miércoles, 21 de febrero de 2018

La forma del agua (The Shape of Water )



Es una película dramática de fantasía estadounidense de 2017 dirigida por Guillermo del Toro y escrita por Del Toro y Vanessa Taylor Siendo la primera película de Del Toros co-escrita por el . La película está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer. La banda sonora esde Alexandre Desplat. Muchos críticos la consideran la mejor película  de Del Toro desde El laberinto del fauno (Pan's Labyrinth) ,  alabanda en particular la actuación de Hawkins.

Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Guillermo del Toro, y Sally Hawkins
Elisa Esposito es una muchacha joven, quedó muda por una lesión en el cuello que sufrió de niña, y se comunica usando la lengua de señas. Vive sola en un apartamento encima de una sala de cine y trabaja limpiando un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. La instalación recibe una criatura en un tanque, que ha sido capturado de un río sudamericano,  Elisa descubre que la criatura es un anfibio humanoide y comienza a visitarla en secreto y forman un vínculo estrecho.

La idea de The Shape of Water se formó durante un desayuno del del Toro con Daniel Kraus en 2011, con quien más tarde coescribió la novela Trollhunters y que sirvió de inspiración para la historia. Muestra similitudes con el cortometraje holandés de 2015 The Space Between Us y también con la novela de Rachel Ingalls , Mrs. Caliban . También se inspiró en los recuerdos de la infancia de Del Toro principalmente cuando vio la película de terror tridimensional en blanco y negro de 1954 "La mujer y el monstruo" (Creature from the Black Lagoon) y su deseo de que triunfara el romance entre la criatura y la chica. Del Toro mantuvo conversaciones con la Universal para dirigir un remake de dicha película e intentó lanzar una versión centrada más en la perspectiva de la criatura, donde esta terminaba  junto con la protagonista femenina, pero los ejecutivos del estudio rechazaron el concepto. El diseño de la criatura está fuertemente inspirado en la película . El personaje de Michael Shannon incluso dice que lo recogieron en un río en Sudamérica, que es el escenario de La criatura de la película.


El director quería jugar con los colores en la piel de la criatura y cómo se observan según la luz y la sombra, tal y como sucede con la piel humana,y así parezca parezca que tiene rasgos de un humano. Otro de los aspectos más importantes era el rostro, Doug Jones necesitaba expresarse y una máscara habría sido un estorbo. Jugando con maquillaje, prótesis y agallas que se manipulaban por radio, el actor pudo presentar a un monstruo más realista, uno que expresa temor, ansia y amor. Del Toro explica que al ser una historia de amor se esforzaron por crear una boca que fuera besable. Para mejorar las expresiones faciales, el equipo de efectos visuales también tuvo que monitorizar el verdadero rostro de Jones para luego agregar dimensiones a su personaje. Diferentes trajes se usaron según la necesidad e iluminación de la escena, y todos ellos tuvieron que ser muy cuidados y constantemente retocados, pues se estropeaban con facilidad. Finalmente, para aportar el mensaje de del Toro, la criatura fue presentada e iluminada como un héroe y se encuadraba junto a la protagonista para mostrar su conexión. Según Dan Laustsen, director de fotografía, la mayor influencia para lograr este objetivo fue analizar cómo Caleb Deschanel trabajó al personaje de Robert Redford en El mejor (1984), donde el enfoque y el presentarlo desde atrás provocaba un efecto de halo que explicaba mucho sobre su rol.

Del Toro estableció la película durante la era de la Guerra Fría de los años 60 para contrarrestar las tensiones actuales, especificando que " alguna vez  1962, se convierte en un cuento de hadas para tiempos difíciles. La gente puede bajar la guardia un poco más y escuchar a la historia y escuchar a los personajes y hablar sobre los problemas, en lugar de las circunstancias de los problemas”. En una entrevista sobre la película, Del Toro dijo: " es una película de sanación para mí ... Durante nueve películas reformulé los temores y los sueños de mi infancia, y esta es la primera vez que Hablo como adulto, sobre algo que me preocupa como adulto. Hablo de confianza, alteridad, sexo, amor, hacia dónde vamos. Estas no son preocupaciones que tuve cuando tenía nueve o siete años ".

El director Guillermo del Toro dijo sobre Sally Hawkins , "No solo ella fue la primera opción, ella fue la única opción. Escribí la película para Sally, quería que el personaje de Elisa fuera bella, a su manera, no de una manera comercial como la de un perfume. Podrías creer que este personaje, esta mujer, estaría sentada a tu lado en el autobús. Pero al mismo tiempo ella tendría una luminosidad, una belleza, casi mágica, etérea ".La mayoría de los personajes fueron escritos con los actores en mente. Octavia Spencer dijo que su personaje era una reminiscencia entre sus papeles en Criadas y señoras (2011) y Figuras ocultas (2016). El 95% de la película fue filmada en un estudio, y los exteriores requirieron mucha lluvia que tuvo que ser creada y calentada artificialmente debido al frío clima invernal de Canadá. El apellido del personaje principal Elisa Esposito es de origen italiano, y se le da a los niños que fueron abandonados.

Un día después de completar sus exigentes escenas submarinas para esta película, Sally Hawkins tuvo que volar a Londres, para comenzar la producción de Paddington 2. Sólo para descubrir que tendría que filmar escenas subacuáticas para esa película el primer día de filmación. En una escena, el personaje de Michael Shannon le dice al personaje de Octavia Spencer que Dios podría parecerse a ella o a él mismo. Octavia Spencer interpretó a Dios en la película The Shack. Una de las cosas favoritas de Octavia Spencer del guion fue el hecho de que, la pareja principal no hablara, la mayor parte del diálogo proviene de una mujer negra y un gay. En la vida real, ambos habrían experimentado una dura  represión durante los años sesenta.

La película se estreno  en la sección oficial del 74º Festival Internacional de Cine de Venecia  y fue galardonada con el León de Oro a la mejor película. También se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El American Film Institute lo seleccionó como una de las 10 mejores películas del año.  En los Oscar ganó 4 premios Mejor película, director, música y diseño de producción de 13 nominaciones, incluyendo , Mejor Guión Original, Mejor Actriz, Mejor Actor y Actriz de Reparto. También ganó como Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original en los 75º  edición de los Globos de Oro, además de otras cinco nominaciones.  En la 71ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine, la película recibió 12 nominaciones, incluida la Mejor Película ganando tres: Mejor Director, Banda Sonora y Diseño de Producción. Entre otros muchos premios y nominaciones. Una adaptación novelizada de la película, escrita por Del Toro y Daniel Kraus , se publico el 27 de febrero de 2018.


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