Es una obra de teatro de Peter Shaffer escrita en 1973, que
cuenta la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven que tiene una
fascinación religiosa patológica con los caballos. Shaffer se inspiró para
escribir cuando conocio un delito que implico a un joven de 17 años de edad que
cegó a seis caballos en una pequeña ciudad cerca de Suffolk. Se dedicó a construir un relato de ficción
sobre lo que podría haber causado el incidente, sin saber ninguno de los
detalles del crimen. La acción de la obra es una especie de novela policíaca que
involucra los intentos del psiquiatra infantil Dr. Martin Dysart para
comprender la causa de las acciones del niño mientras lucha con su propio
sentido de propósito.
La producción teatral original se estrenó en el Teatro
Nacional de Londre. El espectáculo estuvo en cartel entre 1973 y 1975, después
vinieron las producciones de Broadway protagonizada por Anthony Hopkins,
Richard Burton, Leonard Nimoy, y Anthony Perkins), La producción de Broadway tuvo
1.209 representaciones. y la actriz Marian Seldes apareció en cada actuación Broadway,
primero en el papel de Hesther y luego como Dora. Más tarde la obra se representó
prácticamente en todo el mundo.
Los temas más importantes de la obra son la religión y los sacrificios
rituales, y la manera en la que el personaje de Alan Strang construye una
teología personal que involucra los caballos y la suprema divinidad,
"Equus". Alan ve a los caballos como representante de Dios y confunde
a su adoración de su "Dios" con la atracción sexual. También es
importante examinar el conflicto entre los valores personales, la satisfacción
y costumbres sociales, las expectativas y las instituciones. En referencia a la
estructura clásica de la obra, los temas y la caracterización, Shaffer ha
discutido el conflicto entre los valores y sistemas apolíneos y dionisíacos en
la vida humana. (El apolíneo y el dionisíaco es una dicotomía filosófica y
literaria, basada en ciertas características de la mitología de la Antigua
Grecia, el concepto de una dualidad interpretado sobre las figuras griegas de
Apolo y Dioniso y su significado, proyectada sobre el mundo de las artes. En la
mitología griega, Apolo y Dioniso son ambos hijos de Zeus . Apolo es el dios
del sol, del pensamiento racional y el orden, y apela a la lógica, la prudencia
y la pureza. Dioniso es el dios del vino y la danza, de la irracionalidad y el
caos, y apela a las emociones y los instintos. Los antiguos griegos no
consideraban a los dos dioses como opuestos o rivales, aunque a menudo estaban
entrelazados por la naturaleza.)
Shaffer adaptó la obra
al cine en 1977 protagonizada por
Richard Burton y Peter Firth., dirigida por Sidney Lumet . A
diferencia de las producciones teatrales, donde los caballos son representados
por actores humanos, a menudo hombres musculosos con máscaras de estilo tribal,
Lumet no creía que esto se pudiera hacer
adecuadamente en una versión cinematográfica, concluyendo que se requería
cierto grado de realismo ", porque la realidad en la que Alan estaba
siendo observado iba a crear el dilema dentro de él ". Al comparar la película con la obra, el profesor
de inglés James M. Welsh sintió que usar caballos reales en la película era
comprensible, pero argumentó que las escenas al aire libre infringían el
"diseño teatral abstracto" que le dio a la obra su creatividad. Welsh también sintió que el cegamiento
explícito era "potencialmente repulsivo" y que "gran parte del
espíritu de la obra se pierde como consecuencia".
En 2007 se estrenó una nueva versión de la obra en el West
End londinense protagonizados por Richard Griffiths, Daniel Radcliffe y Joanna
Christie en los papeles principales. La producción atrajo la atención de la
prensa, ya que tanto Radcliffe como Griffiths aparecieron en la serie de
películas de Harry Potter (como Harry Potter y Vernon Dursley,
respectivamente). En particular, el reparto de Radcliffe, de 17 años, causó
cierta controversia ya que el papel de Alan Strang requería que apareciera
desnudo en el escenario. Radcliffe
insistió en que la escena de desnudo no era "gratuita" y que debía
retratar al personaje y la escena como lo solicita el guion.
La primera edición ilustrada del texto fue publicada como un libro de artista de gran formato, con imágenes y un epílogo del artista británico Clive Hicks-Jenkins, en 2009.
La pelicula muy BUENA,El TEATRO lo voy a ver esta tarde en el INFANTA ISABEL.(Madrid)
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