Es una novela histórica de 1992 de la novelista, ensayista,
editora, maestra y profesora emérita en
la Universidad de Princeton estadounidense ganadora del Premio Nobel Toni
Morrison. La mayor parte de la historia tiene lugar en Harlem durante la década
de 1920; sin embargo, a medida que se exploran los pasados de los diversos
personajes, la narrativa se remonta al sur estadounidense de mediados del siglo
XIX. La novela es la segunda parte de la trilogía dantesca de Morrison sobre
la historia afroamericana, comenzando con Beloved (1987) y terminando con
Paraíso (Paradise (1997). En sus obras, Morrison habla de la vida de la
población negra, en especial de las mujeres. Es una combatiente a favor de los
derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación
racial.
Cuenta la peculiar historia de amor de una pareja afroamericana
que deja atrás los campos de trabajo y los abusos a los que son sometidos por
parte de los patronos blancos, para llegar a la gran ciudad, Nueva York. Joe
inicia una relación con una chica de 18 años, Dorcas, a pesar de que él ya pasa
de los 50. Cuando la adolescente decide romper la relación, Joe la mata y
Violet, devorada por los celos, profana su cuerpo, acuchillando el rostro de
Dorcas el día de su funeral. Esas pasiones desatadas abrirán una brecha muy
difícil de cerrarse entre la pareja, rodeados del ritmo de la ciudad y de su
violencia cotidiana. Toni Morrisona provecha el retrato de un crimen pasional
para abordar al melancólico ritmo del blues esta lúcida historia de un amor
hecho de cotidianeidad y necesidad, una magnífica novela que nace de los
desgarrados acordes del amor fou.
La novela refleja deliberadamente el estilo de música de su
título , contada en un lenguaje que imita los ritmos de la música de jazz, con
varios personajes que "improvisan" composiciones solistas que se
combinan para crear una obra completa. El tono de la novela también cambia con
estas composiciones, desde los lamentos de blues hasta el ritmo, el ragtime
sensual. La novela también utiliza el estilo de llamada y respuesta de la
música de jazz, lo que permite a los personajes explorar los mismos eventos
desde diferentes perspectivas. Este libro también presenta " narradores
poco confiables " cuyas emociones y perspectiva colorean la historia. La
narración cambia de vez en cuando al punto de vista de varios personajes,
objetos inanimados e incluso conceptos. Se cree que el narrador final del libro
es Morrison o quizás el propio libro.
En una novela que se centra en la migración de los
afroamericanos del sur rural al norte urbano, Toni Morrison intenta desandar el
mecanismo de la autoridad cultural mediante la representación de un discurso
reprimido. En este libro la autora
examina los conflictos sociales de los recientes inmigrantes afroamericanos y
los residentes de clase media establecidos de la ciudad norteña. La disputa por
la autoridad cultural entre estos grupos se refleja en su afirmación de
diferentes idiomas lingüísticos. En la ficción de Toni Morrison, las preguntas
sobre quién está capacitado para hablar, qué se puede hablar y cómo se puede
"reescribir" el lenguaje del pasado no son más cruciales que en el
Jazz. Dada la posición colonial dentro de la economía estadounidense de los
sudafricanos del sur, no es sorprendente que Morrison deba preocuparse por
reclamar el lenguaje como un primer paso hacia la afirmación cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario