Chavales del arroyo (Ragazzi di vita)
Es la primera novela del escritor
italiano, poeta , director de cine e intelectual italiano Pier
Paolo Pasolini . Fue publicado en 1955. Al tratar el tema de la
prostitución masculina, Pasolini fue acusado de obscenidad y fue
juzgado por ello en Milan y fue absuelto gracias al testimonio de
Charles Bo (fue un crítico literario italiano .Considerado el mayor
erudito de literatura española y francesa de siglo XX ), quien había
declarado que el libro pose valores religiosos ", ya que
conduce a la piedad hacia los pobres y desposeídos "y no
contiene nada obsceno ya que el autor no hace más que representar,
la realidad. "
|
|
La novela cuenta la historia de
Riccetto, un niño de la calle que el lector conoce durante su
confirmación . No mucho tiempo después, Riccetto roba a un mendigo
ciego y un convento. En los próximos años, el lector sigue junto
con Riccetto a medida que avanza desde el robo a la estafa y a la
prostitución , mientras que todo deriva a su alrededor. Durante
este tiempo, muchos de sus compañeros mueren.
Pasolini desea llamar a la atención
del público la existencia de estos jovenes que el publico en general
pensaba que no existían. A su juicio, "Ellos eran considerados
como personajes de un libro Sin embargo, los pobres diablos
realmente existían". Pasolini escribió el libro en el argot
romano e incluyo un glosario para permitir la comprensión de los
términos utilizados. Esta elección de la terminología y el argot
muy local la usó para identifica mejor el contexto en el que viven
los personajes. Pasolini vio a esta clase subterránea como los
únicos que sobrevivieron a la corrupción provocada de la
industrialización y la modernidad; una especie de cápsula del
tiempo humano. Los vio como los únicos que son verdaderamente
libres.
|
|
Es la mejor puerta de acceso a la obra
de Pasolini. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en
los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda
Guerra Mundial, y una obra maestra —tanto por sus aspectos
etnográficos como por los puramente literarios— que atrapa la
atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas
cuyas vidas siguen una lógica periférica, ajena a las ilusiones
tanto de las clases altas como del obrerismo tradicional. Además, la
potente mirada del que sería después un gran cineasta recorre las
casas y las calles de Roma, de manera que la ciudad es otro
personaje, y muy importante, del libro.
|
|
La obra es paralela a algunas de las
películas de Pasolini como Mamma Roma y La Ricotta en el desarrollo
de su propia forma de neo-realismo , separada de la de Roberto
Rossellini y otros directores de la posguerra. Pasolini realizó
neorrealismo creando además una especie de "hiper-realismo".
Mientras Rossellini pone de relieve la vida del hombre común,
Pasolini pretende dar a conocer la vida de los olvidados. Chavales
del arroyo se erige como un hito para el desarrollo de la pasión de
Pasolini para este género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario