La economía de Estados Unidos se encuentra en ruinas. Las
empresas cierran, en las tiendas es imposible encontrar los productos básicos y
la población empieza a perder la esperanza en recuperar la prosperidad y la
autonomía. La respuesta del gobierno es aumentar cada vez más las regulaciones,
el control de cualquier actividad y el colectivismo. La ejecutiva del
ferrocarril Dagny Taggart y su amante, el magnate del acero Hank Rearden,
luchan contra los "saqueadores" que quieren explotar su
productividad. Dagny y Hank descubren que una figura misteriosa llamada John
Galt está persuadiendo a otros líderes empresariales para que abandonen sus
empresas y desaparezcan, una "huelga" de individuos productivos
contra los saqueadores.
La novela se divide en tres partes que constan de diez
capítulos cada una. Cada parte se nombra en honor a los principios de la lógica
de Aristóteles: "La no contradicción" según El principio de no contradicción;
"Una cosa o la Otra", que es una referencia a El principio del
tercero excluido; y "A es A" en referencia al principio de identidad.
Cada capítulo también tiene un título y es la única de las novelas de Rand que los
usa. La novela contiene la declaración más extensa de la filosofía del objetivismo
creada por Rand que cualquiera de sus obras de ficción. (El
objetivismo es un sistema filosófico desarrollado por Rand que presenta
posturas propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.
Sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que
este está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los
sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción
por medio de la razón. Afirma que a la realidad solo se le domina
obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia
felicidad o el «interés propio racional»; que el único sistema social acorde
con este fin es el capitalismo puro y que el papel del arte en la vida humana
es la transformación de las ideas metafísicas en una forma física que se pueda
comprender y a la que se pueda responder emocionalmente.)
La historia se desarrolla en un Estados Unidos distópico en
un momento no especificado, en el que el país tiene una "Legislatura
Nacional" en lugar de un Congreso y un "Jefe de Estado" en lugar
de un presidente. El gobierno ha ampliado cada vez más su control sobre las
empresas con regulaciones cada vez más estrictas. Estados Unidos también parece
estar acercándose a un colapso económico, con una escasez generalizada,
constantes fracasos comerciales y una disminución severa de la productividad. "La
historia puede describirse simultáneamente como anacrónica y atemporal. El
patrón de organización industrial parece ser el de fines del siglo XIX; el
estado de ánimo parece ser cercano al de la década de 1930 de la depresión.
Ambas costumbres sociales y el nivel de la tecnología recuerdan a la década de
1950 ". Muchas tecnologías de principios del siglo XX están disponibles, y
las industrias del acero y el ferrocarril son especialmente significativas;
pero las tecnologías posteriores, como los aviones a reacción y los ordenadores,
están ausentes. Hay muy poca mención de
personas o eventos históricos, ni siquiera eventos importantes como la Segunda
Guerra Mundial. Aparte de los Estados
Unidos, a la mayoría de los países se les conoce como "Estados del
Pueblo" que implican ser comunistas.
La historia expresa dramáticamente la filosofía del egoísmo
ético de Rand, su defensa del " egoísmo racional ", por el cual todas
las principales virtudes y vicios son aplicaciones del papel de la razón como
herramienta básica de supervivencia del hombre: la racionalidad, honestidad,
justicia, independencia, integridad, productividad y orgullo. Los personajes de
Rand a menudo personifican su visión de los arquetipos de varias escuelas de
filosofía. Rand declaró: "Mis personajes nunca son símbolos, son
simplemente hombres con un enfoque más nítido de lo que el público puede ver a
simple vista ... Mis personajes son personas en las que ciertos atributos
humanos se enfocan de manera más nítida y consistente que en el seré humano
promedio ". Además de las declaraciones más obvias de la trama sobre la
importancia de los obreros para la
sociedad, y el fuerte contraste con el marxismo y la teoría del valor laboral ,
Rand utiliza este conflicto explícito para sacar conclusiones filosóficas más
amplias, tanto implícitas en la trama como a través de declaraciones propias de
los personajes. Los héroes de Rand se
oponen continuamente a los "parásitos" y "saqueadores" que
exigen los beneficios del trabajo de los héroes. Los "saqueadores" son la
representación de Rand de burócratas y funcionarios del gobierno, que confiscan
las ganancias de otros por la amenaza implícita de la fuerza ("a punta de
pistola"). Algunos funcionarios ejecutan políticas gubernamentales, como
los que confiscan el grano de semillas de un estado para alimentar a los
ciudadanos hambrientos de otro; otros explotan esas políticas, como el
regulador del ferrocarril que vende ilegalmente los suministros del ferrocarril
para su propio beneficio. Ambos usan la fuerza para tomar propiedad de las
personas que la produjeron o ganaron."Los parasitarios" es la
representación de Rand de aquellos que no pueden producir valor por sí mismos,
que exigen las ganancias de los demás en nombre de los necesitados y apelan al
"derecho moral" mientras permiten la toma "legal" por parte
de los gobiernos.
