Poesía de Safo
Safo fue una poetisa griega de la isla de Lesbos es conocida
por su poesía lírica, escrita para ser cantada mientras está acompañada por una
lira. En la antigüedad, Safo fue
considerado como uno de los mejores poetas líricos y se le dieron nombres como
"Décima Musa" y "La poeta". La mayor parte de la poesía de
Safo se ha perdido, y lo que existe ha sobrevivido solo en forma fragmentaria,
a excepción de un poema completo: la "Oda a Afrodita".
Poco se sabe de la vida de Safo. Ella era de una familia
adinerada de Lesbos, aunque los nombres de sus padres son inciertos. Fuentes
antiguas dicen que ella tenía tres hermanos; los nombres de dos de ellos se
mencionan en el Poemas de los hermanos descubierto en 2014. Fue exiliada a
Sicilia alrededor del año 600 a. C., y pudo haber continuado trabajando hasta
alrededor de 570.
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Safo probablemente escribió alrededor de 10.000 líneas de
poesía; Hoy, solo unos 650 sobreviven. Su poesía era conocida y admirada por
gran parte de la antigüedad, y estaba entre los nueve camones de los poetas
líricos más apreciados por los estudiosos de la Alejandría helenística. La
poesía de Safo todavía se considera extraordinaria y sus obras continúan influyendo
en otros escritores. Antiguos autores afirman que Safo escribió principalmente
poesía amorosa, y la transmisión
indirecta de la obra de Safo apoya esta noción. Sin embargo, la tradición del
papiro sugiere que esto puede no haber sido así: una serie de papiros
publicados en 2014 contiene fragmentos de diez poemas consecutivos del Libro I
de la edición de Safo de Alejandría, de los cuales solo dos son ciertamente
poemas de amor, mientras que al menos tres y posiblemente cuatro están
principalmente relacionados con la familia.
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La mayor parte de la poesía de Safo se conserva en
manuscritos de otros escritores antiguos o en fragmentos de papiro, pero parte
de un poema sobrevive en una vasija Transmitidos directamente desde la
antigüedad están escritas en las páginas del códice del pergamino de los siglos
VI y VII dC, y seguramente se reprodujeron a partir de papiros antiguos ahora
perdidos. Las copias manuscritas de las
obras de Safo pueden haber sobrevivido algunos siglos más, pero alrededor del
siglo noveno su poesía parece haber desaparecido. Según la leyenda, la poesía
de Safo se perdió porque la iglesia católica desaprobó su moral. Estas leyendas
parecen haberse originado en el renacimiento: alrededor de 1550 se escribió que
habían destruido públicamente la obra de Safo y, a fines del siglo XVI, se
afirmó que las obras de Safo se quemaron en Roma y en Constantinopla 1073 por
orden del papa Gregorio VII. En realidad, el trabajo de Safo probablemente se
perdió, ya que la demanda no fue lo suficientemente grande como para copiarlo
en pergamino cuando los códices reemplazaron a los papiros como la forma
predominante de libro. Otro factor que
contribuyó a la pérdida de los poemas de Safo puede haber sido la oscuridad
percibida de su dialecto eólico , que contiene muchos arcaísmos e innovaciones
ausentes de otros dialectos griegos antiguos . Durante el período romano, momento en el cual
el dialecto del ático se había convertido en el estándar para las composiciones
literarias, muchos lectores encontraron el dialecto de Safo difícil de entender
y, en el siglo II dC, el autor romano Apuleyo menciona específicamente su
"extrañeza".
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El fragmento más
antiguo sobreviviente de Safo actualmente conocido es el papiro de Colonia que
contiene el poema de Tithonus, que data del siglo III antes de Cristo. Hasta el
último cuarto del siglo XIX, solo sobrevivieron las antiguas citas de Safo. En
1879, el primer descubrimiento de un fragmento de Safo se realizó en Fayún (es
una ciudad del norte de Egipto, a 100 km al sudoeste de El Cairo y situada a
orillas del lago homónimo.) A finales
del siglo XIX se descubrieron muchos fragmentos de Safo previamente
desconocidos en la excavación de un antiguo basurero en Oxirrinco (Es una antigua
ciudad localizada en el XIX del Alto
Egipto, la actual El-Bahnasa (provincia de Minia), que se encuentra unos 160 km
al sudoeste de El Cairo En la zona se
encuentra un importante yacimiento arqueológico). Fragmentos de la obra de Safo
continúan siendo redescubiertos. Más recientemente, los principales
descubrimientos en 2004 (el "poema de Tithonus" y un fragmento nuevo,
previamente desconocido) y 2014 (fragmentos de nueve poemas: cinco ya conocidos,
pero con nuevas lecturas, cuatro, incluido el " Poema de los Hermanos
", no previamente conocidos) han sido reportados en los medios de
comunicación de todo el mundo.
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Safo trabajó claramente dentro de una tradición bien
desarrollada de la poesía de la isla de Lesbos, que había desarrollado su
propia dicción poética, metros y convenciones. Es una de las poesías griegas
más tempranas en adoptar la "lírica 'I' - escribir poesía adoptando el
punto de vista de una persona específica, en contraste con los poetas épicos
anteriores Homero y Hesíodo, que se presentan más como" conductos de
inspiración divina. ". Su poesía explora la identidad individual y las
emociones personales: deseo, celos y amor; También adopta y reinterpreta la
poesía épica de imágenes existentes al explorar estos temas. La poesía de Safo es conocida por su lenguaje
claro y sus pensamientos simples, sus imágenes claramente dibujadas y el uso de
citas directas que dan una sensación de inmediatez. El juego de palabras
inesperado y la hipérbole son rasgos característicos de su estilo. Los críticos literarios modernos tradicionales
de la poesía de Safo han tendido a ver su poesía como una expresión vívida y
hábil pero espontánea e ingenua de la emoción. En contra de esta visión
esencialmente romántica, una escuela de críticos más recientes sostiene que,
por el contrario, la poesía de Safo muestra y depende de su efecto en un
despliegue sofisticado de las estrategias de los géneros retóricos
tradicionales griegos
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Más allá de su
poesía, es conocida como un símbolo de amor y deseo entre las mujeres, la
palabra lesbianas derivadas de su propio nombre y el nombre de su isla de
origen. Sin embargo, no siempre ha sido considerada homosexual. En la comedia
ateniense clásica Safo fue caricaturizado como una mujer heterosexual promiscua
y no es hasta el período helenístico que la primera testimonia que discuten
explícitamente el homoeroticismo de Safo se conservan. Entre los estudiosos modernos, la sexualidad
de Safo todavía se debate pero en general se acepta que la poesía de Safo
retrata sentimientos homoeróticos. Sin embargo, hacia fines del siglo XX,
algunos académicos comenzaron a rechazar la pregunta de si Safo era lesbiana o
no. Uno de los principales enfoques de los estudiosos ha sido intentar
determinar el contexto cultural en el que se compusieron y interpretaron los
poemas de Safo. Se han sugerido varios contextos culturales y roles sociales
desempeñados por Safo, incluidos maestros, líderes de culto y poetisas que
actúan para un círculo de amigas. Una
sugerencia de larga data de un rol social para Safo es la de "Safo como
maestra de escuela". A principios
del siglo XX postuló que Safo era una especie de maestra de escuela, para
"explicar la pasión de Safo por sus" niñas ". La opinión sigue siendo influyente, tanto
entre los estudiosos como entre el público en general, aunque más recientemente
la idea ha sido criticada por los historiadores como anacrónica y ha sido rechazada por varios clásicos
destacados como injustificada por la evidencia. Ninguna de las poesías de Safo
menciona su posible etapa en la enseñanza, y el primer testimonio para apoyar
la idea de Safo como maestra proviene de Ovidio, seis siglos después de la vida
de Safo. A pesar de estos problemas,
muchas de las interpretaciones más recientes del rol social de Safo todavía se
basan en esta idea. En estas
interpretaciones, Safo estaba involucrado en la educación ritual de las niñas,
por ejemplo, como formador de coros de niñas.
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