domingo, 17 de junio de 2018

Un perro andaluz (Un Chien Andalou )


Es un cortometraje surrealista mudo francés de 1929 dirigido producido y protagonizado por el director español Luis Buñuel que también escribió el guion junto al artista Salvador Dalí. Fue la primera película de Buñuel. El corto esta protagonizo por Simone Mareuil, Pierre Batcheff , Luis Buñuel  y Salvador Dalí, ellos dos sin acreditar. Durante la proyección original de 1929 en París, Buñuel seleccionó la música de acompañamiento en un gramófono . Los ediciones modernas de la película incluyen una banda sonora compuesta por extractos de Richard Wagner  de su ópera Tristan und Isolde y una grabación de dos tangos argentinos, "Tango Argentino" y "Recuerdos" de Vicente Alvarez y Carlos Otero estos se incorporaron por primera vez en 1960 bajo la supervisión de Buñuel.
Buñuel y Dalí

Un perro andaluz no tiene trama en el sentido convencional de la palabra. La cronología de la película es inconexa, saltando del "Érase una vez" inicial a "ocho años después" sin que los eventos o los personajes cambiaran mucho. Utiliza la lógica de los sueños en el flujo narrativo que se puede describir en términos de la asociación libre freudiana, entonces muy popular, presentando una serie de escenas tenuemente relacionadas. El nombre Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas de la película . Federico García Lorca se sintió aludido por el título, pero Buñuel negó dicha alusión, alegando que era el de un libro de poemas que él tenía escrito desde 1927. ​ En primer lugar pensó que la película se llamara El marista en la ballesta ​ y luego Es peligroso asomarse al interior, como inversión del aviso que tenían los trenes franceses: C'est dangereux de se pencher au dehors ('Es peligroso asomarse al exterior')


La idea de la película comenzó cuando Buñuel trabajaba como asistente de dirección para Jean Epstein en Francia. Buñuel le contó a Dalí en un restaurante un sueño en el que una nube cortaba la luna por la mitad "como una hoja de afeitar cortando un ojo". Dalí le respondió que el había soñado con una mano llena de hormigas. Emocionado, Buñuel declaró: "Eso es una película, vamos a hacerlo".  Les fascinaba lo que la psique podía crear, y decidieron escribir un guion basado en el concepto de emociones humanas reprimidas. Buñuel dejó claro a lo largo de sus escritos que, entre Dalí y él mismo, la única regla para la escritura del guion era: "No se aceptaría ninguna idea o imagen que pudiera prestarse a una explicación racional de ningún tipo". También afirmó: "Nada, en la película, simboliza nada. El único método de investigación de los símbolos sería, quizás, el psicoanálisis ".  En su autobiografía de 1939 Buñuel dijo: "En la película, la estética del surrealismo se combina con algunos de los descubrimientos de Freud. La película estaba totalmente en consonancia con el principio básico de su escuela, que definía el surrealismo como" automatismo psíquico ", inconsciente, capaz de devolver a la mente sus verdaderas funciones, más allá de cualquier forma de control por la razón, la moralidad o la estética "


La película fue financiada por la madre de Buñuel, y filmada en Le Havre y París en los Billancourt Studios durante 10 días en marzo de 1928.   Buñuel afirmó que había usado el ojo de un becerro muerto en la famosa escena del corte del ojo y que  mediante el uso de luces intensas y el blanqueamiento de la piel Buñuel intentó hacer que la cara peluda del animal pareciera piel humana. La leyenda dice que la mano cortada usada en la escena de la calle era una mano real, y Dali convenció a un hombre para que la cortara a cambio de dinero para comprar el almuerzo.

Durante la escena de la bicicleta, la mujer que está sentada en una silla mientras lee arroja el libro a un lado. La imagen que muestra cuando se abre es una reproducción de una pintura de Johannes Vermeer. Vermeer era un pintor holandés muy admirado por Salvador Dalí , y  a menudo hacía referencia a Vermeer en sus propias pinturas.

En el guion original la última escena consistía en los cadáveres del hombre y la mujer "consumidos por enjambres de moscas". Sin embargo, este efecto especial se modificó debido a limitaciones presupuestarias, y la película terminó con una foto fija del hombre y la mujer, que habían estado caminando en la escena de la playa anterior, medio enterrados en la arena y aparentemente muertos. 

 La película contiene varias referencias temáticas a Federico García Lorca y otros escritores de la época.  Por ejemplo, los burros podridos son una referencia a la popular novela infantil Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, que Buñuel y Dalí odiaban.  El antropólogo Jean Rouch ha informado que, una vez completada la filmación, Buñuel y Dalí se habían quedado sin dinero, lo que obligó a Buñuel a editar la película personalmente en su cocina sin la ayuda de un Moviola o cualquier otro equipo técnico.

La primera proyección tuvo lugar en Studio des Ursulines, con una audiencia notable incluyendo  a Pablo Picasso , Le Corbusier , Jean Cocteau , Christian Bérard y George Auric , además de la totalidad del grupo surrealista de André Breton .  La recepción fue  positiva cosa que sorprendió a Buñuel, quien se sintió aliviado de que no hubiera violencia. Dalí, por el contrario, se mostró decepcionado, al sentir que la reacción del público hizo que la velada "fuera menos emocionante".  Buñuel afirmó que antes de la función, había metido piedras en sus bolsillos  por temor a ser atacado por la audiencia confundida. Buñuel tenía la intención de conmocionar e insultar a la burguesía intelectual de su juventud, y luego dijo: "Históricamente, esta película representa una reacción violenta contra lo que en ese momento se llamaba ' cine avantgarde ', que estaba dirigida exclusivamente a la sensibilidad artística y la razón del espectador ". En contra de sus esperanzas y expectativas, la película fue un gran éxito entre la burguesía francesa,  llevando a Buñuel a exclamar con exasperación: "¿Qué puedo hacer con las personas que adoran todo lo nuevo, incluso cuando va en contra de sus convicciones más profundas, o sobre la prensa falsa y corrupta, y la estúpida manada que veía la belleza o la poesía en algo que básicamente no era más que un desesperado llamado apasionado al asesinato ". 



Gracias a su logro con el corto, Dalí y Buñuel se convirtieron en los primeros cineastas en ser recibidos oficialmente en las filas de los surrealistas por el líder del movimiento André Breton , un evento recordado por el historiador cinematográfico Georges Sadoul : "Breton había convocado a los creadores a nuestro lugar habitual  [el Café Radio] ... una tarde de verano. Dalí tenía los ojos grandes, la gracia y la timidez de una gacela. Para nosotros, Buñuel, grande y atlético, sus ojos negros sobresalían un poco, parecía exactamente como siempre está en Un perro andaluz, afilando meticulosamente la navaja de afeitar que cortará el ojo abierto en dos ".



Entre los espectadores más entusiastas de la película se encontraban la pareja adinerada Vizconde Charles y Marie-Laure de Noailles , que le encargaron a Dalí y Buñuel crear una secuela, de la misma duración, con sonido, que se llamaría La Bête Andalouse , con el fin de afirmar su conexión con Un Perro .  Dalí afirmó que el tema de la nueva película era paralelo al de la primera: "presentar la 'conducta' directa y pura de alguien que continúa persiguiendo el amor a pesar de miserables ideales humanitarios, patriotismo y otros mecanismos pobres de la realidad " . Esta nueva película finalmente se lanzó en 1930 bajo el título La edad de oro (L'Age d'Or), pero fue retirada rápidamente por la familia Noailles luego de ser prohibida por la Prefectura de la Policía de París .

Los dos actores principales de la película se suicidaron: Batcheff tomó una sobredosis de Veronal el 13 de abril de 1932 en un hotel en París, y Mareuil el 24 de octubre de 1954 se empapo en  gasolina y se quemo viva en una plaza pública en Périgueux , Dordogne . 




Fue elegido por la revista Premiere como una de las "100 películas que sacudieron al mundo" en el número de octubre de 1998. La lista clasificó las películas más "atrevidas que se hayan hecho". Muchas han sido los homenajes parodias y referencias que sa han hecho a la película como la de Alfred Hitchcock  que incluyó en su película de 1945 Recuerda (Spellbound) una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina. 

En la película Terciopelo azul de 1986 dirigida por David Lynch este  ha comentado en más de una ocasión que la escena de la oreja humana llena de hormigas, está inspirada en la escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro por donde circulan hormigas. ​ 

En el cartel de la película El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, concretamente en la boca del rostro de Jodie Foster, se utilizó la imagen de Un perro andaluz de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera.

En la sesión de  fotografía de Philippe Halsman In voluptate mors (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por cuerpos desnudos de mujer.


Durante la gira Isolar Tour de David Bowie en 1976, se mostró la película completa  antes de cada show en lugar de un acto musical de apertura.
 

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