domingo, 14 de abril de 2019

Santuario (Sanctuary)


Es una novela del autor ganador del premio Novel de Literatura estadounidense William Faulkner sobre la violación y el secuestro de una joven universitaria bien educada de Mississippi, durante la era de la Prohibición (fue una prohibición constitucional a nivel nacional de la producción, importación, transporte y venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos de 1920 a 1933). Es considerado uno de sus trabajos más polémicos, dado su temática. Publicado por primera vez en 1931, fue el avance comercial y crítico en la carrera de Faulkner, estableciendo su reputación literaria. Se dice que Faulkner afirmó que fue escrita únicamente con fines de lucro, pero esto ha sido debatido por los estudiosos y los propios amigos de Faulkner.


Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta en un bosque  que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido. Esta es fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.

La mayoría de las reseñas describieron el libro como horrible y dijeron que Faulkner era un escritor muy talentoso. Algunos críticos también sintieron que debería escribir algo más agradable para realizar un cambio, en su obra, aunque fue ampliamente revisada y rechazada por su sombría percepción del Sur de los Estados Unidos.

Faulkner deseaba ganar dinero escribiendo un libro sensacional. Sus libros anteriores no fueron tan exitosos como él había esperado. Sin embargo, después de presentar el manuscrito en 1929, su editor explicó que ambos serían encarcelados si la historia se publicaba y este se olvidó del manuscrito. Dos años después se sorprendido, recibió las copias de la galera y rápidamente decidió reescribir el manuscrito porque no estaba satisfecho con él. Pensó que podría vender 10.000 copias. Esta versión se publicó en 1931, pero contenía una gran cantidad de errores tipográficos. En 1958 se publicó una nueva edición con la cooperación de Faulkner, se restableció todo el texto y se corrigieron los errores. En 1981, se publicó otra edición titulada Sanctuary: The Original Text, editada por Noel Polk. Esta edición presenta el texto del manuscrito original de Faulkner tal como se presentó en 1929, con los errores corregidos y por último en 1993, se publicó otra versión titulada Sanctuary: The Corrected Text que corrige errores adicionales. Esta es la única edición actualmente impresa, aunque las reimpresiones llevan el título de la novela original, simplemente Santuario.



Faulkner escribió en una secuela publicada en 1951 Réquiem para una mujer (Requiem for a Nun, 1951) donde después de ocho años, Temple, ahora casada y con un hijo, debe aprender a lidiar con su pasado violento y turbulento. En 1933, Santuario se adaptó a la película Pre-Codigo (El Código de Producción de Películas Cinematográficas fue el conjunto de directrices morales de la industria que se aplicó a la mayoría de las películas cinematográficas de los Estados Unidos publicadas por los estudios más importantes desde 1930 hasta 1968. También es conocido popularmente como el Código Hays ) “Secuestro” (The Story of Temple Drake) protagonizada por Miriam Hopkins, el personaje del violador "Popeye", que pasó a llamarse "Trigger" por razones de derechos de autor. Según el historiador de la película William K. Everson, la película fue en gran parte responsable de la represión del Código de producción en torno a temas conflictivos y controversiales. La novela fue más tarde una co-fuente, con su secuela Réquiem para una mujer, para la película Réquiem por una mujer (Sanctuary) de 1961, protagonizada por Lee Remick como Temple y Yves Montand como su violador, que ahora se llama "Candy Man". En 2007 se realizó una película rusa con un argumento similar: Cargo 200 , ambientada en Rusia en 1984.

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