domingo, 26 de enero de 2020

La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged)


Es La cuarta y última novela de la escritora y filósofa rusa-estadounidense Ayn Rand, también fue la más larga, la que se considera su obra maestra en el ámbito de la escritura de ficción y marcó un punto de inflexión en su vida: el final de su carrera como novelista y el comienzo de su papel como filósofa popular. La historia incluye elementos de ciencia ficción, misterio y romance. Rand se refirió a la novela como una novela de misterio, "no sobre el asesinato del cuerpo del hombre, sino sobre el asesinato y el renacimiento del espíritu del hombre". El título original de la novela era “La Huelga” (The Strike), pero Rand pensó que este título revelaría elementos de la novela prematuramente entonces su esposo le sugirió “La Rebelión de Atlas”, anteriormente el título de un capítulo del libro. Es una referencia a Atlas, un Titán en la mitología griega, el gigante que sostiene el mundo sobre sus hombros".  El significado de esta referencia aparece en una conversación entre dos personajes uno pregunta qué consejo le daría a Atlas al ver "cuanto mayor sea el esfuerzo [del Titán], más pesado será el mundo sobre sus hombros " el otro ser incapaz de responder y el primero da su propio consejo: "encogerse de hombros". 


La economía de Estados Unidos se encuentra en ruinas. Las empresas cierran, en las tiendas es imposible encontrar los productos básicos y la población empieza a perder la esperanza en recuperar la prosperidad y la autonomía. La respuesta del gobierno es aumentar cada vez más las regulaciones, el control de cualquier actividad y el colectivismo. La ejecutiva del ferrocarril Dagny Taggart y su amante, el magnate del acero Hank Rearden, luchan contra los "saqueadores" que quieren explotar su productividad. Dagny y Hank descubren que una figura misteriosa llamada John Galt está persuadiendo a otros líderes empresariales para que abandonen sus empresas y desaparezcan, una "huelga" de individuos productivos contra los saqueadores.


La novela se divide en tres partes que constan de diez capítulos cada una. Cada parte se nombra en honor a los principios de la lógica de Aristóteles: "La no contradicción" según El principio de no contradicción; "Una cosa o la Otra", que es una referencia a El principio del tercero excluido; y "A es A" en referencia al principio de identidad. Cada capítulo también tiene un título y es la única de las novelas de Rand que los usa. La novela contiene la declaración más extensa de la filosofía del objetivismo creada por  Rand que  cualquiera de sus obras de ficción. (El objetivismo es un sistema filosófico desarrollado por Rand que presenta posturas propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética. Sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que este está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón. Afirma que a la realidad solo se le domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o el «interés propio racional»; que el único sistema social acorde con este fin es el capitalismo puro y que el papel del arte en la vida humana es la transformación de las ideas metafísicas en una forma física que se pueda comprender y a la que se pueda responder emocionalmente.)

La historia se desarrolla en un Estados Unidos distópico en un momento no especificado, en el que el país tiene una "Legislatura Nacional" en lugar de un Congreso y un "Jefe de Estado" en lugar de un presidente. El gobierno ha ampliado cada vez más su control sobre las empresas con regulaciones cada vez más estrictas. Estados Unidos también parece estar acercándose a un colapso económico, con una escasez generalizada, constantes fracasos comerciales y una disminución severa de la productividad. "La historia puede describirse simultáneamente como anacrónica y atemporal. El patrón de organización industrial parece ser el de fines del siglo XIX; el estado de ánimo parece ser cercano al de la década de 1930 de la depresión. Ambas costumbres sociales y el nivel de la tecnología recuerdan a la década de 1950 ". Muchas tecnologías de principios del siglo XX están disponibles, y las industrias del acero y el ferrocarril son especialmente significativas; pero las tecnologías posteriores, como los aviones a reacción y los ordenadores, están ausentes.  Hay muy poca mención de personas o eventos históricos, ni siquiera eventos importantes como la Segunda Guerra Mundial.  Aparte de los Estados Unidos, a la mayoría de los países se les conoce como "Estados del Pueblo" que implican ser comunistas.


La historia expresa dramáticamente la filosofía del egoísmo ético de Rand, su defensa del " egoísmo racional ", por el cual todas las principales virtudes y vicios son aplicaciones del papel de la razón como herramienta básica de supervivencia del hombre: la racionalidad, honestidad, justicia, independencia, integridad, productividad y orgullo. Los personajes de Rand a menudo personifican su visión de los arquetipos de varias escuelas de filosofía. Rand declaró: "Mis personajes nunca son símbolos, son simplemente hombres con un enfoque más nítido de lo que el público puede ver a simple vista ... Mis personajes son personas en las que ciertos atributos humanos se enfocan de manera más nítida y consistente que en el seré humano promedio ". Además de las declaraciones más obvias de la trama sobre la importancia de los obreros  para la sociedad, y el fuerte contraste con el marxismo y la teoría del valor laboral , Rand utiliza este conflicto explícito para sacar conclusiones filosóficas más amplias, tanto implícitas en la trama como a través de declaraciones propias de los personajes.  Los héroes de Rand se oponen continuamente a los "parásitos" y "saqueadores" que exigen los beneficios del trabajo de los héroes.  Los "saqueadores" son la representación de Rand de burócratas y funcionarios del gobierno, que confiscan las ganancias de otros por la amenaza implícita de la fuerza ("a punta de pistola"). Algunos funcionarios ejecutan políticas gubernamentales, como los que confiscan el grano de semillas de un estado para alimentar a los ciudadanos hambrientos de otro; otros explotan esas políticas, como el regulador del ferrocarril que vende ilegalmente los suministros del ferrocarril para su propio beneficio. Ambos usan la fuerza para tomar propiedad de las personas que la produjeron o ganaron."Los parasitarios" es la representación de Rand de aquellos que no pueden producir valor por sí mismos, que exigen las ganancias de los demás en nombre de los necesitados y apelan al "derecho moral" mientras permiten la toma "legal" por parte de los gobiernos.


Para representar el entorno industrial Rand realizó una investigación sobre las industrias ferroviarias y siderúrgicas estadounidenses. Recorrió e inspeccionó varias instalaciones industriales, como plantas de acero y visitó las instalaciones del ferrocarril central de Nueva York, e incluso operó brevemente una locomotora. Rand también usó investigaciones previas que hizo para un guion nunca completado sobre el desarrollo de la bomba atómica, incluidas sus entrevistas de J. Robert Oppenheimer, que influyeron en el personaje Robert Stadler y la descripción de la novela del desarrollo de "Proyecto X". Las descripciones de Rand de la Quebrada de Galt se basaron en la ciudad de Ouray, Colorado, que Rand y su esposo visitaron en 1951 cuando se trasladaban de Los Ángeles a Nueva York.  Otros detalles de la novela se vieron afectados por las experiencias y comentarios de sus amigos como la información sobre la economía de la industria del acero. Se han encontrado similitudes entre Atlas Shrugged y la novela de 1922 de Garet Garrett, “The Driver” , que trata sobre un industrial idealizado llamado Henry Galt, quien es propietario de un ferrocarril transcontinental que intenta mejorar el mundo y luchar contra el gobierno y el socialismo. Peor Rand nunca la reconoció y no hubo plagio y los estudiosos dicen que se hace una comparación poco convincente basada en una coincidencia de nombres y dispositivos literarios comunes. "tienen que ver con el funcionamiento de los ferrocarriles durante una depresión económica, y ambas sugieren formas procapitalistas en las que el país podría salir de la depresión". Pero la trama, el personaje, el tono y el tema son muy diferentes ".


La joven Rand tenía ya en mente el germen de la novela cuando era estudiante de la Universidad de Petrogrado, mucho antes de que ella fuera a los Estados Unidos. Esa novela, de la cual Rand preparó un esbozo detallado, aunque nunca la escribió, se desarrolló en un futuro en el que toda Europa se había convertido en comunista. Una bella y enérgica heredera estadounidense está atrayendo a los europeos más talentosos a América, debilitando así al régimen comunista europeo. Después de varios giros complicados de la trama, la heredera seduce a un comunista francés que fue enviado a Estados Unidos para detenerla, y tienen una historia de amor tormentosa, la novela habría llegado a un final feliz, es decir, el colapso del comunismo europeo. La principal diferencia con La rebelión de Atlas, tal como se escribió muchos años después, fue que mientras estaba en Rusia, Rand idealizó a Estados Unidos como un paraíso capitalista. La continuidad más clara es el hecho de que ya en esa versión rusa temprana, la heredera protagonista habría tenido un asistente llamado Eddie Willers , el nombre del asistente de Dagny Taggart en la novela .



El objetivo declarado de Rand para escribir la novela era "mostrar cuán desesperadamente el mundo necesita motores primarios y cuán cruelmente los trata" y retratar "lo que le sucede al mundo sin ellos".  La idea central del libro se le ocurrió después de una conversación telefónica de 1943 con su amiga Isabel Paterson, quien afirmó que Rand le debía a sus lectores escribir ficción sobre su filosofía. Rand respondió: "¿Qué pasa si me declaro en huelga? ¿Qué pasa si todas las mentes creativas del mundo se declararon en huelga?"  Rand luego comenzó Atlas para representar la moralidad del interés propio racional, explorando las consecuencias de una huelga de intelectuales que se niegan a suministrar sus inventos, arte, liderazgo empresarial, investigación científica o nuevas ideas al resto del mundo.


Rand comenzó el primer borrador de la novela el 2 de septiembre de 1946.  Inicialmente pensó que sería fácil escribir y completarla rápidamente, pero al considerar la complejidad de los problemas filosóficos que quería abordar, se dio cuenta de que tomaría más tiempo. Después de terminar un contrato para escribir guiones para Hal Wallis y terminar sus obligaciones para la adaptación cinematográfica de su anterior novela “El manantial” (The Fountainhead ), Rand al fin pudo trabajar a tiempo completo en la novela que tituló en un principio “La huelga”( The Strike) . En el verano de 1950 ya había escrito 18 capítulos y en septiembre de 1951  había escrito 21 capítulos y estaba trabajando en la última de las tres secciones de la novela.  Cuando Rand completó nuevos capítulos, los leyó a un círculo de jóvenes confidentes que habían comenzado a reunirse en su casa para hablar de filosofía. El progreso en la novela se desaceleró considerablemente en 1953 y por fin en noviembre de 1956 Rand estaba lista para enviar el manuscrito casi terminado a los editores.



Debido al éxito de su anterior novela, no tuvo problemas para atraer a editores. Esto fue un contraste con sus novelas anteriores, por las que había tenido que luchar para su publicación. Incluso antes de que comenzara a escribirlo, las editoriales ya estaban interesadas en su próxima novela. Sin embargo, por contrato la primera opción eran sus editores de la Bobbs-Merrill Company. Después de revisar un manuscrito parcial, le pidieron recortes y otros cambios. Ella se negó, y rechazaron el libro. Hiram Hayden, un editor que le gustó y que había dejado Bobbs-Merrill, le pidió que considerara a Random House . En una discusión sobre las dificultades de publicar una novela controvertida, el presidente de Random House, propuso que Rand enviara el manuscrito a varias editoriales simultáneamente y preguntara cómo responderían a sus ideas, para que ella pudiera evaluar quién podría promover mejor su trabajo. Rand estaba impresionado por la sugerencia audaz y por sus conversaciones generales con ellos. Después de hablar con algunas otras editoriales de una docena de interesados, Rand decidió que no se necesitaban presentaciones múltiples; ella le ofreció el manuscrito a Random House. Al leer la parte que Rand presentó, lo declararon un "gran libro". Era la primera vez que Rand trabajaba con una editorial cuyos ejecutivos parecían entusiasmados con uno de sus libros. La novela se publico el 10 de octubre de 1957 y ha sido traducida a más de 25 idiomas.


Después de varios intentos fallidos de adaptar la novela al cine o televisión, se lanzó una trilogía cinematográfica basada en ella de 2011 a 2014. Estas películas fueron un fracaso tanto de crítica como de taquilla. Las referencias a la novela han aparecido en una varias ocasiones: En la primera temporada de la serie dramática Mad Men , Bert Cooper insta a Don Draper a leer el libro, y la táctica de ventas de Don para un cliente indica que ha sido influenciado por la trama de la huelga. En la comedia animada Futurama, donde aparece entre los libros arrojados a las alcantarillas para ser leídos solo por mutantes grotescos, y en South Park, donde un personaje recién alfabetizado se da por vencido al leer la obra y se encoge de hombros.  BioShock , un videojuego de 2007 aclamado por la crítica, es ampliamente considerado como una respuesta a la Rebelion de Atlas . La historia muestra una sociedad objetivista colapsada, y los personajes principales del juego deben su nombre al trabajo de Rand y a elle misma, el creador del juego Ken Levine dijo que lo encontró "realmente fascinante".



En 2013, se anunció la creación de la Quebrada de Galt, Chile, una comunidad libertaria y un oasis para aquellos que quisieran vivir en completa libertad antes de morir. llamado así por el refugio seguro de John Galt, se establecería cerca de Santiago de Chile, pero el proyecto colapsó en medio de acusaciones de fraude  y demandas presentadas por inversionistas. 

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