Es un poema épico de Dante Alighieri ,
comenzado en 1308 y completaron 1320, un año antes de su muerte en
1321. Es ampliamente considerado como la obra por excelencia de la
literatura italiana y es visto como una de las más grandes obras de
la literatura universal es una visión imaginativa de la otra vida.
Se divide en tres partes: Infierno , Purgatorio y Paraiso . A un
nivel más profundo, representa, alegóricamente , el viaje del alma
hacia Dios. En este nivel más profundo, Dante se basa en la teología
y filosofía cristiana medieval , especialmente la filosofía
tomista y la Suma Teológica de Tomás de Aquino . El trabajo fue
originalmente titulado simplemente Comedia ( de acuerdo con el
esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es
feliz.) y la palabra Divina fue añadido por Giovanni Boccaccio . La
primera edición impresa para añadir la palabra divina al el título fue la edición de 1555.
El poema se ordena en función del
simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada, el Padre,
el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el
triángulo, las tres proposiciones que componen el silogismo, se
sumaba al cuatro, que representaba los cuatro elementos: Tierra,
aire, fuego y agua, dando como resultado el número siete, como siete
son los pecados capitales. Finalmente, el Infierno está dividido en
nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso queda formado
por nueve esferas que giran como los planetas en torno al sol.
Toda la obra está llena de símbolos
que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales; religión,
astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, etc; encarnan en
personajes, lugares y acciones. El poema cuenta con tres personajes
principales: Dante, que personifica a la humanidad, representa la
tentación del pecado, Beatriz, que personifica la Fe Y Virgilio,
que represe la razón.
La primera parte narra el descenso del
autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de
la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía,
describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta
hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que los
condenados son sometidos a castigo, según la gravedad de los pecados
cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante
describe que había una especie de palacio en el cual se
hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer. Él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor.Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente.
En la segunda parte, Dante y Virgilio
atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas
escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. El Purgatorio se
divide en siete cornisas, donde las almas expían sus pecados para
purificarse antes de entrar al Paraíso. Al contrario del Infierno,
donde los pecados se
agravan a medida que se avanza en los círculos, en el Purgatorio la base de la montaña, es decir la cornisa I, alberga a quienes padecen las culpas más graves, mientras que en la cumbre, cerca del Edén, se encuentran los pecadores menos culpables. Las almas no son castigadas para siempre, si no por una sola culpa, como en el primer reino, pero expían una pena equivalente a los pecados durante la vida. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel Allí encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida.
Después de una ascensión inicial al
Paraíso, Beatrice guía a Dante a través de las nueve esferas
celestes de los cielos . Estos son concéntricas y esféricas, como
en las cosmologías de Aristóteles y de Ptolomeo. Mientras que las
estructuras del Infierno y el Purgatorio se basaron en diferentes
clasificaciones de pecado, la estructura del Paraiso se basa en las
cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes
teologicas. El Paraíso está compuesto por nueve círculos concéntricos, en cuyo centro se encuentra la tierra. En cada uno de estos cielos, en donde se encuentra cada uno de los planetas, se encuentran los beatos, más cercanos a Dios en función de su grado de beatitud. Pero las almas del Paraíso no están mejor unas que otras, y ninguna desea encontrarse en mejores condiciones que las que le corresponden, pues la caridad no permite desear más que lo que se tiene.
hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer. Él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor.Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente.
agravan a medida que se avanza en los círculos, en el Purgatorio la base de la montaña, es decir la cornisa I, alberga a quienes padecen las culpas más graves, mientras que en la cumbre, cerca del Edén, se encuentran los pecadores menos culpables. Las almas no son castigadas para siempre, si no por una sola culpa, como en el primer reino, pero expían una pena equivalente a los pecados durante la vida. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel Allí encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida.
teologicas. El Paraíso está compuesto por nueve círculos concéntricos, en cuyo centro se encuentra la tierra. En cada uno de estos cielos, en donde se encuentra cada uno de los planetas, se encuentran los beatos, más cercanos a Dios en función de su grado de beatitud. Pero las almas del Paraíso no están mejor unas que otras, y ninguna desea encontrarse en mejores condiciones que las que le corresponden, pues la caridad no permite desear más que lo que se tiene.
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