Para representar el entorno industrial Rand realizó una
investigación sobre las industrias ferroviarias y siderúrgicas estadounidenses.
Recorrió e inspeccionó varias instalaciones industriales, como plantas de acero
y visitó las instalaciones del ferrocarril central de Nueva York, e incluso
operó brevemente una locomotora. Rand también usó investigaciones previas que
hizo para un guion nunca completado sobre el desarrollo de la bomba atómica,
incluidas sus entrevistas de J. Robert Oppenheimer, que influyeron en el
personaje Robert Stadler y la descripción de la novela del desarrollo de
"Proyecto X". Las descripciones de Rand de la Quebrada de Galt se basaron
en la ciudad de Ouray, Colorado, que Rand y su esposo visitaron en 1951 cuando
se trasladaban de Los Ángeles a Nueva York. Otros detalles de la novela se vieron
afectados por las experiencias y comentarios de sus amigos como la información
sobre la economía de la industria del acero. Se han encontrado similitudes
entre Atlas Shrugged y la novela de 1922 de Garet Garrett, “The Driver” , que
trata sobre un industrial idealizado llamado Henry Galt, quien es propietario
de un ferrocarril transcontinental que intenta mejorar el mundo y luchar contra
el gobierno y el socialismo. Peor Rand nunca la reconoció y no hubo plagio y
los estudiosos dicen que se hace una comparación poco convincente basada en una
coincidencia de nombres y dispositivos literarios comunes. "tienen que ver
con el funcionamiento de los ferrocarriles durante una depresión económica, y
ambas sugieren formas procapitalistas en las que el país podría salir de la
depresión". Pero la trama, el personaje, el tono y el tema son muy
diferentes ".
La joven Rand tenía ya en mente el germen de la novela
cuando era estudiante de la Universidad de Petrogrado, mucho antes de que ella fuera
a los Estados Unidos. Esa novela, de la cual Rand preparó un esbozo detallado,
aunque nunca la escribió, se desarrolló en un futuro en el que toda Europa se
había convertido en comunista. Una bella y enérgica heredera estadounidense
está atrayendo a los europeos más talentosos a América, debilitando así al
régimen comunista europeo. Después de varios giros complicados de la trama, la
heredera seduce a un comunista francés que fue enviado a Estados Unidos para
detenerla, y tienen una historia de amor tormentosa, la novela habría llegado a
un final feliz, es decir, el colapso del comunismo europeo. La principal
diferencia con La rebelión de Atlas, tal como se escribió muchos años después,
fue que mientras estaba en Rusia, Rand idealizó a Estados Unidos como un
paraíso capitalista. La continuidad más clara es el hecho de que ya en esa
versión rusa temprana, la heredera protagonista habría tenido un asistente
llamado Eddie Willers , el nombre del asistente de Dagny Taggart en la novela .
El objetivo declarado de Rand para escribir la novela era
"mostrar cuán desesperadamente el mundo necesita motores primarios y cuán
cruelmente los trata" y retratar "lo que le sucede al mundo sin
ellos". La idea central del libro
se le ocurrió después de una conversación telefónica de 1943 con su amiga
Isabel Paterson, quien afirmó que Rand le debía a sus lectores escribir ficción
sobre su filosofía. Rand respondió: "¿Qué pasa si me declaro en huelga?
