. Gran parte de la historia gira en torno a la relación conflictiva de Spiegelman con su padre, y la ausencia de su madre que se suicidó cuando él tenía 20 años. Su marido afligido destruyeron sus cuentos escritos de Auschwitz . El libro utiliza un estilo de dibujo minimalista y muestra la innovación en su ritmo, la estructura, y los diseños de página.
La Memoria, la vida de Spiegelman está dominada por recuerdos que no son suyos. Su trabajo
no es el de la memoria, sino de postmemoria , (término que acuñó después de Maus) . Esta describe la relación de los hijos
de los supervivientes con los mismos supervivientes.
La culpa, Spiegelman muestra su sentimiento de culpa de
muchas maneras. Él sufre angustia por su hermano muerto, Richieu, que pereció
en el Holocausto y el suicidio de su madre.
El racismo, Spiegelman parodia a la visión de los nazis de
las divisiones raciales; deconstruye gradualmente la metáfora animal a lo largo
del libro, sobre todo en el segundo volumen, que muestra que las líneas no se
pueden extraer entre las razas de seres humanos.
La palabra alemana maus es afín a la palabra Inglés
"ratón" y también es una reminiscencia de la palabra alemana
mauscheln , que significa "hablar como un Judio" y se refiere a la
forma en que Judios de Europa del Este hablaban alemán.
Art Spiegelman usa animales
antropomórficos: ratones para representar a los judíos, gatos
para los alemanes, cerdos para los
polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros
para los estadounidenses, así como peces para los ingleses. Aparte
del evidente componente fabulístico, el empleo de esta convención
de representación colectiva enfatiza visualmente la
"desindividuación" propiciada por el Holocausto, con la
reducción del individuo a una mera identidad nacional, étnica o
racial que determina su destino en ese contexto histórico. Como ha
admitido el propio Spiegelman, esta convención se inspira, además,
en una reapropiación de los dibujos animados norteamericanos, tipo
"Tom & Jerry", muy influyentes en la cultura
cinematográfica y televisiva de su niñez.
También puede interpretarse como una
reivindicación de la autonomía del cómic, demostrando que puede
abordar cualquier tema sin abandonar sus convenciones gráficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario