Es un extenso poema en prosa escrito y publicado en 1873 por el escritor francés Arthur Rimbaud . Es el único trabajo que fue publicado por el propio Rimbaud. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre algunos amigos y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del S. XX por un crítico francés. El libro tuvo una gran influencia en los artistas y poetas posteriores, incluyendo los surrealistas.
Paul Verlaine y Rimbaud |
Mala sangre —
Habla de las raíces galas del narrador y de su influencia en su moralidad y su
estado de ánimo. Este capítulo es la puerta a los tres fracasos de Rimbaud, que
serán descritos a continuación.
Noche del infierno — Describe el momento de la muerte del narrador y su entrada en el infierno.
Noche del infierno — Describe el momento de la muerte del narrador y su entrada en el infierno.
'Delirios I: La
Virgen necia - El Esposo infernal" - Esta sección presenta un diálogo
entre dos personajes: la Virgen necia ("follé" en francés puede ser
necia o loca), personaje que alude a la parábola bíblica de las vírgenes necias
que pierden el banquete junto al Señor, y el Esposo Infernal, creación original
del joven poeta que se puede relacionar con aquel "Yo" presente en el
resto de las secciones. Hoy en día, se sostiene que ambos personajes
corresponden a Verlaine y Rimbaud, respectivamente. De esta forma, el pasaje en
cuestión puede considerarse como testimonio de la vida de pareja entre estos
dos grandes artistas entre 1872 y 1873.
Delirios II: Alquimia del verbo — Aquí el narrador nos explica sus antiguas teorías estéticas y las muestra como falsas esperanzas y sueños rotos. Es la única sección que intercala la prosa poética con el verso (se trata de una serie de poemas realizados en su mayoría previamente, esto es en la primavera de 1872).
Delirios II: Alquimia del verbo — Aquí el narrador nos explica sus antiguas teorías estéticas y las muestra como falsas esperanzas y sueños rotos. Es la única sección que intercala la prosa poética con el verso (se trata de una serie de poemas realizados en su mayoría previamente, esto es en la primavera de 1872).
Lo imposible —
Esta sección es muy poco explicativa; pero mediante la narración de un fallido
intento por escapar del infierno, el narrador nos muestra el fracaso de sus
teorías filosóficas y religiosas, como ya había hecho en la sección anterior
con sus teorías estéticas.
El relámpago —
Esta corta sección es también un poco confusa y posee un tono muy fatalista y
resignado. El relámpago aparece como la única luz que ilumina el infierno en
donde se encuentra el narrador.
Mañana — Aquí se
relata la salida del narrador del infierno, en la que el poeta concluye su estadía
en el infierno y se muestra al fin una luz al final del túnel.
Adiós — Esta
sección alude a un cambio de estación de otoño a primavera. Parece que el
"Yo" de la obra asiste al triunfo de una cierta materialidad, de la
rutina y la vida cotidiana misma. El narrador parece haberse hecho más seguro y
fuerte tras su viaje en el infierno.
Se describe Una temporada en el infierno como "un poema
terriblemente enigmático", y una "disputa brillante casi histérica
entre el poeta y su" otro yo".
Se identifica dos voces en el trabajo surrealista: "las dos partes separadas
del esquizoide personalidad de Rimbaud el" yo "que es un poeta y el" yo "que es el
increíblemente obstinado hijo campesino de la viuda Rimbaud. Los críticos
académicos han llegado a muchas
conclusiones variada y, a menudo totalmente incompatibles en cuanto a lo
significado y la filosofía pueden o no pueden estar contenidas en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario