Es una novela de el escritor austriaco Gustav
Meyrink. Publicado por primera vez en capitulos entre 1913-1914 en la revista Blatter, se publicó en forma de libro en 1915.
Fue la primera novela de Meyrink. Se convirtió en su más popular y exitosa obra
literaria, y se describe generalmente como la más "accesible" de sus
novelas. El Golem recoge una antigua leyenda relacionada con el gran rabino
Loew de Praga (1512 - 1609) y con imágenes vigorosas evoca los misterios del
gueto de Praga. El Golem es una figura de arcilla animada que cobra vida por obra de la
cábala, para defender a los judíos, pero que se escapa fácilmente del control y
provoca catástrofes.
La aventura del protagonista, Athanasius Pernath, se
construye como una especie de periplo vital. Asistimos a una progresiva toma de
conciencia de sí mismo, como si el protagonista no supiese quién es en realidad
y hubiera de descubrirse poco a poco, mediante los signos que observa a su
alrededor, en su miserable vivienda del gueto judío de Praga, a través de lo
que los demás van revelándole. La figura mística del Golem parece tener un
ascendente muy importante sobre Pernath, que se ve implicado de una u otra
forma en las apariciones y hazañas de la criatura mitológica. Sus circunstancias
se verán complicadas por una falsa acusación de asesinato y sus relaciones con
diversos personajes muy problemáticos.
La historia en sí tiene una sensación desarticulada y con
frecuencia elíptica, como se publicó originalmente en forma de serie y pretende
abarcar las asociaciones místicas e intereses que el propio autor estaba
estudiando en ese momento. La realidad de las experiencias del narrador se
ponen a menudo en tela de juicio, ya que algunas de ellas pueden ser simplemente sueños o
alucinaciones, y otros pueden ser acontecimientos metafísicos o trascendentes
que están teniendo lugar fuera del mundo "real". Del mismo modo, se
revela a lo largo del libro que Pernath al parecer sufrió una crisis nerviosa en al menos una ocasión,
por lo que no tiene memoria de cualquiera de los casos; También es incapaz de recordar su
infancia y parte de su juventud, un hecho que puede o no puede ser atribuible a
su crisis anterior. Su estabilidad mental es puesta en duda por sus amigos y vecinos, y
se deja al lector preguntarse qué
pasaría si todo lo que ha tenido lugar en la historia paso realmente.
Lo que podría ser sólo una extravagancia gratuita, sin más
interés que el de un relato bien contado, adquiere significado simbólico: el
Golem personifica a los autómatas humanos, que crean la sociedad moderna. Lo
mismo que el Golem, el hombre moderno realiza la parte a él asignada contra su
propia voluntad y con un rigor atroz. A este pesimismo fundamental, la novela
añade un continuo misterio, una atmósfera de errores trágicos en los que juegan
enigmáticos cabalistas, una metafísica expedita pero dramática ("la boca
de cada hombre se convierte en la boca de Dios si creéis que sea la boca de
Dios").Meyrink se inspiró en las descripciones de la gran ciudad de
Charles Dickens, a quien había traducido, para recrear la atmósfera urbana de
Praga.
Ha sido objeto de múltiples estudios que exceden la
literatura: filosofía, religión, ocultismo, alquimia, magia, cábala. Como la
mayoría de las novelas de Meyrink, la obra está vinculada a la tradición de
E.T.A. Hoffmann y de los cuentos fantásticos, complaciendo el gusto alemán por
las "historias raras".
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