domingo, 17 de marzo de 2019

Poesía de Safo


Safo fue una poetisa griega de la isla de Lesbos es conocida por su poesía lírica, escrita para ser cantada mientras está acompañada por una lira.  En la antigüedad, Safo fue considerado como uno de los mejores poetas líricos y se le dieron nombres como "Décima Musa" y "La poeta". La mayor parte de la poesía de Safo se ha perdido, y lo que existe ha sobrevivido solo en forma fragmentaria, a excepción de un poema completo: la "Oda a Afrodita". 

Poco se sabe de la vida de Safo. Ella era de una familia adinerada de Lesbos, aunque los nombres de sus padres son inciertos. Fuentes antiguas dicen que ella tenía tres hermanos; los nombres de dos de ellos se mencionan en el Poemas de los hermanos descubierto en 2014. Fue exiliada a Sicilia alrededor del año 600 a. C., y pudo haber continuado trabajando hasta alrededor de 570.


Safo probablemente escribió alrededor de 10.000 líneas de poesía; Hoy, solo unos 650 sobreviven. Su poesía era conocida y admirada por gran parte de la antigüedad, y estaba entre los nueve camones de los poetas líricos más apreciados por los estudiosos de la Alejandría helenística. La poesía de Safo todavía se considera extraordinaria y sus obras continúan influyendo en otros escritores. Antiguos autores afirman que Safo escribió principalmente poesía amorosa,  y la transmisión indirecta de la obra de Safo apoya esta noción. Sin embargo, la tradición del papiro sugiere que esto puede no haber sido así: una serie de papiros publicados en 2014 contiene fragmentos de diez poemas consecutivos del Libro I de la edición de Safo de Alejandría, de los cuales solo dos son ciertamente poemas de amor, mientras que al menos tres y posiblemente cuatro están principalmente relacionados con la familia. 

La mayor parte de la poesía de Safo se conserva en manuscritos de otros escritores antiguos o en fragmentos de papiro, pero parte de un poema sobrevive en una vasija Transmitidos directamente desde la antigüedad están escritas en las páginas del códice del pergamino de los siglos VI y VII dC, y seguramente se reprodujeron a partir de papiros antiguos ahora perdidos.  Las copias manuscritas de las obras de Safo pueden haber sobrevivido algunos siglos más, pero alrededor del siglo noveno su poesía parece haber desaparecido. Según la leyenda, la poesía de Safo se perdió porque la iglesia católica desaprobó su moral. Estas leyendas parecen haberse originado en el renacimiento: alrededor de 1550 se escribió que habían destruido públicamente la obra de Safo y, a fines del siglo XVI, se afirmó que las obras de Safo se quemaron en Roma y en Constantinopla 1073 por orden del papa Gregorio VII. En realidad, el trabajo de Safo probablemente se perdió, ya que la demanda no fue lo suficientemente grande como para copiarlo en pergamino cuando los códices reemplazaron a los papiros como la forma predominante de libro.  Otro factor que contribuyó a la pérdida de los poemas de Safo puede haber sido la oscuridad percibida de su dialecto eólico , que contiene muchos arcaísmos e innovaciones ausentes de otros dialectos griegos antiguos . Durante el período romano, momento en el cual el dialecto del ático se había convertido en el estándar para las composiciones literarias, muchos lectores encontraron el dialecto de Safo difícil de entender y, en el siglo II dC, el autor romano Apuleyo menciona específicamente su "extrañeza".

El fragmento más antiguo sobreviviente de Safo actualmente conocido es el papiro de Colonia que contiene el poema de Tithonus, que data del siglo III antes de Cristo. Hasta el último cuarto del siglo XIX, solo sobrevivieron las antiguas citas de Safo. En 1879, el primer descubrimiento de un fragmento de Safo se realizó en Fayún (es una ciudad del norte de Egipto, a 100 km al sudoeste de El Cairo y situada a orillas del lago homónimo.)  A finales del siglo XIX se descubrieron muchos fragmentos de Safo previamente desconocidos en la excavación de un antiguo basurero en Oxirrinco (Es una antigua ciudad localizada en el XIX  del Alto Egipto, la actual El-Bahnasa (provincia de Minia), que se encuentra unos 160 km al sudoeste de El Cairo  En la zona se encuentra un importante yacimiento arqueológico). Fragmentos de la obra de Safo continúan siendo redescubiertos. Más recientemente, los principales descubrimientos en 2004 (el "poema de Tithonus" y un fragmento nuevo, previamente desconocido) y 2014 (fragmentos de nueve poemas: cinco ya conocidos, pero con nuevas lecturas, cuatro, incluido el " Poema de los Hermanos ", no previamente conocidos) han sido reportados en los medios de comunicación de todo el mundo.


Safo trabajó claramente dentro de una tradición bien desarrollada de la poesía de la isla de Lesbos, que había desarrollado su propia dicción poética, metros y convenciones. Es una de las poesías griegas más tempranas en adoptar la "lírica 'I' - escribir poesía adoptando el punto de vista de una persona específica, en contraste con los poetas épicos anteriores Homero y Hesíodo, que se presentan más como" conductos de inspiración divina. ". Su poesía explora la identidad individual y las emociones personales: deseo, celos y amor; También adopta y reinterpreta la poesía épica de imágenes existentes al explorar estos temas.  La poesía de Safo es conocida por su lenguaje claro y sus pensamientos simples, sus imágenes claramente dibujadas y el uso de citas directas que dan una sensación de inmediatez. El juego de palabras inesperado y la hipérbole son rasgos característicos de su estilo.  Los críticos literarios modernos tradicionales de la poesía de Safo han tendido a ver su poesía como una expresión vívida y hábil pero espontánea e ingenua de la emoción. En contra de esta visión esencialmente romántica, una escuela de críticos más recientes sostiene que, por el contrario, la poesía de Safo muestra y depende de su efecto en un despliegue sofisticado de las estrategias de los géneros retóricos tradicionales griegos

Más allá de su poesía, es conocida como un símbolo de amor y deseo entre las mujeres, la palabra lesbianas derivadas de su propio nombre y el nombre de su isla de origen. Sin embargo, no siempre ha sido considerada homosexual. En la comedia ateniense clásica Safo fue caricaturizado como una mujer heterosexual promiscua y no es hasta el período helenístico que la primera testimonia que discuten explícitamente el homoeroticismo de Safo se conservan.  Entre los estudiosos modernos, la sexualidad de Safo todavía se debate pero en general se acepta que la poesía de Safo retrata sentimientos homoeróticos. Sin embargo, hacia fines del siglo XX, algunos académicos comenzaron a rechazar la pregunta de si Safo era lesbiana o no. Uno de los principales enfoques de los estudiosos ha sido intentar determinar el contexto cultural en el que se compusieron y interpretaron los poemas de Safo. Se han sugerido varios contextos culturales y roles sociales desempeñados por Safo, incluidos maestros, líderes de culto y poetisas que actúan para un círculo de amigas.  Una sugerencia de larga data de un rol social para Safo es la de "Safo como maestra de escuela".  A principios del siglo XX postuló que Safo era una especie de maestra de escuela, para "explicar la pasión de Safo por sus" niñas ".  La opinión sigue siendo influyente, tanto entre los estudiosos como entre el público en general, aunque más recientemente la idea ha sido criticada por los historiadores como anacrónica  y ha sido rechazada por varios clásicos destacados como injustificada por la evidencia. Ninguna de las poesías de Safo menciona su posible etapa en la enseñanza, y el primer testimonio para apoyar la idea de Safo como maestra proviene de Ovidio, seis siglos después de la vida de Safo.  A pesar de estos problemas, muchas de las interpretaciones más recientes del rol social de Safo todavía se basan en esta idea.  En estas interpretaciones, Safo estaba involucrado en la educación ritual de las niñas, por ejemplo, como formador de coros de niñas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario