miércoles, 10 de junio de 2020

Cartas a Roxane (Edmond)

Es una comedia dramática biográfica francesa escrita y dirigida por Alexis Michalik estrenada en 2019. Es una adaptación de su obra de teatro “Edmond”, estrenada en 2016 en el Théâtre du Palais Royal. La historia cuenta con algunas libertades, la escritura de la famosa obra de teatro Cyrano de Bergerac del dramaturgo francés Edmond Rostand La película está protagonizada por Thomas Solivéres, Tom Leeb, Lucie Boujenah, Olivier Gourmet , Mathilde Seigner y Clémentine Célarié , el director Alexis Michalik interpreta al dramaturgo y pintor Georges Feydeau. La banda sonora fue compuesta por Romain Trouillet he incluye famosas obras música clásica como “El Bolero” de Ravel y  “El galop infernal” de Offenbach (conocido fuera de los círculos clásicos como la música del "Can-can"), entre otras piezas.

Thomas Solivéres, Lucie Boujenah, Alexis Michalik y Tom Leeb.

París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita. Solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.

Cyrano de Bergerac es un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, estrenado en el teatro de la Porte-Saint-Martin, el 27 de diciembre de 1897. Está basado en la vida de Cyrano de Bergerac (fue un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII coetáneo de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción). La primera producción se representó más de 300 ocasiones, no se conocía tal entusiasmo por un drama en verso desde la época de Hernani de Hugo . La obra fue traducida rápidamente al inglés, alemán, ruso y otros idiomas europeos. Cyrano sigue siendo una de las obras más populares de la literatura francesa. Se han realizado muchas adaptaciones, en forma de ópera, ballet, cómic y, por supuesto, película, siendo la más conocida la de Jean-Paul Rappeneau con Gérard Depardieu como protagonista.


Alexis Michalik lleva más de quince años intentando realizar esta película. La primera inspiración se produjo en 1999 cuando vio la película "Shakespeare in Love" que cuenta la creación de "Romeo y Julieta" y Michalik tuvo el deseo de contar la creación de una obra de teatro famosa. Alexis que en aquel momento era actor y tenía 20 años, piensa en  "Cyrano", "porque es el mayor éxito del teatro francés y que ninguna obra ha marcado tanto el teatro como la vida de su autor. Quería contar esta historia en el cine para no llegar solo a los espectadores que van al teatro". Alexis comenzó a tomar notas y fue a ver al productor Alain Goldman, quien lo alentó a desarrollar un guion. Durante este tiempo, también estaban buscando un directo de cine ya que Michalik no se sentía capacitado para rodarla él mismo. P ero comenzaron a tener problemas y no pudimos encontrar financiación para realizar la película, ya que la consideraban demasiado cara. Estaba casi a punto de rendirme, cuando viajo a Londres. Y allí, increíblemente, entre los espectáculos que se representaban, está la adaptación teatral de “Shakespeare In Love”. La pieza estaba siendo tan bien recibida, que le dio la idea de reescribir Edmond como obra de teatro. En el tiempo trascurrido Alexis había escrito dos exitosas obras de teatro que también habían recibido varios premios y a pesar del número actores importantes que requiere Edmond, el Théâtre du Palais Royal le dio la bienvenida y tuvo tal éxito con más de 950 presentaciones y cinco premios Molière que rápidamente encontraron financiación para realizar la película y en esta ocasión Michalik decidido dirigirla el mismo y se cambio a todo el elenco de la obra teatral.

 

Para el papel protagonista se eligió a Thomas Solivérès al que Michalik había conocido en 2008, cuando el joven actor estaba haciendo teatro en Aviñón. El director luego cuando el actor ya era conocido y estaba entre dos películas, accedió amablemente a hacer aparición en uno de sus cortometrajes, sin hacer preguntas ni condiciones. Este gesto le encanto a Michalik Inmediatamente pensó en él para el personaje de Edmond, porque tenía la edad del papel e incluso siendo juvenil, puede expresar una gran madurez y también era un gran trabajador. Para pasar las pruebas, ¡aprendió 40 páginas del texto. Él, no solo conocía el texto si no que había buscado información sobre Rostand como un loco. Luego tuvieron sesiones de trabajo con un maquillador, se puso bigote, se recogió el pelo, alquiló un disfraz y prepearon 20 minutos de pruebo juntos antes de aparecer ante los productores, estos últimos que eran bastante escépticos, dijeron que si de inmediato. La transformación de Thomas Solivérès en Edmond fue fácil. El personaje se estaba perdiendo el cabello mientras que el joven actor tenía mucho. El Rostand real le preocupaba mucho su incipiente calvicie y para compensarla siempre estuvo obsesionado con la elegancia. Así que cuidaron especialmente los trajes del personje ,Rostand tenia una apariencia frágil y sufría pleuresía (una afección en la que la pleura, dos grandes y delgadas capas de tejido que separan los pulmones de la pared torácica, se inflama. La pleuritis provoca un dolor agudo en el pecho) , Solivérès  decidido perder un poco de peso para parecer más frágil. Entre el maquillaje, el peinado, ponerse el bigote y la ropa, convertirse en Edmond todos los días le llevaba mucho tiempo “Fue como un ritual. No me importó. Por el contrario, era una forma importante de entrar el personaje Las transformaciones físicas ayudan a las transformaciones psicológica ".


Edmond fue filmado en la República Checa y especialmente en Praga, donde Alexis Michalik y su equipo transformaron las calles para recrear el París de fines del siglo XIX. "Arquitectura, cervecerías, edificios ... Praga era perfecta para lo que quería hacer: salir de un París realista para entrar en un París ligeramente idealizado. En esta" Belle Époque ", que también es el comienzo de la electricidad, París tenía algo maravilloso: quería contar su magia, como Jean-Pierre Jeunet había podido hacer con Montmartre con su "Amélie”. Para eso, utilizaron muchos efectos especiales. Encontraron en Praga el teatro ideal donde filmamar todos los ensayos y actuaciones de Cyrano.


Para filmar la escena de la muerte de Cyrano, Alexis Michalik decidió abandonar el teatro por un decorado natural, el claustro de un convento. El cineasta justifica esta elección: "Como fue la única escena verdaderamente trágica en la historia, que es una comedia, fue, creo, la única forma en que el público pueda sentir una emoción verdadera. Que ya no está en el teatro o en el cine, sino en un instante de la vida real, el que hace perder toda noción de tiempo y lugar, lo que elimina toda idea de "juego". quería que, el momento de la muerte de un héroe sublime, la gente olvide dónde está, que ya no esté frente a un actor, sino frente a sí mismo ".

La película se estreno en el Festival de cine de Sarlat donde ganó la Salamandra dorada a la mejor película el Premio del público y el Premio del jurado juvenil entre otros. Engala de los premios Cesar 2020 recibió el premio a Mejor vestuario y Mejor decorado. La obra también se ha publicado como un comic adaptado por Alexis Michalik y Léonard Chemineau y dibujada por Léonard Chemineau.


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