Son unas memorias de la autora danesa Karen Blixen. Publicado
por primera vez en 1937, cuenta los acontecimientos ocurridos durante los
diecisiete años en que Blixen pasó en Kenia, entonces llamado África Oriental
Británica. El libro es una meditación lírica sobre la vida de Blixen en su
plantación de café, así como un homenaje a algunas de las personas que pasaron su
vida allí. Proporciona una instantánea vívida de la vida colonial africana en
las últimas décadas del Imperio británico. Blixen escribió el libro en inglés y
luego lo reescribió en danés. El libro se ha publica a veces bajo el
pseudónimo de la autora, Isak Dinesen.
Karen Blixen en África |
La historia de la pasión por un continente histórico. Recién
casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada,
viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa
experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a
unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo
opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen,
África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad
fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la
autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas:
el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban
¿europeos o somalíes, kikuyus o masais . Isak Dinesen escribió con Memorias de
África, don de cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente,
el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la
literatura europea contemporánea .
La casa de Karen Blixen en Kenia, actualmente un museo |
Memorias de África se divide en cinco secciones, la mayoría de
las cuales son no lineales y parecen no reflejar ninguna cronología particular.
Los dos primeros se centran en los africanos que vivían o tenían negocios en la
granja, e incluyen observaciones sobre las ideas nativas sobre la justicia y el
castigo. La tercera sección, llamada "Visitantes en la granja",
describe algunos de los personajes locales que consideraban la granja de Blixen
como un refugio seguro. El cuarto, es una colección de subcapítulos cortos en
los que Blixen reflexiona sobre la vida de un colonizador africano blanco. En
la quinta y última sección, "Adiós a la Granja", el libro comienza a
tomar una forma más lineal, ya que Blixen detalla el fracaso financiero de la
granja y la muerte prematura de varios de sus amigos más cercanos en Kenia.
Gran parte de la energía de Blixen en el libro la utiliza
tratando de captar el carácter de los africanos que vivían en su granja o cerca
de ella y los esfuerzos de los colonizadores europeos (ella misma incluida)
para coexistir con ellos. Blixen era conocida en su época por sus relaciones
respetuosas y admiradora con los africanos, una conexión que la hacía cada vez
más sospechosa entre los otros colonos a medida que crecían las tensiones entre
europeos y africanos. Pero Blixen entiende y delinea cuidadosamente las
diferencias entre la cultura de los kikuyu que trabajan en su granja y la de
los masai ,una volátil cultura guerrera de ganaderos nómadas que vivían en una
reserva tribal a al sur de la granja. Blixen también describe con cierto
detalle la vida de los musulmanes somalíes que emigraron para trabajar en Kenia
y algunos miembros de la sustancial minoría mercantil
india que desempeñaron un
papel importante en el desarrollo inicial de la colonia. En sus descripciones
de los africanos y su comportamiento o costumbres a veces emplean algo del
lenguaje racial de su tiempo, que ahora se considera abrasivo, pero sus
retratos son francos y generalmente están libres de percepciones de los
africanos como salvajes o simplones. Ella transmitió un sentido de la lógica y
la dignidad de antiguas costumbres tribales. La voz de Blixen al describir
estas tradiciones es en gran parte libres de juicio. Fue admirada por muchos de sus empleados y conocidos
africanos, que la vieron como una figura reflexiva y sabia, solían pedirle
ayuda para la resolución de muchas
disputas y conflictos.Blixen y algunos de los trabajadores de su granja |
Los otros personajes que pueblan la historia son los colonos
europeos, así como algunos de los vagabundos que se detuvieron en Kenia. El
principal es Denys Finch Hatton , quien fue por un tiempo amante de Blixen después
de su separación y divorcio de su marido. Finch Hatton, al igual que la propia
Blixen, era conocida por sentirse cercano a sus conocidos africanos como, de
hecho, hacen virtualmente a todos los europeos por los que Blixen expresa una
verdadera estima y limita la mayoría de sus reflexiones sobre los europeos son de
aquellos que fueron sus invitados a su granja.
Denys Finch Hatton |
Memoria de África tiene un estilo melancólico. A medida que
avanzan los capítulos, Blixen comienza a meditar más claramente sobre sus
sentimientos de pérdida y nostalgia por sus días en África. Pero la nostalgia de Blixen está alimentada por
una pérdida mayor que su propia granja: la pérdida de Kenia. En las dos
primeras décadas del siglo 20, muchos de los colonos europeos de Kenia vieron
su casa colonial como una especie de paraíso intemporal. Los asentamientos era
escaso; La vida seguía los ritmos lentos y soñadores de las estaciones anuales
secas y lluviosas. Unos cuantos miles de colonos europeos, dominaban vastas
fincas de plantación que cubrían decenas de miles de hectáreas. Sus granjas
eran el hogar de manadas de elefantes y cebras, y decenas de jirafas, leones,
hipopótamos, leopardos - a una cultura acostumbrada a los placeres
tradicionales de los aristócratas europeos, Kenya era el sueño de un cazador.
Aunque los colonos impusieron la ley británica y el control económico sobre
este nuevo dominio, no se vieron a sí mismos como conquistadores u opresores,
sino como mayordomos benignos de la tierra y su pueblo. La propia Blixen
comentó en 1960 que cuando llegó a Kenia en 1914, "las tierras altas eran
en verdad felices Campos de caza ...
mientras los pioneros vivían en armonía con los hijos de la tierra".
|
Esta creencia en Kenia como utopía dejó su marca en sus
habitantes (y se mantuvo un mundo idealizado de la imaginación incluso para las
generaciones que vinieron después). Pero en el momento en que Blixen estaba
terminando el manuscrito de a la edad de 51 años, el protectorado de Kenya de
sus años jóvenes era cosa del pasado. El agresivo desarrollo agrícola había
extendido la huella humana de la colonia hacia el interior del país; Muchos de
los nuevos agricultores eran oficiales de la clase media retirados del Ejército
reclutados por un programa de asentamiento del gobierno después de la Primera
Guerra Mundial. La popularidad de los safaris de caza había agotado precipitadamente
los grandes rebaños. En las descripciones de Blixen del África que conoció, son
una nota de duelo por ese mundo irremediablemente perdido.
Finch Hatton, Rose Cartwright, y Karen Blixen |
En 1961, a la edad de 76 años, Blixen publicó sombras en la
Hierva, un breve compendio de recuerdos sobre sus días en África. Muchas de las
personas y los eventos de Memorias de Africa
aparecen de nuevo en estas páginas. Debido a su brevedad y su contenido
estrechamente relacionado, se ha publicado en los últimos años como un volumen
combinado. Sydney Pollack dirigió una adaptación cinematográfica en 1985 ,
protagonizada por Meryl Streep , Robert Redford y Klaus Maria Brandauer . La
película más que una adaptación directa del libro se centra en la historia de
amor entre Blixen y Finch Hatton. algunos episodios del libro aparecen en la
película y la mayoría de los personajes principales se identifican por sus
nombres reales, aunque se toman importantes libertades con algunos de detalles.
La película ganó siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director
y Mejor Guión adaptado. En febrero de 2017, se anunció que se realizara una serie de
televisión basada en el libro.
Karen Blixen |
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