Es una novela de la
escritora inglesa Jane Austen se publicó por primera vez en diciembre de 1815
mientras la autora estaba viva, aunque en la primera pagina del libro aparece como
fecha de publicación 1816. Al igual que
en sus otras novelas, Austen explora las preocupaciones y dificultades de las
mujeres que viven en las zonas rurales de Inglaterra; también crea una animada
comedia de modales entre sus personajes y describe los temas del matrimonio, el
género, la edad y el estatus social. Es una novela sobre la arrogancia juvenil
y los peligros de un romance mal interpretado. Fue la última novela que se
completó y publicó durante su vida, “Persuasión”, la última novela que Austen
escribió se publicó póstumamente.
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven
empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz,
amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con
sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea
de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus
trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de
enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en
sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias
de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista
ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la
literatura universal.
Emma se escribió después de la publicación de "Orgullo y prejuicio" y se presentó al editor londinense John Murray II en el otoño de
1815. Le ofreció a Austen 450 libras por los derechos de autor de esta obra más
los de "Mansfield Park" y "Sentido y Sensibilidad", que ella rechazó. En su lugar,
publicó dos mil copias de la novela por su cuenta, reteniendo los derechos de
autor y pagando una comisión del 10% a Murray. La publicación en diciembre de
1815 (con fecha de 1816) consistía en una colección de tres volúmenes al precio
de venta de £ 1.1s por conjunto.
Antes de su publicación, las novelas de Austen llamaron la
atención del Príncipe Regente, cuyo bibliotecario se puso en contacto con
Austen y sugirió una dedicatoria al Príncipe en una publicación futura. Esto resultó en una dedicatoria de Emma al
Príncipe en el momento de la publicación y una copia firmada de la novela
enviada a su casa en diciembre de 1815. Emma se reeditó en 1833, junto con
otras cinco de sus novelas, en su serie de novelas estándar. Este no
contenía la página con la dedicatoria al Príncipe y se reimprimieron con
frecuencia hasta 1882 con la publicación final. Emma se ha mantenido en
continua publicación durante el resto del siglo XIX y en los siglos XX y XXI.
|
|
A diferencia de las novelas anteriores de Austen, la ciudad
de Highbury en Surrey emerge como un personaje por derecho propio. "En
Emma , encontramos algo mucho más cercano a una voz genuinamente comunitaria,
un punto de vista que funciona en la narrativa que no puede reducirse a la
subjetividad de ningún personaje. Este punto de vista aparece como algo
percibido por Emma, una perspectiva externa sobre los eventos y personajes
que el lector encuentra cuando Emma lo reconoce, y como un discurso
independiente que aparece en el texto junto con el discurso del narrador y los
personajes ". uno de los logros de
Austen para "dar profundidad" al "mundo de Highbury. Ella
consideraba que la población de Highbury era de 352 personas, y escribió que
claramente la mayoría de estas personas no aparecen como personajes o, en el
mejor de los casos, como personajes menores, que Austen creó la impresión de
Highbury como una "comunidad social". Emma nace en la élite de
Highbury, que se presenta como un mundo dominado por mujeres. De los dos rivales de Emma por la autoridad social,
uno comparte una clase y el otro sexo. Emma, a diferencia de otras heroínas en
las novelas de Jane Austen, es una joven adinerada que tiene una fortuna personal.
Por lo tanto, hay poca presión sobre ella para encontrar un marido rico.
|
|
Austen usa en la novela “espacio de género", señalando
que los personajes femeninos tienen un número desproporcionado de escenas en
los salones, mientras que los personajes masculinos a menudo tienen escenas al
aire libre. Se describió el mundo en el que viven las mujeres de Highbury como
una especie de prisión, "... el encarcelamiento de mujeres se asocia con
la privación, con energías y poderes pervertidos en su aplicación, y eventos,
bailes y salidas". Están vinculados con la excitación y satisfacción del
deseo ".
|
|
La novela está ambientada en Inglaterra, pero hay varias
referencias a Irlanda, que se relacionaron con el debate nacional en curso
sobre la "Cuestión de Irlanda" . En 1801, el Acta de Unión introdujo
a Irlanda en el Reino Unido, pero hubo un gran debate sobre cuál era el estado
preciso de Irlanda en el Reino Unido; ¿Otro reino, provincia o colonia? Austen satiriza este debate al hacer que la
Srta. Bates hable sobre la nueva casa de la Sra. Dixon en Irlanda, un lugar que
ella no puede decidir es un reino, un país o una provincia, pero es simplemente
muy "extraño" cualquiera que sea su estado. Austen también satirizó
la moda de los "cuentos irlandeses" que se hicieron populares después
del Acta de la Unión, ya que los escritores ingleses comenzaron a producir
historias románticas y pintorescas ambientadas en Irlanda para familiarizar a
los ingleses con la más reciente incorporación al Reino Unido, que fue la
manera de Austen de burlarse de aquellos que tenían una apreciación superficial
de la cultura irlandesa comprando los "cuentos irlandeses "Libros que
presentaron a Irlanda de una manera muy estereotipada. Austen alude más a la
Sociedad de Irlandeses UnidosSublevación en 1798 al tener a los otros personajes
preocupados por lo que podría pasar con los Dixon cuando visitan un lugar en el
campo irlandés llamado "Baly-craig", que parece ser Ballycraig en el
Condado de Antrim en lo que hoy es Irlanda del Norte, que había sido la escena
de muchos enfrentamientos sangrientos entre la United Irishmen Society y la
Corona en 1798, un testimonio perdurable del estado inestable de Irlanda con
gran parte de la población irlandesa que no acepta el gobierno británico.
