Es una comedia española de 1953 dirigida por Luis García Berlanga
que también escribió el guion junto a Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem, está
protagonizada por José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla. Está considerada
una de las obras maestras del cine español. La película resalta los
estereotipos que tienen tanto los españoles como los estadounidenses sobre la
cultura del otro, y muestra la crítica social de la España de los años 50 (que
muestra un pueblo típico español, y cuyos habitantes son un Cliché: por un
lado, el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas
(boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro el pueblo (casi todos
agricultores y ganaderos).
Luis García Berlanga y Lolita Sevilla |
Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en
el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante
folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la
inminente visita de un comité del Plan Marshall. La novedad provoca un gran
revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un
recibimiento muy especial. "Una parodia devastadora de la mitificación
franquista de España como utopía de toros y flamenco, y una observación mordaz
de las suposiciones arrogantes del El Plan Marshall, del que España nunca se
benefició."
El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para
ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas
para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda
Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años. Los
objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la
guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer
próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a
evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia
en la Europa de posguerra.
Inicialmente, fue pensado como un vehículo cómico para la
cantante de flamenco Lolita Sevilla que fue impuesta por la productora, pero
Berlanga decidió darle un significado más profundo. Según el gerente de
producción Vicente Sempere, el dramaturgo Miguel Mihura no escribió nada o casi
nada del guion, y fue contratado solo para poner su nombre en los créditos
debido a su prestigio.
Cuando se envió el guion a los censores el régimen
franquista no vio su carga crítica y la toleró y solamente eliminaron una escena,
la de la maestra de la escuela que soñaba con su encuentro con el
estadounidense, por su contenido erótico y político (la escena fue rodada cincuenta
años más tarde por el director Luis García Berlanga como cortometraje, El sueño
de la maestra), después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes se censuró
una escena en la que se veía una bandera estadounidense hundiéndose en una acequia.
La película fue
declarada "de interés nacional". Votada como la quinta mejor película
española por profesionales y críticos en el centenario del cine español de
1996. La película formo parte del Festival de Cine de Cannes de 1953, donde
ganó el premio a Mejor Comedia y la Mención Especial por el guion. Cuando la
película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes, la productora tuvo la
idea de distribuir billetes de $ 1 con las imágenes de José Isbert y Lolita
Sevilla en lugar de George Washington. 2002 se reestreno la película en
Guadalix de la Sierra (Madrid), lugar en el que se rodó la película, El título
se menciona a menudo en las discusiones sobre la inversión extranjeras en
España como una advertencia contra el engaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario