Es una comedia dramática estadounidense de 1986. La película fue escrita y dirigida y
protagonizada por Woody Allen con Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y
Dianne Wiest. El elenco de la película también incluye a Carrie Fisher, la
madre de Farrow, Maureen O'Sullivan , Lloyd Nolan (que murió en septiembre de
1985, cuatro meses antes del estreno de la película), Max von Sydow. Varios de
los hijos de Farrow, incluyendo a un preadolescente Soon-Yi Previn (quien se
casó con Allen en 1997), tienen roles acreditados y no acreditados,
principalmente como extras.
Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un
matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor,
Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario
y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre
ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly,
la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una
ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista
mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, las hermanas suelen
recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero
esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se
enamora de una de las hermanas de su mujer.
Parte de la estructura y el fondo de la película está tomada
de la película de Ingny Bergman, Fanny y Alexander. En ambas películas, una
gran familia se reúne para celebraciones durante tres años consecutivos (Acción
de Gracias en la película de Allen, Navidad en la de Bergman). La primer de las
reuniones es en un momento de satisfacción, el segundo en un momento de
problemas, y el tercero muestra lo que sucede después de la resolución de los
problemas. Se pueden encontrar paralelismos también con la película de Luchino
Visconti de 1960 Rocco y sus hermanos, que, además de la conexión con su
nombre, también utiliza el dispositivo estructural de dividir las secciones de
la película con las historias de los diferentes hermanos en una y hermanas en
esta.
La película originalmente solo trataba la historia
de un hombre que se enamora de la hermana de su esposa. Luego, Woody Allen
volvió a leer la novela Anna Karenina y pensó: "Es interesante cómo
Tolstoi saca a relucir las distintas historias, pasando de una historia a otra.
Me encantó la idea de experimentar con eso". Estaba particularmente intrigado por el
personaje de Nicholas Levin "que parece no encontrarle ningún sentido a la
vida, tiene mucho miedo a la muerte. Me impactó profundamente. Pensé que sería
interesante hacer una historia sobre la relación entre los tres hermanas y una
historia sobre otra persona y su obsesión con la mortalidad ". Allen admite que el papel de Hannah se basó
en Farrow. Ella es muy estable, tiene ocho hijos y es capaz de manejar su
carrera y tener buenas relaciones con su hermana y su madre. Estoy muy
impresionado con esas cualidades, y pensé que, si ella tuviera dos hermanas
inestables, sería interesante ". Además, estaba interesado en en rodar
acerca de la relación entre hermanas, que él pensaba que era más compleja que entre hermanos. "Tal vez eso viene de mi infancia: mi madre tenía
siete hermanas y estas solo tuvieron hijas, así que estaba siempre rodeado tías
y primas". Mia Farrow comento que
Allen le dio una un primer borrador del guion diciéndole que podía elegir a
cualquiera de las hermanas que quisiera, pero que "sentía que debería ser
Hannah, la más compleja y enigmática ... cuya quietud y fuerza interna se
parecía a la suya ".
Mia Farrow comento sobre algunas escenas autobiográficas:
“Al leer el guion mi madre reacción de una forma sorpresiva y fría lo que me permitió
ver cómo Allen había tomado muchas de las circunstancias personales y los temas
de nuestras vidas y al parecer, los había distorsionado en caracterizaciones
caricaturescas. Al mismo tiempo, él era mi compañero. Le amaba. Podría confiar
en él como en mi vida. Y él era escritor: esto es lo que hacen los escritores.
Los parientes siempre se han quejado. Él había tomado las cosas ordinarias de
nuestras vidas y las había convertido en arte. Nos sentimos honrados e
indignados".
Farrow admitió "un pequeño sentimiento de enfermedad
... muy dentro de mí" que "no compartí con nadie porque temía que
Hannah y sus hermanas hubieran expresado abierta y claramente mis sentimientos
por mi hermana. Pero esto era ficción, me dije a mí misma ... Así que aparté
esos pensamientos de mi mente ".
Dianne Wiest, Mia Farrow, Barbara Hershey y Woody Allen. |
Muchas de las escenas de Hannah fueron filmadas en el apartamento
de Mia Farrow. Woody Allen dijo que Farrow alguna vez tuvo la espeluznante
experiencia de encender la televisión, encontrar una transmisión casual de la
película y ver su propio apartamento en la televisión, mientras ella estaba
sentada en él. Mientras se filmaban partes de la película en su apartamento,
Mia Farrow y varios de sus hijos vivían y realizaban sus rutinas diarias en el
set de filmación. La familia Farrow fue cuidadosa de no interrumpir la
producción ni de hacer nada que pueda afectar el horario de rodaje; sin embargo,
la situación fue tensa tanto para la familia como para el equipo. El
coprotagonista Michael Caine comparó la situación con ver una película casera
íntima, y recordó que en un momento Farrow estaría alimentando a sus hijos y en un momento apareció el asistente del director para informar
que era necesaria en el set. Dejaba los utensilios de cocina, entraba en la
habitación contigua y comenzaba a actuar.
La película fue durante mucho tiempo el mayor éxito en
taquilla de Allen. La película ganó los Oscar al Mejor Guión Original, Mejor
Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. A menudo se considera una de las
principales obras de Allen, y los críticos continúan elogiando su guion y
elenco. El American Film Institute la coloco en su lista de 1997 de las 100 mejores películas estadounidenses,
las 100 películas más divertidas y las 100 mejores historias de amor. En 2005 el Writers Guild of America coloco el guión de Allen en el puesto 95 mejor de los
mejores guiónes cinematográfico jamás escrito. En octubre de 2013, la película fue elegida
por los lectores de The Guardian como la cuarta mejor película dirigida por
Woody Allen. En 2014, la revista Calum Marsh of Slant la coloco como la mejor
película de Allen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario