Pictorial Review en 1920, y más
tarda publicada como libro. Ganadora del Premio Pulitzer de ficción en 1921 , por lo
que Wharton se convirtio en la primera mujer en ganar el premio. Se
basa en los recuerdos infantiles de la autora escribió cuando
habían pasado unos 50 años de los hechos narrados, es fundamentalmente una historia que lucha por reconciliar lo viejo con
lo nuevo, pero especialmente dibuja, con gran hondura psicológica, el
despertar de la conciencia de un hombre a una vida verdadera,
despojada del corsé de los convencionalismos dictados por la clase
social.
Al amable mundo de convenciones
sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni
contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo
XIX, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska.
Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en
su misterio a su joven primo Newland Archer que se encuentra a punto
de casarse con May Welland y perturbará sin poder evitarlo el
encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su
inminente fin.
En el fondo de esta extraordinaria
historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos :
el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los
nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de
las costumbres y de su espiritu.
La cuestión femenina también se
presenta con destreza en esta lectura, a través de la visión que
Newland Archer tiene de las protagonistas de la novela. Archer es, al
principio, un firme defensor de la inocencia femenina que su clase
tanto se esfuerza por preservar. En ese sentido, May Welland es el
arquetipo de las virtudes que una joven patricia debe poseer: candor,
un barniz de cultura, elegancia y, sobre todo, sumisión a los
dictados sociales y a la voluntad del cabeza de familia. Por el
contrario, Ellen Olenska representa a la mujer emancipada, que trata
de conseguir, si no la felicidad, si al menos cierta tranquilidad de
espíritu, aun a costa de sacrificar su posición social.
Pero el punto fuerte de la novela, que
logra emocionar sinceramente al lector, es el progresivo despertar de
Newland Archer. Por su relación tormentosa con Ellen Olenska, pero
también por su cambio de estado —de despreocupado soltero a
responsable padre de familia—, nuestro hombre se replantea toda su
existencia, sólo para comprender que todo su universo no es más que
un decorado donde se representa una farsa que imita a la vida.
Mientras, la verdadera vida transcurre por otros lugares, entre
gentes auténticas que se niegan a someterse a los convencionalismos
de una sociedad conservada en formol.
El título es un comentario irónico
sobre las costumbres externamente rígidas de la sociedad de Nueva
York en comparación con sus maquinaciones internas. Se cree que ha
sido extraída de la popular la pintura de una niña de Sir Joshua
Reynolds que más tarde se conoció como La edad de la inocencia y
fue ampliamente reproducida como imagen comercial de la infancia en
la segunda mitad del siglo XVIII.
En 1924 se realizó una primera
adaptación cinematográfica, una película muda .En 1928 fue
convertida en obra de teatro tanto la novela como su adaptación
teatral fueron la base de una segunda adaptación a la gran pantalla,
la película de la RKO La edad de la inocencia (1934), protagonizada
por Irene Dunne y John Boles y en 1993 la tercera
adaptación cinematográfica de la novela fue dirigida por Martin Scorsese. La película La edad de la inocencia está protagonizada por Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder, esta obtuvo un Globo de Oro por su interpretación de May Welland Archer, y la película recibió un Oscar por su vestuario.
Sir Joshua Reynolds La edad de la inocencia |
adaptación cinematográfica de la novela fue dirigida por Martin Scorsese. La película La edad de la inocencia está protagonizada por Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder, esta obtuvo un Globo de Oro por su interpretación de May Welland Archer, y la película recibió un Oscar por su vestuario.
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