miércoles, 12 de octubre de 2016

El buen nombre (The Namesake)

Es la primera novela de la escritora indio-estadounidense  Jhumpa Lahiri publicada en 2004. Originalmente era una novela corta publicada en The New Yorker y más tarde se amplió. En ella Lahiri  explora muchos de los mismos temas emocionales y culturales como en colección de cuentos "Intérprete de emociones" que gano el  premio Pulitzer.  La novela muetra  eventos que suceden entre  Calcuta, Boston y Nueva York, la novela examina los matices de estar atrapado entre dos culturas en conflicto con muchas diferencias religiosas, sociales e ideológicas.

La familia Ganguli emigra desde Calcuta a Boston. Ashoke y Ashima Ganguli forman un matrimonio de conveniencia tradicional indio. Ashoke consigue un trabajo (es ingeniero de porfesión) en Cambridge, y la pareja se lanza a una aventura americana. Ashoke, superviviente de un accidente de tren, se adapta con facilidad a su nuevo entorno, Ashima no y pasa los días añorando su casa y su familia. Cuando nace su primer hijo, la pareja prefiere seguir la tradición de permitir a la abuela darle su
nombre. Envían una carta anunciando el nacimiento, pero la respuesta no llega. Pasan meses y tienen que poner algún nombre. Ashoke, un lector voraz de literatura rusa, quiere poner el nombre de Gogol, a quien leía cuando sobrevivió al accidente de tren y hacia quien siente un lazo especial. Pero a Ashima no le gusta. La tradición también dicta que un niño nace con un nombre formal, y otro que se utiliza, y finalmente le dan el nombre de Nikhil, y el apodo de Gogol. 


La novela sigue el mapa de las vidas de Gogol, y de su hermana, Sonia, y su choque entre la cultura bengalí del hogar y la americana del colegio. Los seguimos a través de la infancia, la tortura de la adolescencia, sus amores, amoríos, matrimonios...
Una novela de generaciones, del exilio y las carencias que conlleva, un cálculo de lo que se gana y lo que se pierde en la vida de un inmigrante.


Una adaptación cinematográfica de la novela fue  estrenada  en 2006. Fue dirigida por Mira Nair, y gano el premio National Board of Review a la  Mejore película  independiente. 


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