Es una película de misterio y thriller británica dirigida
por Joseph L. Mankiewicz en 1972. Protagonizada por Laurence Olivier y Michael
Caine. El guion es del dramaturgo Anthony Shaffer se basó en su obra ganadora
del Premio Tony en 1970. Esta fue la última película de Mankiewicz. John Addison
compuso la banda sonora original de la película y fue nominado al Oscar. Sin
embargo, originalmente no estaba entre los cinco nominados cuando se anunciaron
las candidaturas. Fue agregado a la lista después de que la música de El padrino (The Godfather 1972) se considerara
inelegible debido a que la música de Nino Rota había sido utilizada en otra
película: Fortunella.
Andrew Wyke es un prestigioso escritor de novelas de
intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha
llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen
los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo
Tindle , amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza,
para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.
Inicialmente, Shaffer se mostró reacio a vender los derechos
cinematográficos de la obra, temeroso de que socavara el éxito de la versión
teatral. Cuando finalmente cedió, esperaba que la película conservara al actor
Anthony Quayle , que había representado el papel de Wyke en Londres y en
Broadway. Alan Bates fue la elección de Shaffer para el papel de Milo Tindle.
Al final, el director Mankiewicz optó por Olivier y Caine. Michael Caine estaba
tan nervioso por trabajando con Lord Laurence Olivier, que ni siquiera sabía
cómo dirigirse a él y se lo preguntó. Olivier respondió: "Bueno, yo soy el
Lord Olivier y usted es el Sr. Michael Caine. Por supuesto, eso es solo la
primera vez que se dirija a mí. Después de eso, soy Larry y usted es
Mike". Según Shaffer, Olivier declaró que cuando comenzó el rodaje, miró a
Caine como asistente, pero que para el final del rodaje lo consideraba como un
compañero.
Gran parte de la historia gira en torno al tema de la
ficción criminal sobre todo de los autores como Dorothy L. Sayers (fue una
conocida escritora y traductora británica es conocida principalmente por sus
cuentos y novelas policiacas) y Agatha Christie (cuya foto aparece en una de
las paredes de la mansión de Wyke y cubre la marca de un disparo) y cómo se
relaciona con las investigaciones criminales de la vida real. El conflicto de
clase también se plantea entre Wyke, quien tiene estatus de un caballero
inglés, en comparación con Tindle, el hijo de un inmigrante de una zona pobre
de Londres.
El premio Edgar Allan Poe en la repisa de Andrew Wyke es en
realidad el otorgado a Anthony Shaffer por su obra "Sleuth". Joseph L.
Mankiewicz también ganó un Edgar para la película Operación Cicerón. Cuando Lord
Laurence Olivier tira las piezas de ajedrez, se cortó profundamente la palma de
su mano. Se Puede ver cómo se mira la mano, se pone un pañuelo en la palma de
la mano y se la lleva al bolsillo de la chaqueta. Después de termina la escena
se le dieron varios puntos de sutura. Para el retrato de Marguerite Wyke se usó
como modelo a de Joanne Woodward (es una actriz, productora, activista y
filántropa estadounidense. Ella conocida por su papel ganador de un Oscar en
Las tres caras de Eva y por haber se la esposa de Paul Newman durante 50 años).
Los dos letreros de nombres de las calles de Londres en el sótano de Andrew hacen
referencia a misterios del crimen; Baker Street era la residencia ficticia de
Sherlock Holmes, y Berner Street era la escena de un asesinato de Jack el
Destripador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario