domingo, 11 de febrero de 2018

Las Metamorfosis (Metamorphōseōn)



Es un poema narrativo latino del poeta romano Ovidio, considerado su obra magna .Esta  Compuesta por quince libros y más de 250 mitos, el poema narra la historia del mundo desde su creación hasta la muerte y deificación de Julio César ( que había ocurrido solo un año antes del nacimiento de Ovidio) dentro de un marco místico histórico perdido. Aunque cumple con los criterios para considerarse un poema  épico, desafía esta simple clasificación debido al uso de diferentes temas y tonos. Se deriva del tratamiento anterior de los mismos mitos; Sin embargo, divergió significativamente de todos sus modelos. Una de las obras más influyentes en la cultura occidental, ha inspirado a autores como Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio y William Shakespeare. Numerosos episodios del poema se han representado en aclamadas obras de escultura, pintura y música. Aunque el interés en Ovidio se desvaneció después del Renacimiento, hubo un resurgimiento hacia el final del siglo XX. Hoy en día, las Metamorfosis continúan inspirando y se vuelven a contar a través de diversos medios.


Las Metamorfosis de Ovidio es el mejor resumen de mitología grecorromana que nos ha llegado. Entre las que se encuentran algunos de los mitos más famosos de la cultura occidental: Apolo y Dafne, Júpiter y Europa, Eco y Narciso,Diana y Acteón, Píramo y Tisbe, Jacinto, Pigmalión, etc. son especialmente destacables por sus historias eróticas, narrando celos retorcidos y amores prohibidos de heroínas que desafían las convenciones y pronuncian elocuentes monólogos dramáticos donde se debaten entre el deseo y la razón. Medea, Escila,Biblis, Mirra, son retratadas con rasgos indelebles. También figuran en estos libros historias conmovedoras de hospitalidad como la de Filemón y Baucis, o poderosos símbolos de la creación artística como la historia de Pigmalión narrada por Orfeo, el príncipe de los poetas inspirados.

El tema recurrente, como casi todo el trabajo de Ovidio, es el amor, ya sea amor personal o amor personificado en la figura de Cupido. De hecho, los otros dioses romanos están perplejos, humillados y ridiculizados en repetidas ocasiones por Cupido, un dios por lo demás relativamente menor del panteón, que es lo más parecido a un héroe que tiene estas historias. Apolo queda en ridículo en particular cuando Ovidio muestra cómo el amor irracional puede confundir a un Dios.
La Metamorfosis termina con un epílogo  una de las dos únicos poemas latinos supervivientes en  hacerlo. El final actúa como una declaración de que todo, excepto su poesía, incluso Roma, debe dar paso al cambio.

Algunas de las historias  se derivan del tratamiento literario y poético anterior de los mismos mitos.  , cuyo primer ejemplo conocido es “Ornithogonia” de Beo  - un poema que  ahora solo se conserva parcialmente  que recoge mitos sobre las metamorfosis de humanos en pájaros  y  hay tres ejemplos mas de escritos helenísticos posteriores, pero se sabe poco de sus contenidos.  El Heteroioumena de Nicandro de Colofón es la más conocida, y claramente una influencia en el poema. Sin embargo, Óvido se diferenció significativamente de sus modelos. Las Metamorfosis fueron más largas que cualquier colección previa de mitos y los posiciono dentro de un marco histórico y lo convirtió en el objeto de juego y la manipulación ingeniosa, pero a veces  Ovidio se abre camino a través de las historias de una manera aparentemente arbitraria, saltando de un cuento de transformación a otro, a veces volviendo a contar lo que se había convertido en eventos centrales en el mundo de la mitología griega y, a veces, extraviados en direcciones extrañas. Comienza con el ritual "invocación de la musa ", y hace uso de epítetos y circunloquios tradicionales. Pero en lugar de seguir y ensalzar las hazañas de un héroe humano, salta de historia en historia con poca conexión.

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