termina cuando Maya se
convierte en madre a la edad de 16 años. En el transcurso Maya se transforma de
una víctima del racismo con un complejo de inferioridad en una mujer joven
digna y autoritaria capaz de responder al prejuicio. Maya, la versión más joven
de Angelou, ha sido llamada "un personaje simbólico de cada niña negra que
crece en Estados Unidos". La
descripción de Angelou de su violación cuando era una niña de ocho años
abruma el libro, aunque se presenta brevemente en el texto. Otra metáfora, la
de un pájaro que lucha por escapar de su jaula, es una imagen central de todo
el trabajo, que consiste en "una secuencia de lecciones sobre cómo
resistir la opresión racista". El
tratamiento del racismo de Angelou proporciona una unidad temática para el
libro. La alfabetización y el poder de las palabras ayudan a la joven Maya a
enfrentar su desconcertante mundo; los libros se convierten en su refugio
mientras ella trabaja en quitarse su trauma.
Al seleccionar un
título, Angelou recurrió a Paul Laurence Dunbar , un poeta afroamericano cuyas
obras había admirado durante años y proviene de la tercera estrofa de su poema "Sympathy".
La vocalista de jazz y activista de derechos civiles Abbey Lincoln le sugirió
el título. El título le recuerda a los lectores de Angelou que es posible
perder el control de la propia vida y que se les quite la libertad. Angelou ha atribuido a Dunbar, junto con Shakespeare,
la formación de su "ambición de escritura".
Antes de escribir el pájaro enjaulado a los de cuarenta
años, Angelou tuvo una carrera larga y variada, desempeñando trabajos como
compositora, cantante, actriz, trabajadora de derechos civiles, periodista y
educadora. A finales de la década de
1950, se unió al Harlem Writers Guild (es la organización más antigua de
escritores afroamericanos, fundada en 1950), donde conoció a varios autores
afroamericanos importantes, entre ellos su amigo y mentor James Baldwin (fue un
novelista estadounidense y crítico social. Es conocido sobre todo por sus
ensayos que exploran las complejidades de las distinciones raciales, sexuales y
de clase en las sociedades occidentales). Después de escuchar al líder de
derechos civiles, el Dr. Martin Luther King, Jr. por primera vez en 1960, se
inspiró para unirse al Movimiento por los Derechos Civiles. Trabajó durante
varios años en Ghana, África Occidental, como periodista, actriz y educadora.
Fue invitada a Estados Unidos por Malcolm X para que trabajase para él poco antes
de su asesinato en 1965. En 1968, King le pidió que organizara una marcha, pero
él también fue asesinado el 4 de abril coincidiendo con su cumpleaños. Durante
muchos años, Angelou no celebro su cumpleaños, en su lugar decidió reunirse,
llamar o enviar flores a la viuda, Coretta Scott King.
Angelou estaba profundamente deprimida en los meses
posteriores al asesinato de King, por lo que, para animarla, Baldwin la llevó a
una cena en la casa del dibujante Jules Feiffer y su esposa Judy a fines de
1968. Los invitados comenzaron a contar anecdotas de sus infancia y las historias de Angelou impresionaron a Judy
Feiffer. Al día siguiente llamó a Robert Loomis en Random House , que se
convirtió en el editor de Angelou a lo largo de su larga carrera de escritor hasta
que se retiró en 2011, y "le dijo
que debía hacer que esta mujer escribiera un libro". Al principio, Angelou
se negó, ya que ella pensaba en sí misma como poeta y dramaturga. Entonces James Baldwin, y Robert Loomis la desafiaron
para escribir una autobiografía que también fuera una pieza de literatura. Angelou
no pudo resistir el desafío y comenzó a escribir. El pájaro, tardó dos años en
escribirse. Ella compartió el manuscrito con su amiga, la escritora Jessica
Mitford, antes de enviarlo para su publicación.
Posteriormente, Angelou escribió seis autobiografías
adicionales, que cubren una variedad de sus experiencias de juventud. Son
distintos en estilo y narración, pero unificados por sus temas y se extienden
desde Arkansas hasta África, y de regreso a los EE. UU. Desde los inicios de
la Segunda Guerra Mundial hasta el asesinato de King. Al igual que en este
libro, los eventos en estos libros son episódicos y están diseñados como una serie
de historias cortas, pero no siguen una cronología estricta. Los libros
posteriores de la serie incluyen Gather Together in My Name (1974), Singin 'and
Swingin' y Gettin 'Merry Like Christmas (1976), The Heart of a Woman (1981), All God's Children Need Traveling
Shoes (1986), A Song Flung Up to Heaven (2002), y Mom & Me & Mom (2013,
a la edad de 85 y es un repaso general de su vida). Los críticos a menudo han
juzgado las autobiografías posteriores de Angelou "a la luz de la
primera" que generalmente recibe el mayor reconocimiento.
Al principio, Angelou tenía la intención de volver a la
poesía y la dramaturgia después de completar la historia y no escribir más
autobiografías, pero finalmente eligió este género como su principal modo de
expresión. En una entrevista de 1989, declaró: "Creo que soy el único
escritor serio que ha elegido la forma autobiográfica para llevar a cabo mi
trabajo, mi expresión" y en Otra en 1990, "la autobiografía es
tremendamente seductora, es maravillosa, usó la técnica literaria de hablar en
primera persona en singular hablando sobre el plural en primera persona,
siempre diciendo yo”. No estaba contando la historia de una persona, sino la
del colectivo. El libro presenta temas
que son comunes en la autobiografía de las mujeres afroamericanas: una celebración
de la maternidad; una crítica al racismo; la importancia de la familia; y la
búsqueda de la independencia, la dignidad personal y la autodefinición, pero Angelou
presenta un punto de vista único en la autobiografía estadounidense al revelar
su historia de vida a través de un narrador que es una mujer negra del sur, en
algunos momentos un niño, y otros puntos una madre. El escritor Hilton Als llama a Angelou uno de
los "pioneros de la autoexposición", dispuesta a centrarse
honestamente en los aspectos más negativos de su personalidad y sus elecciones.
Angelou ha reconocido que sus libros tienen aspectos
ficticios y que tiende a "apartarse de la noción convencional de
autobiografía como verdad". Cuando se le preguntó si cambió la verdad para
mejorar su historia, admitió que sí. Ella declaró: "A veces hago un
diámetro a partir de un compuesto de tres o cuatro personas, porque la esencia
en una sola persona no es lo suficientemente fuerte para que se escriba".
Angelou utilizó el mismo "ritual de escritura"
desde la escritura de “Pájaro enjaulado” durante muchos años. Se levantaba a las cinco de la mañana y se
registraba en la habitación de un hotel, donde le pedía al personal que
retirara los cuadros de las paredes. Escribía acostada en la cama, con una
botella de jerez, un mazo de cartas para jugar al solitario, un diccionario de
sinónimos y la Biblia, y se marchaba a primera hora de la tarde, con un promedio
de 10 a 12 páginas de material por día, que editó hasta tres o cuatro páginas
por la noche. Este ritual indicaba "una firmeza de propósito y un uso
inflexible del tiempo". Angelou pasó por este proceso para darse tiempo de
convertir los eventos de su vida en arte, y encontrarse a sí misma; como ella dijo
en una entrevista en 1989, para "revivir la agonía, la angustia y contar
la verdad humana" sobre su vida. Angelou declaró que jugaba a las cartas
para llegar a ese lugar de encantamiento, para acceder a sus recuerdos de
manera más efectiva. Ella ha declarado: "¡Puede tomar una hora para entrar
en eso, pero una vez que estoy en él Es tan delicioso!" Ella no encontraba
el proceso catártico; más bien, encontró alivio en "decir la verdad".
El libro fue nominado para el Premio Nacional del Libro en
1970 y permaneció en la lista de libros vendidos del The New York Times durante
dos años. Se ha utilizado en entornos educativos desde escuelas secundarias
hasta universidades, y el libro se ha celebrado por la creación de nuevas
avenidas literarias para las memorias estadounidenses. Sin embargo, la
descripción gráfica del libro sobre la violación, el racismo y la sexualidad en
la infancia ha provocado su prohibición en algunas escuelas y bibliotecas de
los Estados Unidos. Una versión para la televisión de la historia se filmó en
Mississippi y se emitió el 28 de abril de 1979 en CBS . Angelou y Leonora Thuna
escribieron el guion; la película fue dirigida por Fielder Cook . Constance
Good interpretó a la joven Maya.
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