|
|
En contraste con otras heroínas de Austen, Emma parece inmune
a la atracción romántica, al menos hasta su auto-revelación final. Emma
generalmente no muestra ningún interés romántico en los hombres que conoce e
incluso su coqueteo con Churchill parece leve. Ella está genuinamente
sorprendida (y algo disgustada) cuando el Sr. Elton declara su amor por ella.
Su gusto por Frank Churchill representa más un anhelo por un pequeño drama en
su vida que un anhelo por el amor romántico. Solo el señor Knightley puede
compartir voluntariamente la carga del padre de Emma, así como proporcionarle
orientación, amor y compañía. Él ha estado enamorado de ella desde que tenía 13
años, pero ni él ni ella se han dado cuenta de que existe un vínculo natural entre
ellos.
Emma Woodhouse sirve como un reflejo directo de la
caracterización feminista de las heroínas femeninas de Jane Austen, tanto en
términos de individualidad femenina como de independencia (romántica,
financiera, etc.). En términos de independencia romántica, el padre de Emma,
Henry Woodhouse, predica de manera muy consistente en contra de la idea del
matrimonio. Desempeña un papel integral en la percepción inicial de matrimonio
de Emma, lo que la lleva a utilizar su tiempo libre convirtiéndose en la
"casamentera" de la ciudad, lo que la deja feliz y soltera para la
mayoría de la novela. Una de las razones por las que Emma puede vivir un estilo
de vida cómodo e independiente es su herencia , dada por un miembro de su
familia anterior, que le permite no depender de nadie más que ella misma para
un sustentable, rico y autosuficiente. Austen interpreta a Emma como educada y
capaz, y a pesar de no estar constantemente en busca de un hombre, es
extremadamente popular. Austen trata con honestidad y habilidad para tratar las
relaciones entre hombres y mujeres, presenta mujeres de verdadera pasión, pero
no del tipo extravagante y sentimental que poblar romances convencionales ...
Austen tampoco es "estrecha" en su tratamiento del carácter; sus
hombres y mujeres brindan una visión de la humanidad tan amplia como la que se
obtendría al viajar por todo el mundo ... ella era conservadora tanto en su
arte como en su política, lo que sugiere que, incluso desde el punto de vista
de una mujer .
|
|
Emma la mayoría de
las veces parece que está cuidando a su padre, asumiendo el papel de hija y
madre, a la temprana edad de doce años, después de la muerte de su madre. Emma
es completamente responsable del bienestar de su padre y, por lo tanto, se
ve obligada a quedarse con él. Su padre es un hombre egoísta pero gentil y no
aprueba el matrimonio. Si Emma se casara, perdería a su cuidador. Esto no
quiere decir que Emma se sienta restringida por su padre, de hecho todo lo
contrario, ella tiene el poder sobre el mundo que habita. Mientras que el Sr.
Woodhouse carece de figura paterna, el Sr. Knightley actúa como un padre
sustituto de Emma. El Sr. Knightley no teme corregir el comportamiento de Emma
y decirle lo que necesita escuchar y reprende a Emma cuando se entera de sus
juegos de emparejamiento y más tarde cuando Emma es extremadamente grosera con
la señorita Bates. Aún así, el lector no puede ignorar el daño de desarrollo
que ha sido causado por el estilo de crianza indiferente de Woodhouse mientras
Emma lucha por formar relaciones sanas con adultos.
|
|
La clase es un aspecto importante para Emma las
descripciones de Austen hacen explícitas al lector las distinciones entre las
clases. La estructura de la clase social tiene a los Woodhouse y al Sr.
Knightley en la parte superior, a los Elton, a los Weston, a Frank Churchill y
a Jane Fairfax debajo de ellos, e incluso más abajo en la línea de Harriet,
Robert Martin y los Bates. Este mapa de clase social se vuelve importante
cuando Emma intenta unir a los señores Elton y Harriet. Harriet no se considera
un rival para Elton debido a su posición de clase humilde, a pesar de lo que
Emma la alienta a creer. El desprecio inicial de Emma por su posición en la
clase (al menos respecto a Harriet) es sacado a la luz por el Sr. Knightley,
quien le dice que deje de alentar a Harriet.
|
|
Hay una gran cantidad de lenguaje alimentario en la Emma. La
comida es dada, compartida y consumida por los personajes en casi todos los
capítulos. La mayor parte de la investigación sobre el lenguaje de los
alimentos de Jane Austen se encuentra en el libro de Maggie Lane titulado Jane
Austen and Food. El texto de Lane ofrece
un examen general del simbolismo de los alimentos en Emma e invita a otras
interpretaciones. La comida se usa como un símbolo para transmitir la jerarquía
de clases, los estereotipos y los prejuicios a lo largo de la novela. El lenguaje y las acciones que rodean la
comida acercan a los personajes del círculo interno de Highbury. Para Emma
Woodhouse, la comida es un símbolo de la interdependencia humana y la buena
voluntad. Todos están bien alimentados y participan en el dar y recibir
alimentos. Sin embargo, la comida es un fuerte divisor de clase, aunque rara
vez es discutida abiertamente por los personajes de la novela. Hay algunos
casos en los que los personajes aluden a individuos de clase baja fuera de su
sociedad bien alimentada. En su mayor parte, los pobres en Emma son pasados
por alto por los personajes de la novela debido a su estatus socioeconómico. El
constante dar y recibir comida en esta novela no ocurre sin motivo. Los
personajes están intentando subir en la escala social o ganar la aprobación o
los afectos de otra persona. La interpretación de dar y recibir comida en Emma
puede tomarse en estas diferentes direcciones; sin embargo, en términos de
amor: “La novela (...) está llena de regalos de comida. Estos regalos no están
sin motivo, y la comida, como se refiere a Emma Woodhouse, solo se vuelve
interesante cuando se refiere al amor. “romance es un tema mucho más
interesante que la comida. Emma reduce rápidamente el tema de comer a una
pantalla vacía y arbitraria, y que solo se vuelve interesante cuando es
proyectada por los enamorados”.
|
|
Austen explora la idea de redefinir la masculinidad con sus
personajes masculinos: particularmente el Sr. Knightley, el Sr. Woodhouse y
Frank Churchill. En Emma, Austen incluye los ideales típicos de la masculinidad
inglesa, que incluyen "responsabilidad familiar, fidelidad sexual y
transición de liderazgo ..." El Sr. Woodhouse es representado
principalmente como un tonto y una figura paterna incompetente. La edad del Sr.
Woodhouse afecta a su identidad masculina. Se resiste al cambio y al placer,
pero sigue siendo respetado en la comunidad. El Sr. Knightley es la figura de
caballero perfecto de Jane Austen en Emma. Tiene modales, clase y dinero.
Además, se lo presenta como "una alternativa bien ajustada a estas
interpretaciones más polarizadas de la masculinidad que se ven en otros
personajes Los hombres en Emma son más representativos de las
interseccionalidades modernas de la masculinidad.
Se dice que el ficticio Highbury está en Surrey , 26 km de
Londres (No debe confundirse con el verdadero Highbury , que ahora forma parte
del interior de Londres pero en la época de Austen estaba en Middlesex).
Highbury no fue modelado en un pueblo específico; sin embargo, es probable que
esté inspirado en varios modelos que Austen conocía. La mayoría de los otros
lugares mencionados están en el sur de Inglaterra, como las ciudades costeras
de Weymouth, Dorset , South End y Cromer en Norfolk. Box Hill, Surrey sigue
siendo un lugar de belleza La escuela se basa en Reading Abbey Girls 'School ,
a la que asistieron brevemente Austen y su hermana.
Emma ha sido objeto de muchas adaptaciones para el cine, la
televisión, la radio y el escenario. La profusión de adaptaciones basadas en
las novelas de Jane Austen no solo ha creado una gran base de admiradores
contemporáneos, sino que también ha provocado un extenso examen académico sobre
el proceso y el efecto de modernizar las narraciones y moverlas entre los
medios.Al cine se ha llevado en varias ocasiones en 1995: Clueless ,
una adaptación moderna de la novela estadounidense, ambientada en Beverly Hills
y protagonizada por Alicia Silverstone, en 1996: Emma , una
comedia estadounidense protagonizada por Gwyneth Paltrow en 2010: Aisha , una
adaptación india moderna de la novela, protagonizada por Sonam Kapoor y se esta preparando una nueva adaptación que se estrenara en 2020. También se ha llevado varias veces a la Televisión la primera en 1948 y descantan: la de 1972, una
miniserie de la BBC en 1996, una
película de ITV TV y otra miniserie de la BBC en 2009. También se han realizado varias versiones en cómic y en oras disciplinas .
|
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario