miércoles, 7 de agosto de 2019

jazz

Es una novela histórica de 1992 de la novelista, ensayista, editora, maestra y profesora emérita en la Universidad de Princeton estadounidense ganadora del Premio Nobel Toni Morrison. La mayor parte de la historia tiene lugar en Harlem durante la década de 1920; sin embargo, a medida que se exploran los pasados ​​de los diversos personajes, la narrativa se remonta al sur estadounidense de mediados del siglo XIX. La novela es la segunda parte de la trilogía dantesca de Morrison sobre la historia afroamericana, comenzando con Beloved (1987) y terminando con Paraíso (Paradise (1997). En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

Cuenta la peculiar historia de amor de una pareja afroamericana que deja atrás los campos de trabajo y los abusos a los que son sometidos por parte de los patronos blancos, para llegar a la gran ciudad, Nueva York. Joe inicia una relación con una chica de 18 años, Dorcas, a pesar de que él ya pasa de los 50. Cuando la adolescente decide romper la relación, Joe la mata y Violet, devorada por los celos, profana su cuerpo, acuchillando el rostro de Dorcas el día de su funeral. Esas pasiones desatadas abrirán una brecha muy difícil de cerrarse entre la pareja, rodeados del ritmo de la ciudad y de su violencia cotidiana. Toni Morrisona provecha el retrato de un crimen pasional para abordar al melancólico ritmo del blues esta lúcida historia de un amor hecho de cotidianeidad y necesidad, una magnífica novela que nace de los desgarrados acordes del amor fou.


La novela refleja deliberadamente el estilo de música de su título , contada en un lenguaje que imita los ritmos de la música de jazz, con varios personajes que "improvisan" composiciones solistas que se combinan para crear una obra completa. El tono de la novela también cambia con estas composiciones, desde los lamentos de blues hasta el ritmo, el ragtime sensual. La novela también utiliza el estilo de llamada y respuesta de la música de jazz, lo que permite a los personajes explorar los mismos eventos desde diferentes perspectivas. Este libro también presenta " narradores poco confiables " cuyas emociones y perspectiva colorean la historia. La narración cambia de vez en cuando al punto de vista de varios personajes, objetos inanimados e incluso conceptos. Se cree que el narrador final del libro es Morrison o quizás el propio libro. 


En una novela que se centra en la migración de los afroamericanos del sur rural al norte urbano, Toni Morrison intenta desandar el mecanismo de la autoridad cultural mediante la representación de un discurso reprimido. En este libro la  autora examina los conflictos sociales de los recientes inmigrantes afroamericanos y los residentes de clase media establecidos de la ciudad norteña. La disputa por la autoridad cultural entre estos grupos se refleja en su afirmación de diferentes idiomas lingüísticos. En la ficción de Toni Morrison, las preguntas sobre quién está capacitado para hablar, qué se puede hablar y cómo se puede "reescribir" el lenguaje del pasado no son más cruciales que en el Jazz. Dada la posición colonial dentro de la economía estadounidense de los sudafricanos del sur, no es sorprendente que Morrison deba preocuparse por reclamar el lenguaje como un primer paso hacia la afirmación cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario