Es una comedia romántica estadounidense de 1977 dirigida y protagonizada
por Woody Allen a partir de un guion que coescribió con Marshall Brickman a
protagonista femenina está interpretada por Diane Keaton en un papel escrito
específicamente para ella. Truman Capote tiene un cameo. Alvy está haciendo
bromas sobre las personas que pasan caminando. Él dice "Ahí está el
ganador del concurso de dobles de Truman Capote" mientras pasa Truman
Capote. Varios actores que más tarde se hicieron famosos tuvieron pequeños papeles
en la película: John Glover como el actor de Annie, Jerry; Jeff Goldblum como
un hombre que "olvidó su mantra " en la fiesta de Navidad de Tony
Lacey; y Sigourney Weaver, en su debut cinematográfico, en la secuencia de
cierre como la cita de Alvy en el cine.
Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como
humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida,
rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie.
Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que
siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.
Varias referencias en la película son de la propia vida de
Allen y han provocado especulaciones de que es autobiográfica. Tanto Alvy como
Allen eran cómicos. Su cumpleaños aparece en la pizarra en una escena escolar;
ciertas características de su infancia se encuentran en Alvy Singer's; Allen fue a la Universidad de Nueva York y
Alvy también. El verdadero apellido de Diane Keaton es "Hall" y
"Annie" era su apodo, y ella y Allen mantuvieron una
relación sentimentalmente. Sin embargo, Allen se apresura a disipar
estas sugerencias. "Lo que la gente insiste es autobiográfico es casi
siempre invariable", dijo Allen. "Es tan exagerado que prácticamente
no tiene sentido para las personas en las que se basan estos pequeños matices.
La gente se les ocurrió que Annie Hall era autobiográfica, y no podía
convencerlos de que no lo era". Al
contrario de varios entrevistadores y comentaristas, dice, Alvy no es el
personaje más cercano a mi. A pesar de esto, Keaton ha declarado que la
relación entre Alvy y Annie se basó en parte en su relación con el director y ella
considera su personaje como una
"versión afable" de sí misma, ambas soñaban con ser cantante y sufrían de
inseguridad, y se sorprendió al ganar un Oscar por su actuación.
La relación de Alvy y Annie es un estereotipo de las
diferencias de género en la sexualidad. La naturaleza del amor es un tema
recurrente para Allen y el coprotagonista Tony Roberts describió esta película
como "la historia de todos los que se enamoran, y luego se desenamora y
continúa". Alvy busca el propósito
del amor a través de su esfuerzo por superar su depresión sobre la desaparición
de su relación con Annie. A veces revisa sus recuerdos de la relación, en otro
momento detiene a las personas, y una mujer dice que "Nunca es algo que
haces. Así es la gente. El amor se desvanece", una sugerencia de que no
fue culpa de nadie, simplemente se separaron y el final fue inevitable. Al
final de la película, Alvy acepta esto y decide que el amor es en última
instancia "irracional, loco y absurdo", pero una necesidad de la
vida.
El protagonista se
identifica con el estereotípo neurótico judío masculino, y las diferencias
entre Alvy y Annie a menudo están relacionadas con las percepciones y
realidades de la identidad judía. Annie Hall se enmarca en las experiencias de
Alvy. "En general, lo que sabemos sobre Annie y sobre la relación se
filtra a través de Alvy, un narrador capaz de detener la narrativa y salir de ella
para suplicar el favor de la audiencia". Sugiere que debido a que las películas de
Allen difuminan al protagonista con "protagonistas pasados y futuros,
así como con el propio director", "hace una diferencia en cuanto a si
somos más receptivos al marco de eventos del director o del personaje". Alvy
Singer se convirtió en sinónimo de la percepción pública de Woody Allen en los
Estados Unidos. Annie Hall es vista como
la película definitiva de Woody Allen que muestra humor neurótico.
Annie Hall "es tanto una canción de amor para la ciudad
de Nueva York como lo es para el personaje”, que refleja la adoración de Allen
por la isla de Manhattan . Fue una relación que exploró repetidamente, particularmente
en películas como Manhattan (1979) y Hannah y sus hermanas (1986). El apartamento de Annie Hall, que todavía
existe en East 70th Street, entre Lexington Avenue y Park Avenue, es, según la
propia confesión de Allen, su manzana favorita en la ciudad. La película
muestra "una visión romántica" de Nueva York. Por el contrario,
California se presenta de manera menos positiva y se observa la obvia comparación
intelectual entre la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. Mientras que las salas de cine de Manhattan
muestran películas clásicas y extranjeras, las salas de cine de Los Ángeles
ofrecen películas menos prestigiosas. Nueva York sirve como símbolo de la
personalidad de Alvy ("sombrío, claustrofóbico y socialmente frío, pero
también un refugio intelectual lleno de energía "), mientras que Los
Ángeles es un símbolo de libertad para Annie.
