Es una novela política de 1985 escrita por la novelista británica-zimbabuense
ganadora del premio Novel de literatura en 2007 Doris Lessing. Algunos críticos
calificaron la novela como una sátira, mientras que Lessing la llamó
humorística. El título que usa dos conceptos de significado opuestos para destacar
la naturaleza ambivalente de la protagonista. Fue seleccionado para el Premio
Booker , y ganó el Premio Mondello y el Premio Literario W.H. Smith.
Lessing se inspiró para escribir la novela en El atentado de
Harrods (ataque terrorista con coche bomba que explotó frente a los grandes
almacenes Harrods en el centro de Londres el sábado 17 de diciembre de 1983.
Los miembros del IRA colocaron la bomba y enviaron una advertencia 37 minutos
antes de que explotara, pero el área no fue evacuada. La explosión mató a tres
policías y tres civiles, hirió a 90 personas y causó muchos daños.) Ella recordó que "los medios informaron
que sonaba como si fuera el trabajo de aficionados. Comencé a pensar ¿qué tipo
de aficionados podrían ser? y se dio cuenta de "lo fácil que sería para un
joven, sin saber realmente lo que él o ella estaba haciendo, derivar en un
grupo terrorista". Lessing ya tenía
a Alice en mente como el personaje central: "Conozco a varias personas
como Alice, esta mezcla de ... cuidado materno, ... y que pueden contemplar
matar a un gran número de personas sin reparos ". Ella describió a Alice como
"tranquilamente cómica porque está tan llena de contradicciones. Lessing comento
que estaba sorprendida de cómo se desarrollaron algunos de los personajes.
Uno de los temas principales de la novela es mantener la identidad de uno en un
colectivo , preservar la "conciencia individual. Alice es una "buena
mujer por excelencia que se vuelve mala por la presión de sus compañeros. Otro tema presente es la naturaleza simbólica
de la casa. "define a una mujer en términos de su casa". Lessing a
menudo usa una casa para simbolizar el "cambio psicológico u ontológico “,
y que aquí, "la casa ... simboliza la función de Alicia en la
historia" . Varios críticos se han centrado en el tema de la maternidad,
Lessing a menudo se centra en el tema de las madres que transmiten sus
comportamientos a sus hijas, y cómo el ciclo de hijas que luchan contra sus
madres impregna a cada generación, "es tan despiadada e incisiva sobre la
maternidad como sobre la extrema izquierda", y que la maternidad aquí
"es terrible Los temas feministas y la subyugación de las mujeres también
se han asociado con La Buena Terrorista. Aunque muchos de los compañeros del
libro son mujeres, encuentran que la actividad política no eleva su posición y
que están "atrapados en el patriarcado que desprecian", aunque
Lessing ridiculiza a los miembros masculinos también es crítica con las mujeres
"que participan en organizaciones políticas dominadas por hombres y por lo
tanto en su propia opresión". Pero con las alusiones del libro a la
homosexualidad de Jasper, la crítica de Lessing a la infatuación de las mujeres
con la misoginia patriarcal y su dependencia emocional de los hombres misóginos
es silenciada por la homofobia y la misoginia en las construcciones
patriarcales de la heterosexualidad .
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El buen terrorista dividió a los críticos. Algunos elogiaron
su comprensión y caracterización, otros criticaron su estilo y la falta de
profundidad de los personajes. Un crítico elogió la "prosa descriptiva
fuerte de Lessing y sus caracterizaciones precisas y realistas", otra su "brillante relato de los tipos de
individuos que cometen actos terroristas", otro más lo llamó
"sorprendentemente insípido", y los caracteres "triviales o
bidimensionales o paralizados por autoengaños".
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