Es la recopilación de relatos del director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense Woody Allen, publicados 1989. Está compuesto por un compendio de sus anteriores recopilaciones: "Como acabar de una vez por todas con la cultura" (Getting Even, 1971), "Sin plumas" (Without Feathers, 1975) y "Perfiles" (Side Effects, 1980).
"Como acabar de una vez por todas con la cultura" (Getting Even, 1971)Woody Allen comenzó su carrera como escritor de comedia para revistas, siendo esta obra una recopilación de relatos humorísticos de sus artículos en los años 1960. Está compuesto por diecisiete relatos publicados en The New Yorker, excepto The discovery and Use of the Fake ink Blot que apareció en Evergreen Review; A twenties Memory, que apareció como How I Became a comedian en Panorama, Chicago Daily News, Count Dracula, Conversation with Heimholtz y Mr. Big que fueron escritos especialmente para este libro. Incluye una revisión irónica de
muchos de los elementos de la cultura actual, tomando en clave de humor los elementos principales de la historia reciente e incluyendo situaciones propias del absurdo que intentan llevar al lector a replantearse su percepción sobre los personajes y situaciones. En esta obra ya se encuentran temas que serán recurrentes en la obra de Allen, como son el psicoanálisis y su condición de judío, especialmente significativas en esta obra en la que incluye artículos sobre Adolf Hitler en clave de humor siguiendo la línea de Charles Chaplin en El gran dictador.
"Sin
plumas" (Without Feathers, 1975) es una de las obras más conocidas de
Allen. El libro pasó 4 meses en la lista de libros más vendidos en el New York
Times. El libro es una colección de historias cortas, y también cuenta con dos
obras en un acto, "La Muerte (obra de teatro)" (Death (play)) y
"Dios (obra de teatro)" (God (play)). El nombre es esencialmente un
juego de palabras con la frase de Emily Dickinson "La esperanza es esa
cosa con plumas", que refleja a un Woody Allen con un neurótico
sentimiento de desesperanza. El poema de Dickinson se
menciona en una de las
historias en la colección. En todos ellos Woody Allen hace estrafalarias reflexiones
sobre los problemas que le obsesionan y que le han hecho famoso : la muerte,
Dios (o su carencia), las mujeres (o su carencia), los intelectuales, las artes
y hasta los dentistas. No contento con ello, orienta al lector acerca del gran
interés de los temas que inspiran los ballets, de cómo ejercer la desobediencia
civil, o de cómo examinar un fenómeno psíquico.
“Perfiles" (Side Effects, 1980)
Es una antología de 17 cuentos cómicos escritos por Woody
Allen, entre 1975 y 1980, publicados todos menos uno en The New Republic, The
New York Times, The New Yorker, y The Kenyon Review. Incluye el relato ganador
del premio Premio Henry "El episodio Kugelmass". Perfiles trata de
temas tan diversos como la relatividad de las cosas, la amenaza de los ovnis, o
las
tribulaciones del hombre moderno, así como, por supuesto de los tres temas
favoritos de Woody Allen : el sexo, la muerte y la religión. Tanto si especula
con la filosofía, la ciencia, o los sucesos de actualidad, como si analiza lo
último en materia de crítica gastronómica, Woody Allen, en estos dieciséis
artículos, despliega, como en otras ocasiones, todo su virtuosismo y
versatilidad en el manejo de la palabra escrita, y nos ofrece una divertida
muestra de su peculiar sentido del humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario