miércoles, 27 de septiembre de 2017

Chavales del arroyo (Ragazzi di vita)

Es la primera novela del escritor italiano, poeta , director de cine e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini . Fue publicado en 1955. Al tratar el tema de la prostitución masculina, Pasolini fue acusado de obscenidad y fue juzgado por ello en Milan y fue absuelto gracias al testimonio de Charles Bo (fue un crítico literario italiano .Considerado el mayor erudito de literatura española y francesa de siglo XX ), quien había declarado que el libro pose valores religiosos ", ya que conduce a la piedad hacia los pobres y desposeídos "y no contiene nada obsceno ya que el autor no hace más que representar, la realidad. "

La novela cuenta la historia de Riccetto, un niño de la calle que el lector conoce durante su confirmación . No mucho tiempo después, Riccetto roba a un mendigo ciego y un convento. En los próximos años, el lector sigue junto con Riccetto a medida que avanza desde el robo a la estafa y a la prostitución , mientras que todo deriva a su alrededor. Durante este tiempo, muchos de sus compañeros mueren. 


Pasolini desea llamar a la atención del público la existencia de estos jovenes que el publico en general pensaba que no existían. A su juicio, "Ellos eran considerados como personajes de un libro Sin embargo, los pobres diablos realmente existían". Pasolini escribió el libro en el argot romano e incluyo un glosario para permitir la comprensión de los términos utilizados. Esta elección de la terminología y el argot muy local la usó para identifica mejor el contexto en el que viven los personajes. Pasolini vio a esta clase subterránea como los únicos que sobrevivieron a la corrupción provocada de la industrialización y la modernidad; una especie de cápsula del tiempo humano. Los vio como los únicos que son verdaderamente libres.

Es la mejor puerta de acceso a la obra de Pasolini. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y una obra maestra —tanto por sus aspectos etnográficos como por los puramente literarios— que atrapa la atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas cuyas vidas siguen una lógica periférica, ajena a las ilusiones tanto de las clases altas como del obrerismo tradicional. Además, la potente mirada del que sería después un gran cineasta recorre las casas y las calles de Roma, de manera que la ciudad es otro personaje, y muy importante, del libro. 

La obra es paralela a algunas de las películas de Pasolini como Mamma Roma y La Ricotta en el desarrollo de su propia forma de neo-realismo , separada de la de Roberto Rossellini y otros directores de la posguerra. Pasolini realizó neorrealismo creando además una especie de "hiper-realismo". Mientras Rossellini pone de relieve la vida del hombre común, Pasolini pretende dar a conocer la vida de los olvidados. Chavales del arroyo se erige como un hito para el desarrollo de la pasión de Pasolini para este género.





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