domingo, 4 de septiembre de 2016

A contrapelo (À rebours)


Es una novela del escritor francés Joris-Karl Huysmans publicada en 1884. La novela no posee una gran trama; la narración se concentra casi totalmente en su personaje principal, y es más bien un catálogo de los gustos y la vida de Des Esseintes, un excéntrico, recluido estético y antihéroe, que odia a la burguesía y al utilitarismo del siglo XIX y que trata de retirarse en un mundo artístico creado por él mismo.  Trata  muchos temas asociados al simbolismo. Representa la ruptura con el naturalismo y es considerado la Biblia del decadentismo. Es también el libro que Lord Henry Wotton entrega a Dorian Gray y que finalmente lo lleva a su completa corrupción, en la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.

Floressas des Esseintes es un joven francés de familia aristócrata, titular del Château de Lourps. Huérfano desde la adolescencia, las relaciones con otros seres humanos no le deparan sino desilusión. Su padre siempre estuvo ausente, y su madre vivía recluida presa de su talante depresivo. Una vez acabados sus estudios con los jesuitas, y comenzada su experiencia de la buena sociedad parisina, descubre que el mundo y las personas lo aburren tremendamente. Sus familiares son nostálgicos reaccionarios y sus compañeros de estudios le resultan vulgares y previsibles. Para su sorpresa, los ambientes intelectuales son caldo de cultivo de mezquindades y estrechez de miras. La vida familiar no le trae ningún buen recuerdo, pero acaba cansándose de frecuentar los prostíbulos. Acabará por detestar el mundo moderno, que está repleto de "bribones y estúpidos".

El pesimismo del personaje, reflejo de la obra de Schopenhauer, se enlaza con la perversidad y el cinismo como formas estéticas de rebeldía individual frente al mundo social. El personaje de Des Esseintes está, en parte, basado en Robert de Montesquiou (fue un aristócrata poeta perteneciente al movimiento simbolista francés, así como mecenas del arte y afamado dandi).


Esta obra marco un hito en la carrera de Huysmans. Sus primeras obras habían sido naturalistas, siendo representaciones realistas de la monotonía y la miseria de la vida obrera y de clase media-baja, en París. Sin embargo, a principios de lo 1880, Huysmans considerado este enfoque de la ficción como un callejón sin salida, decidió mantener ciertas características del estilo naturalista, tales como el uso de detalles realistas minuciosamente documentado, pero aplicarlas en lugar de un retrato de una persona excepcional.

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