domingo, 10 de marzo de 2019

Emma


Es una novela de la escritora inglesa Jane Austen se publicó por primera vez en diciembre de 1815 mientras la autora estaba viva, aunque en la primera pagina del libro aparece como fecha de publicación  1816. Al igual que en sus otras novelas, Austen explora las preocupaciones y dificultades de las mujeres que viven en las zonas rurales de Inglaterra; también crea una animada comedia de modales entre sus personajes y describe los temas del matrimonio, el género, la edad y el estatus social. Es una novela sobre la arrogancia juvenil y los peligros de un romance mal interpretado. Fue la última novela que se completó y publicó durante su vida, “Persuasión”, la última novela que Austen escribió se publicó póstumamente.


Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal.

Emma se escribió después de la publicación de "Orgullo y prejuicio" y se presentó al editor londinense John Murray II en el otoño de 1815. Le ofreció a Austen 450 libras por los derechos de autor de esta obra más los de "Mansfield Park" y "Sentido y Sensibilidad", que ella rechazó. En su lugar, publicó dos mil copias de la novela por su cuenta, reteniendo los derechos de autor y pagando una comisión del 10% a Murray. La publicación en diciembre de 1815 (con fecha de 1816) consistía en una colección de tres volúmenes al precio de venta de £ 1.1s por conjunto.

Antes de su publicación, las novelas de Austen llamaron la atención del Príncipe Regente, cuyo bibliotecario se puso en contacto con Austen y sugirió una dedicatoria al Príncipe en una publicación futura.  Esto resultó en una dedicatoria de Emma al Príncipe en el momento de la publicación y una copia firmada de la novela enviada a su casa en diciembre de 1815. Emma se reeditó en 1833, junto con otras cinco de sus novelas, en su serie de novelas estándar. Este no contenía la página con la dedicatoria al Príncipe y se reimprimieron con frecuencia hasta 1882 con la publicación final. Emma se ha mantenido en continua publicación durante el resto del siglo XIX y en los siglos XX y XXI. 

A diferencia de las novelas anteriores de Austen, la ciudad de Highbury en Surrey emerge como un personaje por derecho propio. "En Emma , encontramos algo mucho más cercano a una voz genuinamente comunitaria, un punto de vista que funciona en la narrativa que no puede reducirse a la subjetividad de ningún personaje. Este punto de vista aparece como algo percibido por Emma, ​​una perspectiva externa sobre los eventos y personajes que el lector encuentra cuando Emma lo reconoce, y como un discurso independiente que aparece en el texto junto con el discurso del narrador y los personajes ".  uno de los logros de Austen para "dar profundidad" al "mundo de Highbury. Ella consideraba que la población de Highbury era de 352 personas, y escribió que claramente la mayoría de estas personas no aparecen como personajes o, en el mejor de los casos, como personajes menores, que Austen creó la impresión de Highbury como una "comunidad social". Emma nace en la élite de Highbury, que se presenta como un mundo dominado por mujeres.  De los dos rivales de Emma por la autoridad social, uno comparte una clase y el otro sexo. Emma, a diferencia de otras heroínas en las novelas de Jane Austen, es una joven adinerada que tiene una fortuna personal. Por lo tanto, hay poca presión sobre ella para encontrar un marido rico.

Austen usa en la novela “espacio de género", señalando que los personajes femeninos tienen un número desproporcionado de escenas en los salones, mientras que los personajes masculinos a menudo tienen escenas al aire libre. Se describió el mundo en el que viven las mujeres de Highbury como una especie de prisión, "... el encarcelamiento de mujeres se asocia con la privación, con energías y poderes pervertidos en su aplicación, y eventos, bailes y salidas". Están vinculados con la excitación y satisfacción del deseo ".

La novela está ambientada en Inglaterra, pero hay varias referencias a Irlanda, que se relacionaron con el debate nacional en curso sobre la "Cuestión de Irlanda" . En 1801, el Acta de Unión introdujo a Irlanda en el Reino Unido, pero hubo un gran debate sobre cuál era el estado preciso de Irlanda en el Reino Unido; ¿Otro reino, provincia o colonia?  Austen satiriza este debate al hacer que la Srta. Bates hable sobre la nueva casa de la Sra. Dixon en Irlanda, un lugar que ella no puede decidir es un reino, un país o una provincia, pero es simplemente muy "extraño" cualquiera que sea su estado. Austen también satirizó la moda de los "cuentos irlandeses" que se hicieron populares después del Acta de la Unión, ya que los escritores ingleses comenzaron a producir historias románticas y pintorescas ambientadas en Irlanda para familiarizar a los ingleses con la más reciente incorporación al Reino Unido, que fue la manera de Austen de burlarse de aquellos que tenían una apreciación superficial de la cultura irlandesa comprando los "cuentos irlandeses "Libros que presentaron a Irlanda de una manera muy estereotipada. Austen alude más a la Sociedad de Irlandeses UnidosSublevación en 1798 al tener a los otros personajes preocupados por lo que podría pasar con los Dixon cuando visitan un lugar en el campo irlandés llamado "Baly-craig", que parece ser Ballycraig en el Condado de Antrim en lo que hoy es Irlanda del Norte, que había sido la escena de muchos enfrentamientos sangrientos entre la United Irishmen Society y la Corona en 1798, un testimonio perdurable del estado inestable de Irlanda con gran parte de la población irlandesa que no acepta el gobierno británico. 

En contraste con otras heroínas de Austen, Emma parece inmune a la atracción romántica, al menos hasta su auto-revelación final. Emma generalmente no muestra ningún interés romántico en los hombres que conoce e incluso su coqueteo con Churchill parece leve. Ella está genuinamente sorprendida (y algo disgustada) cuando el Sr. Elton declara su amor por ella. Su gusto por Frank Churchill representa más un anhelo por un pequeño drama en su vida que un anhelo por el amor romántico. Solo el señor Knightley puede compartir voluntariamente la carga del padre de Emma, ​​así como proporcionarle orientación, amor y compañía. Él ha estado enamorado de ella desde que tenía 13 años, pero ni él ni ella se han dado cuenta de que existe un vínculo natural entre ellos. 

Emma Woodhouse sirve como un reflejo directo de la caracterización feminista de las heroínas femeninas de Jane Austen, tanto en términos de individualidad femenina como de independencia (romántica, financiera, etc.). En términos de independencia romántica, el padre de Emma, ​​Henry Woodhouse, predica de manera muy consistente en contra de la idea del matrimonio. Desempeña un papel integral en la percepción inicial de matrimonio de Emma, ​​lo que la lleva a utilizar su tiempo libre convirtiéndose en la "casamentera" de la ciudad, lo que la deja feliz y soltera para la mayoría de la novela. Una de las razones por las que Emma puede vivir un estilo de vida cómodo e independiente es su herencia , dada por un miembro de su familia anterior, que le permite no depender de nadie más que ella misma para un sustentable, rico y autosuficiente. Austen interpreta a Emma como educada y capaz, y a pesar de no estar constantemente en busca de un hombre, es extremadamente popular. Austen trata con honestidad y habilidad para tratar las relaciones entre hombres y mujeres, presenta mujeres de verdadera pasión, pero no del tipo extravagante y sentimental que poblar romances convencionales ... Austen tampoco es "estrecha" en su tratamiento del carácter; sus hombres y mujeres brindan una visión de la humanidad tan amplia como la que se obtendría al viajar por todo el mundo ... ella era conservadora tanto en su arte como en su política, lo que sugiere que, incluso desde el punto de vista de una mujer .

Emma  la mayoría de las veces parece que está cuidando a su padre, asumiendo el papel de hija y madre, a la temprana edad de doce años, después de la muerte de su madre. Emma es completamente responsable del bienestar de su padre y, por lo tanto, se ve obligada a quedarse con él. Su padre es un hombre egoísta pero gentil y no aprueba el matrimonio. Si Emma se casara, perdería a su cuidador. Esto no quiere decir que Emma se sienta restringida por su padre, de hecho todo lo contrario, ella tiene el poder sobre el mundo que habita. Mientras que el Sr. Woodhouse carece de figura paterna, el Sr. Knightley actúa como un padre sustituto de Emma. El Sr. Knightley no teme corregir el comportamiento de Emma y decirle lo que necesita escuchar y reprende a Emma cuando se entera de sus juegos de emparejamiento y más tarde cuando Emma es extremadamente grosera con la señorita Bates. Aún así, el lector no puede ignorar el daño de desarrollo que ha sido causado por el estilo de crianza indiferente de Woodhouse mientras Emma lucha por formar relaciones sanas con adultos.

La clase es un aspecto importante para Emma las descripciones de Austen hacen explícitas al lector las distinciones entre las clases. La estructura de la clase social tiene a los Woodhouse y al Sr. Knightley en la parte superior, a los Elton, a los Weston, a Frank Churchill y a Jane Fairfax debajo de ellos, e incluso más abajo en la línea de Harriet, Robert Martin y los Bates. Este mapa de clase social se vuelve importante cuando Emma intenta unir a los señores Elton y Harriet. Harriet no se considera un rival para Elton debido a su posición de clase humilde, a pesar de lo que Emma la alienta a creer. El desprecio inicial de Emma por su posición en la clase (al menos respecto a Harriet) es sacado a la luz por el Sr. Knightley, quien le dice que deje de alentar a Harriet.

 Hay una gran cantidad de lenguaje alimentario en la Emma. La comida es dada, compartida y consumida por los personajes en casi todos los capítulos. La mayor parte de la investigación sobre el lenguaje de los alimentos de Jane Austen se encuentra en el libro de Maggie Lane titulado Jane Austen and Food.  El texto de Lane ofrece un examen general del simbolismo de los alimentos en Emma e invita a otras interpretaciones. La comida se usa como un símbolo para transmitir la jerarquía de clases, los estereotipos y los prejuicios a lo largo de la novela.  El lenguaje y las acciones que rodean la comida acercan a los personajes del círculo interno de Highbury. Para Emma Woodhouse, la comida es un símbolo de la interdependencia humana y la buena voluntad. Todos están bien alimentados y participan en el dar y recibir alimentos. Sin embargo, la comida es un fuerte divisor de clase, aunque rara vez es discutida abiertamente por los personajes de la novela. Hay algunos casos en los que los personajes aluden a individuos de clase baja fuera de su sociedad bien alimentada. En su mayor parte, los pobres en Emma son pasados ​​por alto por los personajes de la novela debido a su estatus socioeconómico. El constante dar y recibir comida en esta novela no ocurre sin motivo. Los personajes están intentando subir en la escala social o ganar la aprobación o los afectos de otra persona. La interpretación de dar y recibir comida en Emma puede tomarse en estas diferentes direcciones; sin embargo, en términos de amor: “La novela (...) está llena de regalos de comida. Estos regalos no están sin motivo, y la comida, como se refiere a Emma Woodhouse, solo se vuelve interesante cuando se refiere al amor. “romance es un tema mucho más interesante que la comida. Emma reduce rápidamente el tema de comer a una pantalla vacía y arbitraria, y que solo se vuelve interesante cuando es proyectada por los enamorados”. 

Austen explora la idea de redefinir la masculinidad con sus personajes masculinos: particularmente el Sr. Knightley, el Sr. Woodhouse y Frank Churchill. En Emma, Austen incluye los ideales típicos de la masculinidad inglesa, que incluyen "responsabilidad familiar, fidelidad sexual y transición de liderazgo ..." El Sr. Woodhouse es representado principalmente como un tonto y una figura paterna incompetente. La edad del Sr. Woodhouse afecta a su identidad masculina. Se resiste al cambio y al placer, pero sigue siendo respetado en la comunidad. El Sr. Knightley es la figura de caballero perfecto de Jane Austen en Emma. Tiene modales, clase y dinero. Además, se lo presenta como "una alternativa bien ajustada a estas interpretaciones más polarizadas de la masculinidad que se ven en otros personajes Los hombres en Emma son más representativos de las interseccionalidades modernas de la masculinidad.

Se dice que el ficticio Highbury está en Surrey , 26 km de Londres (No debe confundirse con el verdadero Highbury , que ahora forma parte del interior de Londres pero en la época de Austen estaba en Middlesex). Highbury no fue modelado en un pueblo específico; sin embargo, es probable que esté inspirado en varios modelos que Austen conocía. La mayoría de los otros lugares mencionados están en el sur de Inglaterra, como las ciudades costeras de Weymouth, Dorset , South End y Cromer en Norfolk. Box Hill, Surrey sigue siendo un lugar de belleza La escuela se basa en Reading Abbey Girls 'School , a la que asistieron brevemente Austen y su hermana.


Emma ha sido objeto de muchas adaptaciones para el cine, la televisión, la radio y el escenario. La profusión de adaptaciones basadas en las novelas de Jane Austen no solo ha creado una gran base de admiradores contemporáneos, sino que también ha provocado un extenso examen académico sobre el proceso y el efecto de modernizar las narraciones y moverlas entre los medios.Al cine se ha llevado en varias ocasiones  en 1995: Clueless , una adaptación moderna de la novela estadounidense, ambientada en Beverly Hills y protagonizada por Alicia Silverstone, en 1996: Emma , una comedia estadounidense protagonizada por Gwyneth Paltrow en 2010: Aisha , una adaptación india moderna de la novela, protagonizada por Sonam Kapoor y se esta preparando una nueva adaptación que se estrenara en 2020. También se ha llevado varias veces a la Televisión la primera en 1948 y descantan: la de 1972, una miniserie de la BBC en 1996, una película de ITV TV y otra miniserie de la BBC  en 2009. También se han realizado varias versiones en cómic y en oras disciplinas . 


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