¿Qué pasa si todas las mentes creativas del mundo se declararon en
huelga?" Rand luego comenzó Atlas
para representar la moralidad del interés propio racional, explorando las
consecuencias de una huelga de intelectuales que se niegan a suministrar sus
inventos, arte, liderazgo empresarial, investigación científica o nuevas ideas
al resto del mundo.
Rand comenzó el primer borrador de la novela el 2 de
septiembre de 1946. Inicialmente pensó
que sería fácil escribir y completarla rápidamente, pero al considerar la
complejidad de los problemas filosóficos que quería abordar, se dio cuenta de
que tomaría más tiempo. Después de terminar un contrato para escribir guiones
para Hal Wallis y terminar sus obligaciones para la adaptación cinematográfica
de su anterior novela “El manantial” (The Fountainhead ), Rand al fin pudo
trabajar a tiempo completo en la novela que tituló en un principio “La huelga”(
The Strike) . En el verano de 1950 ya había escrito 18 capítulos y en
septiembre de 1951 había escrito 21
capítulos y estaba trabajando en la última de las tres secciones de la novela. Cuando Rand completó nuevos capítulos, los
leyó a un círculo de jóvenes confidentes que habían comenzado a reunirse en su
casa para hablar de filosofía. El progreso en la novela se desaceleró
considerablemente en 1953 y por fin en noviembre de 1956 Rand estaba lista para
enviar el manuscrito casi terminado a los editores.
Debido al éxito de su anterior novela, no tuvo problemas
para atraer a editores. Esto fue un contraste con sus novelas anteriores, por
las que había tenido que luchar para su publicación. Incluso antes de que
comenzara a escribirlo, las editoriales ya estaban interesadas en su próxima
novela. Sin embargo, por contrato la primera opción eran sus editores de la
Bobbs-Merrill Company. Después de revisar un manuscrito parcial, le pidieron recortes
y otros cambios. Ella se negó, y rechazaron el libro. Hiram Hayden, un editor que le gustó y que había dejado
Bobbs-Merrill, le pidió que considerara a Random House . En una discusión sobre
las dificultades de publicar una novela controvertida, el presidente de Random
House, propuso que Rand enviara el manuscrito a varias editoriales
simultáneamente y preguntara cómo responderían a sus ideas, para que ella
pudiera evaluar quién podría promover mejor su trabajo. Rand estaba
impresionado por la sugerencia audaz y por sus conversaciones generales con
ellos. Después de hablar con algunas otras editoriales de una docena de
interesados, Rand decidió que no se necesitaban presentaciones múltiples; ella
le ofreció el manuscrito a Random House. Al leer la parte que Rand presentó, lo
declararon un "gran libro". Era la primera vez que Rand trabajaba con
una editorial cuyos ejecutivos parecían entusiasmados con uno de sus libros. La
novela se publico el 10 de octubre de 1957 y ha sido traducida a más de 25
idiomas.
Después de varios intentos fallidos de adaptar la novela al
cine o televisión, se lanzó una trilogía cinematográfica basada en ella de 2011
a 2014. Estas películas fueron un fracaso tanto de crítica como de taquilla. Las
referencias a la novela han aparecido en una varias ocasiones: En la primera
temporada de la serie dramática Mad Men , Bert Cooper insta a Don Draper a leer
el libro, y la táctica de ventas de Don para un cliente indica que ha sido
influenciado por la trama de la huelga. En la comedia animada Futurama, donde
aparece entre los libros arrojados a las alcantarillas para ser leídos solo por
mutantes grotescos, y en South Park, donde un personaje recién alfabetizado se
da por vencido al leer la obra y se encoge de hombros. BioShock , un videojuego de 2007 aclamado por
la crítica, es ampliamente considerado como una respuesta a la Rebelion de
Atlas . La historia muestra una sociedad objetivista colapsada, y los
personajes principales del juego deben su nombre al trabajo de Rand y a elle
misma, el creador del juego Ken Levine dijo que lo encontró "realmente
fascinante".
En 2013, se anunció la creación de la Quebrada de Galt,
Chile, una comunidad libertaria y un oasis para aquellos que quisieran vivir en
completa libertad antes de morir. llamado así por el refugio seguro de John
Galt, se establecería cerca de Santiago de Chile, pero el proyecto colapsó en
medio de acusaciones de fraude y
demandas presentadas por inversionistas.
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