Annie Hall ha sido citada como una película que usa terapia
y análisis para obtener un efecto cómico, es una historia sobre la memoria y la
retrospección, que "dramatiza un retorno a través del deseo narrativo de
lo reprimido y lo inconsciente de manera similar al psicoanálisis. La película
constituye una afirmación consciente de cómo el deseo narrativo y el humor
interactúan para reformar las ideas y percepciones y que el despliegue de Allen
de conceptos y humor freudianos forma un "patrón de escepticismo hacia el
significado superficial que impulsa aún más interpretación". La prueba de la omnipresencia de Sigmund Freud
en la película se demuestra al principio a través de una referencia a una broma
en Chistes y su relación con el inconsciente , y hace otra broma sobre un
psiquiatra y un paciente, que que también simboliza La dinámica entre el humor
y el inconsciente en la película. Otros conceptos freudianos se abordan más
tarde en la película con el recuerdo de Annie de un sueño para su psicoanalista
en el que Frank Sinatra la está asfixiando con una almohada, lo que alude a la
creencia de Freud en los sueños como "representaciones visuales de
palabras o ideas". La película es
un "examen no resuelto del proceso de interacción humana y comunicación
interpersonal" y "establece
inmediatamente una postura autorreferencial" que invita al espectador
"a leer la narrativa como algo más que un desarrollo secuencial hacia una
verdad trascendente ". Alvy
"es víctima de una tendencia a la sobredeterminación del significado - o
en términos modernistas 'la tiranía del significado' - y su participación con
Annie puede verse como un intento de establecer una relación espontánea, sin
problemas intelectuales , un intento que está condenado al fracaso ".
La idea de lo que se convertiría en Annie Hall se desarrolló
mientras Allen caminaba por la ciudad de Nueva York con el coguionista Marshall
Brickman . La pareja discutió el proyecto en días alternativos, a veces
frustrados y rechazando ideas. Allen escribió un primer borrador de un guion en
un período de cuatro días, enviándolo a Brickman para hacer modificaciones.
Según Brickman, este borrador se centró en un hombre de unos cuarenta años,
alguien cuya vida consistía "en varios hilos". Uno era una relación
con una mujer joven, otro era una preocupación por la banalidad de la vida que
todos vivimos, y un tercero era una obsesión por probarse a sí mismo para
descubrir qué tipo de personaje era. Allen cumplió cuarenta años en 1975, y Brickman
sugiere que la "edad avanzada" y las "preocupaciones por la
muerte" habían influido en el enfoque filosófico y personal de Allen para
complementar su "lado comercial". Allen tomó la decisión consciente
de "sacrificar algunas de las risas por una historia sobre seres
humanos". Reconoció que por primera
vez tuvo el coraje de abandonar la seguridad de la comedia amplia y completa y
tuvo la voluntad de producir una película con un significado más profundo que sería una
experiencia nutritiva para el público. También fue influenciado por la comedia
dramática de Federico Fellini 8½, creada en un punto de inflexión personal
similar, y coloreada de manera similar por el psicoanálisis de cada director.
Brickman y Allen se enviaron el guion el uno al otro hasta
que estuvieron listos para pedirle a United Artists $ 4 millones. Muchos elementos de los primeros borradores no
sobrevivieron. Originalmente fue un drama centrado en un misterio de asesinato
con una trama cómica y romántica. [ Según Allen, el asesinato ocurrió después
de una escena que permanece en la película, la secuencia en la que Annie y Alvy
se pierden la película de Ingmar Bergman. Aunque decidieron abandonar el
complot de asesinato, Allen y Brickman hretomaron la idea de un misterio de asesinato muchos años después: “Misterioso
asesinato en Manhattan” (Manhattan Murder Mystery 1993), también protagonizada
por Diane Keaton. [El borrador que Allen presentó al editor de la película,
Ralph Rosenblum , concluyó con las palabras, "terminando con un
disparo".
Allen sugirió “Anhedonia”
, un término para la incapacidad de experimentar placer, como un título
provisional, United Artists luchó contra el titula entre otras cosas, no pudieron presentar una
campaña publicitaria que explicara el significado de la palabra y Brickman
sugirió alternativas que incluían It Had to Be Jew , Rollercoaster Named Desire
y Me and My Goy . Una agencia de
publicidad, contratada por United Artists, encontro la elección de Allen oscura,
y este siguió experimentó con varios títulos, incluyendo Anxiety y Annie y Alvy
, antes de establecerse en Annie Hall .
Del mismo
modo, está el incidente en el que Alvy dispersa un motón de cocaína con un
estornudo accidental: aunque no está en el guion, el chiste surgió de un ensayo
y permaneció en la película. En las pruebas de audiencia, la risa fue tan
sostenida que hubo que agregar una pausa mucho más larga para que no se
perdiera el siguiente diálogo.
El primer montaje de la película del editor Ralph Rosenblum
en 1976 dejó a Brickman decepcionado. "Sentí que la película se estaba
ejecutando en nueve direcciones diferentes", recordó Brickman. "Era como un primer borrador de una novela
... a partir del cual se podían hacer dos o tres películas ". Rosenblum caracterizó el primer corte, a las
dos horas y veinte minutos, como "las aventuras surrealistas y abstractas
de un comediante judío neurótico que estaba reviviendo su vida altamente
defectuosa y en el proceso satirizando gran parte de nuestra cultura ... un
monólogo visual, una versión más sofisticada y más filosófica de “Coje el
dinero y corre” (Take the Money and Run). [29] Brickman no la encontró " dramática
y, en última instancia, poco interesante, una especie de ejercicio
cerebral" y sugirió una narrativa más lineal. La relación en tiempo
presente entre Alvy y Annie no fue el foco narrativo de este primer corte, pero
Allen y Rosenblum lo reconocieron como la columna vertebral dramática, y
comenzaron a reelaborar la película "en la dirección de esa
relación". Rosenblum recordó que
Allen "no dudó en recortar gran parte de los primeros veinte minutos para
establecer Keaton más rápidamente". Según Allen, "No me senté con Marshall
Brickman y dije: 'Vamos a escribir una película sobre una relación'. Quiero
decir que todo el concepto cambió a medida que lo cortábamos ".
La secuencia del título presenta un fondo negro con texto
blanco en el tipo de letra Windsor Light Condensed, un diseño que Allen usaría
en sus películas posteriores. Se escucha muy poca música de fondo en la
película influenciado por Ingmar Bergman. Diane Keaton canta dos veces en el club de jazz: "It Had to
be You" y "Seems Like Old Times" (este última se repite en voz
en off en la escena final). Las otras excepciones incluyen un coro de niños
"Christmas Medley" interpretado mientras los personajes conducen a
través de Los Ángeles, el Molto allegro de la Sinfonía Júpiter de Mozart
(escuchado mientras Annie y Alvy conducen por el campo), la interpretación de
Tommy Dorsey de "Sleepy Lagoon ", y la versión anodina de la canción
de Savoy Brown " A Hard Way to Go "que se suena en una fiesta en la
mansión del personaje de Paul Simon.
Woody Allen y Diane Keaton tuvieron problemas para mantener
una cara seria cuando trabajaban juntos. Un ejemplo de la risa incontrolable
entre los dos fue la escena de la cena de langosta. Fue la primera escena
filmada para la película y ni Woody ni Diane tuvieron que actuar mucho para la
escena, porque su risa fue completamente espontánea.
Técnicamente, la película marcó un avance para el director.
Seleccionó a Gordon Willis como su director de fotografía, para Allen "un
maestro muy importante" y un "mago técnico", y dijo:
"Realmente considero a Annie Hall como el primer paso hacia la madurez de
alguna manera como director ". En
ese momento, fue considerado un "emparejamiento extraño" por muchos,
Keaton entre ellos. El director era conocido por sus comedias y farsas,
mientras que Willis era conocido como "el príncipe de las tinieblas"
por su trabajo en películas dramáticas como El Padrino. A pesar de esto, los dos se hicieron amigos
durante el rodaje y continuaron la colaboración en varias películas
posteriores, incluida Zelig , que le valió a Willis su primera nominación al
Premio de la Academia a la Mejor Fotografía . Willis describió la producción de la película
como "relativamente fácil". Rodo en diferentes estilos; "Luz dorada
y cálida para California, gris nublado para Manhattan y una década de Hollywood
brillante para la secuencia de sueños", la mayoría de las cuales fueron
cortadas. Fue su sugerencia lo que llevó a Allen a filmar las escenas de
terapia conjunta en una habitación dividida por una pared en lugar del método
habitual de pantalla dividida. Intentó
tomas largas algunas sin interrupción, que duraron toda una escena, lo que,
para Ebert, se suma al poder dramático de la película: "Pocos espectadores
probablemente noten cuánto de Annie Hall consiste en personas hablando,
simplemente hablando Caminan y hablan, se sientan y hablan, van a los
psiquiatras, van a almorzar, hacen el amor y hablan, hablan con la cámara o se
lanzan a monólogos inspirados como la libre asociación de Annie mientras
describe a su familia a Alvy. Este discurso de Diane Keaton es tan perfecto
como puede ser un discurso ... todo en una sola toma brillante ". Cita un
estudio que calculó que la duración promedio de una escena de Annie Hall fue de
14.5 segundos, mientras que otras películas realizadas en 1977 tuvieron una
duración promedio de de 4-7 segundos.
Aunque la película no es esencialmente experimental, en
varios puntos socava la realidad narrativa. Se observa la forma en que Allen
abre la película mirando a la cámara, lo que interfiere inmediatamente con la
participación del público en la película. En una escena, el personaje de Allen, en la
fila para ver una película con Annie, escucha a un hombre detrás de él entregar
pontificaciones mal informadas sobre la importancia del trabajo de Fellini y
Marshall McLuhan. Allen llama a McLuhan para corregir los errores del hombre
personalmente. Más adelante en la
película, cuando vemos a Annie y Alvy en su primera charla extendida, los
"subtítulos mentales" transmiten al público las dudas internas
nerviosas de los personajes. ] Una escena animada, con obras de arte basadas
en la tira cómica Inside Woody Allen, representa a Alvy y Annie con el disfraz
de la Reina Malvada de Blancanieves . Aunque Allen usa cada una de estas técnicas
solo una vez, la " cuarta pared " se rompe varias veces cuando los
personajes se dirigen directamente a la cámara. En uno, Alvy detiene a varios
transeúntes para hacer preguntas sobre el amor, y en otro, se encoge de hombros
escribiendo un final feliz para su relación con Annie en su primera obra
autobiográfica como "cumplimiento de deseos" perdonable. Allen
decidió que Alvy rompiera la cuarta pared, explicó, "porque sentí que
muchas de las personas en la audiencia tenían los mismos sentimientos y los
mismos problemas. Quería hablar con ellos directamente y confrontarlos".
Aunque la película recibió elogios de la crítica y varios
premios, el propio Allen se sintió decepcionado y dijo en una entrevista:
"Cuando Annie Hall comenzó, se suponía que esa película no era lo que
terminé. Se suponía que la película era lo que sucede en la mente de un hombre
... Nadie entendió nada de lo que sucedió. La relación entre yo y Diane Keaton
era lo único que le importaba a alguien. Eso no era lo que me importaba ... Al
final, tuve que reducir la película a solo Diane Keaton y yo, y esa relación,
así que me decepcionó mucho y Allen se ha negado repetidamente a hacer una
secuela, y en una entrevista de 1992 declaró que “Cuando hacen una secuela, es
solo una sed de más dinero, así que no me gusta mucho esa idea ". Diane Keaton ha declarado que Annie Hall era
su papel favorito y que la película significaba todo para ella. Cuando se le preguntó si estar tan asociada
con el papel le perjudico como actriz, ella respondió: "Annie Hall no me
persigue. Estoy feliz de ser Annie Hall. Si alguien quiere verme de esa manera,
es genial para mí". La diseñadora de vestuario Ruth Morley , en
colaboración con Keaton, creó un look que influyó en el mundo de la moda a
finales de los años 70, con mujeres que adoptaron el estilo: capas de gran
tamaño, blazers masculinos sobre chalecos, pantalones ondulados o faldas
largas, corbata, y botas, este look a menudo se denominaba " apariencia de
Annie Hall ". Algunas fuentes sugieren que la propia Keaton fue la
principal responsable del aspecto, y Ralph Lauren a menudo ha reclamado
crédito, pero solo se le compró una chaqueta y una corbata para usar en la
película. Allen recordó que el estilo de
vestir de Lauren y Keaton casi no terminó en la película. "Ella
entró", recordó en 1992, "vestida de Annie Hall y le dijo: 'Dile que
no use eso. Ella no puede usar eso. Es una locura" y me contestó:
"Déjala. Es un genio. Déjenla sola, déjela usar lo que quiera".
Annie Hall se proyectó en el Festival de Cine de Los Ángeles
en marzo de 1977, antes de su estreno oficial el 20 de abril de 1977. La
película fue muy elogiada y, además de ganar los Oscar a Mejor Película (con 93
minutos, es el segunda película más corta en ganar el Oscar a la Mejor
Película. La película más corta es Marty (1955) a locon solo 91 minutos), Mejor director, Mejor guion original
y Mejor actriz. La película también ganó cuatro premios BAFTA y un Globo de Oro,
este último otorgado a Keaton. Ocupa el
puesto 31 en la lista de las mejores películas del cine estadounidense de AFI,
el cuarto en su lista de las mejores películas de comedia y el 28 en las
"100 películas más divertidas" de Bravo. El guion de la película
también fue nombrado el más divertido jamás escrito por el Writers Guild of
America en su lista de los "101 guiones más divertidos". En 1992, la
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para
preservarla en su Registro Nacional de Películas que incluye películas
"cultural, histórica o estéticamente significativas".
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